Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:37 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

Ascensión Badiola publica ‘Individuas peligrosas, la prisión Central de Mujeres de Amorebieta (1939-1947)’

La editorial Txertoa presentará en Bilbao el jueves 26 de septiembre el libro titulado Individuas peligrosas, la prisión Central de Mujeres de Amorebieta (1939-1947), de Ascensión Badiola Ariztimuño. La referencia ya está a la venta en internet.

Ascension Badiola

Ascensión Badiola Ariztimuño.

El edificio que hoy ocupa Karmelo Ikastetxea, en Amorebieta-Etxano, fue utilizado entre 1939 y 1947 como cárcel. Lejos de ser un centro de carácter local, fue una de las prisiones concebidas por el régimen de Franco para recluir a mujeres de todo el Estado consideradas “altamente peligrosas”.

«Gozó, además, de la triste reputación de ser una de las más duras y, de hecho, junto con la de Saturraran (Gipuzkoa) y, en menor medida, la de Durango, constituyó los llamados “penales del Norte”, valoran desde la editorial.

individuas-peligrosas_txalaparta_eus

La licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, postgrado en Auditoría y doctora en Historia Contemporánea, Ascensión Badiola, se ha propuesto rescatar la historia de aquella cárcel que tuvo como director a uno de los hermanos escritores Machado y, con ella, «la memoria de aquellas mujeres y también la de sus hijos, “los niños perdidos”, que murieron sin nombre o pasaron a ser tutelados por el Estado».

TALLER carcel amorebieta

Foto que se atribuye a la cárcel de Amorebieta.

«Las fuentes son limitadas, ya que toda la documentación relacionada con esta cárcel se halla desaparecida. Aun así, merecía sin duda que se le dedicase un estudio monográfico, aunque en él solo se desvele una pequeña parte de aquella infamia, agregan.

La autora nacida en Bilbao en 1961, por su parte, ya tiene publicado un libro sobre cárceles y campos de concentración franquistas en Bizkaia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu