Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
9:17 am,
temperature icon 10°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

MOCKER’S: «Queremos dar esta noche un concierto en Plateruena intenso y capaz de emocionar»

sareak cover

Se estrenan un viernes y 13. Esta es su noche. Son de Durango. Se llaman Mocker’s y ponen en circulación una perseida sonora que viaja a ritmo láser. Oreka ahula es su nuevo trabajo discográfico. Es su primer elepé íntegro en euskara y que gesta un universo rockero progresivo, psicodélico, poliédrico. Títulos de las canciones, música, letras comparten un común denominador: el dualismo -ese frágil equilibrio-, la búsqueda de la felicidad sonora a pesar de alabanzas  de la crítica que asimilan puedan ser efímeras. Por ello, con toma a tierra en sus pies, hoy junto a sus «hermanos mayores» Sermond’s actúan en Plateruena cuando el reloj de arena marque las 22.30 horas. 

MOCKERS

Ritxi Blanco, Jon García y Asier Elías forman Mocker’s. PHOTO © . Sara Estebez

Con su nuevo disco no dejan de ser Mocker’s, pero se reinventan una y otra vez, como han hecho siempre.

Muchas gracias, es un halago. La verdad la música, como la vida, es una búsqueda constante de uno mismo, un intento de encontrar ese lugar o estado mental en el que sentirse a gusto y en paz. En ese sentido, siempre hemos estado tratado de encontrar ese lugar musical propio y personal que nos represente, y poco a poco nos vamos acercando a él, aunque es un camino que nunca se deja de transitar.

Este es su primer disco en euskara. Fue el propio productor, andaluz, quien les animó a hacerlo tras cantar en inglés. ¿Cómo fue ese momento?

Nosotros fuimos a Trafalgar Estudios en El Palmar (Cádiz) con la mitad de las canciones escritas en inglés y la otra mitad en euskera. Ya allí, como dices, fue el propio Curro Ureba quien nos animo a hacerlas todas en euskera, argumentando que hacer rock psicodélico en euskera sería original, y además, al ser el disco conceptual, las letras tendrían más peso y profundidad. Vimos aquello como la señal definitiva para terminar el camino que habíamos comenzado, y la verdad que estamos muy contentos con el resultado.

Lo cierto que cantando Jon en euskera, se distancian de ser los Led Zeppelin vascos que quizás, ¿ya les pesaba un poco?

Bueno, nunca nos hemos sentido como los Led Zeppelin vascos, ni mucho menos. Es verdad que la estela de la música de los setenta estaba muy presente en los anteriores discos. Ahora, aunque sigue siendo la raíz, nos hemos sentido totalmente libres componiendo y eso nos ha llevado a adentrarnos de lleno en estructuras psicodélicas y progresivas. Como te decíamos antes, todo esto es fruto de la búsqueda de nuestro lugar en el mundo, de sentir que lo que hacemos es personal y propio.

El disco es monográfico en letras, títulos, y diseño. ¿Cuál era/es el objetivo?

Cuando vimos que las canciones eran largas y más complejas que lo que habíamos hecho hasta ahora, sentimos la necesidad de completarlas con textos que fuesen por el mismo camino. Intentar hacer un ejercicio de reflexión consciente y pausado, procurando que las letras y la música fueran todo uno.

¿Cuál es entonces el big-bang que lo origina o en su caso -bromeando- big-band?

Para la temática de las canciones hemos partido del concepto “Oreka Ahula” (Frágil Equilibrio) que da nombre al disco. Hace referencia a la dicotomía constante que encontramos en la vida: felicidad y tristeza, certeza e incertidumbre o calma y angustia. Se trata de una conversación directa con todas esas sensaciones, con textos que más que respuestas absolutas, lanzan dudas y anhelos. En general es un disco muy existencial y abstracto.

El diseño complementa ese todo, firma del gernikarra Markel Urrutia.

Todo ello, música y letras, lo ha envuelto de nuevo con maestría nuestro amigo Markel Urrutia de Smoke Signals Studio con un diseño espectacular que representa a la perfección lo que queremos transmitir. Un lujazo poder contar con él.

Una revista especializada vasca les ha aupado a mejor disco del mes. ¿Qué sienten?

Por una parte, estamos muy sorprendidos y agradecidos de que el disco haya encajado bien en la prensa especializada. Son alegrías que te dan mucha energía y ratifican el camino que hemos escogido para este disco. Por otra parte, somos conscientes de que la opinión musical es muy subjetiva y sobre todo efímera y líquida. Todos los meses hay cientos de grupos con cientos de buenos discos, y todo es pasajero. Por eso, lo único que queda después de toda esta vorágine es estar satisfecho con lo que uno hace y sentirse orgulloso de lo que ha escrito. Lo demás se disfruta y se agradece, pero no debe convertirse en indispensable para ser feliz.

Medios estatales también han puesto su nuevo disco en valor con positivas críticas. ¿Perciben un mayor eco con este álbum que con anteriores?

La verdad que, a pesar de cantarlo en euskera, la prensa estatal está haciendo muy buenas críticas del disco. Nunca habíamos recibido tanta atención fuera de Euskal Herria y estamos muy contentos. Spinda Records nos está ayudando mucho a difundirlo, es un lujo estar junto a bandas que admiras. Veremos a ver si todo esto nos abre puertas para poder tocar más fuera de aquí.

¿Al formar parte de una escudería andaluza -por cierto, en Érebo hay una guitarra un poco al-andalus– tienen pensado girar por allí?

Algo estamos planeando, esperamos poder ir allí más pronto que tarde, sería muy bonito. En cuanto a Érebo, sí, se nota que este año hemos estado muy viciados a grupos de rock progresivo andaluz como Triana.

¿Cómo será su concierto de presentación del viernes?

Vamos tranquilos, orgullosos y felices del trabajo hecho y con ganas de presentarlo en casa. Como siempre, nuestra intención es disfrutar sobre el escenario y hacer un concierto intenso y que sea capaz de emocionar. Tocaremos el disco nuevo al completo, así como algunos temas del resto de referencias. Queremos recordar que antes del concierto, a las siete y media se ha organizado una pinchada en el bar Anttonio’s de Goienkalea. Animamos a todo el mundo a que se acerque al Anttonio’s desde el principio y luego rematar en Plateruena.

Han invitado a la celebración a Sermond’s, a quienes califican de «hermanos mayores».

Sermond’s es un grupo especial. Como nosotros, llevan 10 años sobre los escenarios, pero son de una generación superior. Hemos tocado con ellos varias veces, la primera en 2011, y siempre los hemos tenido de referencia, un ejemplo a seguir. Es un lujo tenerlos al lado en este día tan especial.

¿Próximos horizontes?

Ahora mismo estamos concentrados en tocar todo lo que podamos presentando el disco. A ver qué oportunidades tenemos, pero nos gustaría seguir saliendo de Euskal Herria como hicimos con el anterior disco. Y sobre todo, ¡a seguir disfrutando otros diez años!

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu