Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
4:09 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

RUTAS · La circular ‘Vuelta a Anboto’ de 19 kilómetros

Hoy proponemos conocer la Vuelta a Anboto (PR-BI 85), de la mano de información del Centro de Interpretación Toki Alai de Urkiola. A lo largo de este itinerario rodearemos la imponente Sierra bajo la atenta mirada de Mari, diosa mitológica vasca. Conduciremos nuestros pasos desde la garganta de Atxarte hacia las ferruginosas aguas del Pol Pol y de aquí a Zabalandi, para descender después hacia el valle de Atxondo por una antigua calzada.

parque-natural-urkiola-

Urkiola. PHOTO de dronestagr.am

La distancia es de 19 kilómetros y con una dificulta media podemos hacerlo tranquilamente en seis horas y media de jornada circular: es decir, partimos y llegamos al mismo lugar.

Desde Arrazola, por el fondo del valle, seguiremos durante un tramo el trazado del antiguo ferrocarril minero, que luego abandonaremos
para desviarnos hacia el paso de Artola, entre las moles calizas de Alluitz y Astxiki.

Km 0

Iniciamos el recorrido en el desfiladero de Atxarte, por el antiguo camino que unía Abadiño con Urkiola. Comenzamos a ascender desde el aparcamiento por la senda que lleva a Guenzelai, dejamos a la izquierda el desvío a Artola y ascendemos por la pista herbosa. Intercalamos algunos tramos de hayedo con otros de campas, dejamos a un lado la fuente de Amilla y enseguida llegamos al collado de Asuntza.

Km 3,7

Pasamos junto a una antigua cantera y después dejamos a la derecha el desvío a Otxandio. Poco después encontramos el desvío a Anboto, que dejamos a la izquierda, y continuamos sin despegarnos de sus faldas en dirección a Zabalandi.

Km 6,3

Seguimos por la pista hasta que encontramos, a la izquierda, el desvío hacia Andasto. Lo dejamos a un lado y nos internarnos en el antiguo camino que desciende por el hayedo. Cruzamos el arroyo Errekaundi y seguimos por el camino empedrado. Ya en el pinar, pasamos junto a una caseta con tejavana y una pequeña borda y tras varios cruces de pistas llegamos al camino vecinal asfaltado que nos hará descender hacia la iglesia de Arrazola.

Km 10,9

Siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero, hoy en día acondicionado como paseo, continuamos hasta el barrio de Santiago. Pasado éste nos desviamos a la izquierda hasta el barrio de Axpe.

Km 13,5

Salimos de frente, a la derecha de la iglesia, por un camino vecinal asfaltado y desviándonos por varias pistas llegaremos a una bifurcación en
Sagastagarai. Continuamos por la pista de todo-uno de la izquierda, obviando los desvíos hasta llegar a una bifurcación en Olarreta. Nosotros seguiremos hacia la derecha para tomar una senda montañera, que comienza a ascender serpenteante hacia el collado de Artola.

Km 16,8

Descendemos hacia Atxarte.

Km 19

Atxarte.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu