‘Querido bidegorri de Durango, nos hace falta respeto’, por Stop Accidentes

Stop accidentes

POR Stop Accidentes Euskadi

Querido Bidegorri de Durango:

Como sabemos estás destinado a ser utilizado por bicicletas, patines y patinetes, pero desgraciadamente hay una parte de la ciudadanía que no te respeta. Todos los días tienes que soportar a personas utilizándote para pasear, ¿será frustrante verdad? He de reconocer que también lo es para las personas usuarias que la utilizamos. Por ejemplo, el pasado viernes mi familia y yo decidimos coger la bicicleta y dar un agradable paseo por Durango y ¿cuál fue nuestra sorpresa?

BIDEGORRI PEATONES

¿Respeta el pueblo de Durango el bidegorri de la villa? PHOTO I. Gorriti

Comenzamos en Askatasuna Etorbidea. Una mujer caminaba con su hija por el bidegorri, al vernos, sus palabras fueron: “¡Ya tocarán el timbre!” Señora, efectivamente tocaremos el timbre, pero en primer lugar usted no debería de circular por ese carril, puede que se lleve un golpe y pone en peligro a su hija.

Continuamos por San Ignacio, junto a los columpios. Una amatxu estaba sentada con sus dos hijos encima del bidegorri, al pasar le comentamos que no es lugar para estar, y su respuesta fue mirarnos y hacer como si no hubiera escuchado nada. A todo esto, esos niños han trabajado en el colegio la Educación Vial y probablemente sus conocimientos caigan en saco roto con ese ejemplo. Una gran pena, ya que son nuestro futuro.

Seguimos por el puente que une Francisco Ibarra kalea con Murueta Torre nos encontramos con dos señoras y sus perros cometiendo una doble infracción, caminando por el bidegorri y con los perros sueltos a sus anchas entorpeciendo aún más la utilización de vía. Al indicarles que no es lugar de paseo, en vez de asumir el error y corregirlo obtuvimos la siguiente amenaza: ¡Cuando os vea por la acera os diré lo mismo! Señora, centrémonos en el presente y no en supuestos futuros, debemos de ser mas humildes y si se comete un error, asumirlo.

Es imprescindible tener una buena convivencia entre todas y todos, para ello la base es el RESPETO.

Pequeños gestos pueden hacer que la ciudadanía de Durango podamos movernos por nuestro pueblo con tranquilidad ya seamos viandantes, ciclistas o conductores y conductoras.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

5 Responses to “‘Querido bidegorri de Durango, nos hace falta respeto’, por Stop Accidentes”

  1. Iagoba dice:

    Completamente de acuerdo con lo escrito en este artículo.
    Sé que a los menores se les enseña en las escuelas la educación vial , pero si sus mayores no dan ejemplo … De que nos sirve ?
    También creo que en esto el ayuntamiento debería poner policias municipales controlando que se respeten las normas .
    Queda muy bonito poner carriles bici , pero de nada sirven si luego no se puede circular por ellos

  2. LucasGrijander dice:

    kaixo,

    Muy de acuerdo con lo que se describe.

    – Creo recordar que ya se hizo alguna campaña de buzoneo con el tema del uso del bidegorri por parte del ayuntamiento pero parece que no cala demasiado. Igual hay que insistir más o añadir más señales o dibujos para que la gente lo tenga claro.

    – Es mucho más peligroso atravesar en bici Durango esquivando gente por el bidegorri que subir y bajar a Neberondo por pistas… y no… no es broma.

    – El paso de cebra y bidegorri desde Kurutziaga hacia San Fausto es un peligro, los coches ni frenan… igual es que no ven…

    – Atravesar Ezkurdi ya ni os cuento… no en bici… incluso andando es un peligro.

    Pero bueno todo negativo tampoco va a ser… está bien el bidegorri, puedes recorrer Durango sin necesidad de coche y eso está bien. Estaría bien poder ir a los pueblos colindantes también con un bidegorri y no jugándonos el pellejo por la N634/N636.

    Gero arte!

  3. Yo dice:

    Entiendo que el carril bici en algunos tramos sólo hay sombra por ese carril, es más liso para caminar y no tngo problemas por que la gente vaya por ahí, siempre y cuando pase una bici dejen libre sin entorpecer pq yo cuando no hay carril bici voy por la acera, con respeto, pidiendo perdón y paso etc…pq no me la voy a jugar en la carretera y aun siendo amable me han faltado al respeto, creo q es más falta de educacacion y convivencia que otra cosa. Una pena

  4. Agus Ruiz Larringan dice:

    Me da igual que haya peatones en los bidegorris y admito bicis por las aceras dónde no los haya.
    En el casco urbano de Durango conviven bicis, coches autorizados y peatones.
    Tolerancia y respeto sobre todo del más fuerte hacia el débil y timbre en la bici y enseñar a los niños y jóvenes que así tiene que ser.

  5. Zzuzzi dice:

    Efectivamente, los niño@s reciben educación vial en 2° ciclo de educación primaria, a la que asistí yo como tutora de uno de los grupos.
    Hay varias cuestiones que me gustaría aclarar:
    los usuarios de bicicletas, patines y patinetes deben circular por el carril bici cuando lo haya. Incontables las veces que he visto personas en biceta por la acera de enfrente.
    Tienen que bajarse d ma bicicleta siempre que haya un paso de peatones que no incluya un paso preferente para bicis.
    Cuántas personas cumples dicha normativa?
    Usted se se quejan de que la gente crula por los bidegorris. Yo me quejo por la cantidad de bicis que atajan por más aceras, soportales cuando llueve… Teniendo en la acera de enfrente un carril para ello.
    Y no tiene nombre elcaso de.familiaa que circulan orgullosas en sus bicis, en aceras que no llegan al metro o metro y medio. Supongo que los peatones, aunque vayamos con perros, también tendremos derecho a pasear tranquilamente por las aceras
    Mención especial al uso de los patinetes no eléctricos, utilizados en su mayoría por menores, campando por dónde les apetece, a veces a bastante velocidad, incluso en las grandes superficies. En más de una ocasión he tenido que llamarles la atención mientras sus familias se dedicaban a la compra tranquilamente.
    Efectivamente, Stop accidentes, l@s menores reciben educación vial. Mi pregunta es si la reciben desde sus familias, y si éstas son conscientes en que no vale coger la bici, ponerse el casco y salir a la calle. Respeto pero para tod@s, incluso animales.
    La calle es para tido@s, aunque en algunos casos, el ser peatón resulta un poco difícil.
    Sería interesante que el Ayuntamiento de Durango aprobada una buena normativa, clara, equitativa y respetuosa para tod@s l@s ciudadan@s.
    Hay muchos bidegorris e igual que en coche no pude ir en la dirección que quiero, en bici tampoco.
    Eskerrik asko

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio