Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:04 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

«Las barracas en Durango serían más baratas sin grupo electrógeno que pagar y estando en un lugar céntrico»

Mugalari.info

La Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi defiende que las barracas en Durango serían más baratas si no tuvieran que hacer uso de un grupo electrógeno para su funcionamiento y en un lugar céntrico, «no en San Fausto».

antorcha

‘Antorcha festiva’, fotografía de Miguel Oyarzabal Rodríguez (F-STOP Durangoko Argazki Taldea –)

Consultado al respecto, el abadiñarra Pablo Gómez argumenta que el solar en el que se ubican las atracciones no cuenta con luz municipal y «el grupo electrógeno que tenemos que utilizar encarece el precio». El portavoz, asimismo, mantiene que el Ayuntamiento de la villa les ubica en un «lugar apartado. Nosotros llevamos ya unos año pidiendo instalarnos cerca del BM de la estación del tren, pero la concejala encargada que estaba antes nos decía que no».

Cada viaje cuesta en Durango 2,50 euros. Las ocho atracciones cobran lo mismo. «Se decidió que todas igual y siempre duran lo mismo». A juicio de Gómez, no es un precio caro «si lo comparamos con otros lugares. En Cantabria mismo cuestan tres euros y el Flic Fac que viene a Durango en Barcelona oscila entre los 4 y 6 euros. En Ampuero, cuatro euros», parangona.

Gómez se sorprende al escuchar la frase de que «las barracas son caras» a 2,50 euros. «En los bares, no nos importa pagar lo que sea. No decimos nada», recuerda. En Elorrio, las atracciones han costado 2 euros durante las fiestas de septiembre. «En Elorrio, el Ayuntamiento trabaja muy bien con nosotros y las barracas están en un lugar muy céntrico, a mano. El Consistorio paga la electricidad«, diferencia.

Día de la niña y el niño, el jueves

La Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi cuenta con cien asociados y mantendrá su oferta en Durango hasta el 3 de noviembre, aunque algunas atracciones se irán al acabar las fiestas el próximo domingo. El jueves será el día del niño y la niña y cada viaje costará 1,50 euros. Además, por la tarde no se pondrá música haciendo caso a la petición de una familia con un menor con autismo. «Por aquí nunca se ha hecho. Sabemos que sí en Sevilla y Madrid», agrega Gómez.

Un 50% de música en euskera y sin Camela

En cuanto a la programación de música en euskera en las barracas de Durango, el portavoz de los feriantes asegura que suele ser de «un 50%», pero no hay nada estipulado. «Lo curioso es que antes a nuestras reuniones venía siempre el técnico de euskera y ahora ya no…», cita y va más alllá con una pregunta: «¿Ponen los bares el 50% de su música en euskera?» y concluye: «Por cierto, en Durango nunca hemos puesto Camela, que es la imagen que tiene mucha gente».

Pablo Gómez es de una familia que suma ya medio siglo de feria en feria. «Nosotros tenemos autos de choque. La gente cree que los feriantes que venimos a Durango son de Andalucía y así… No es cierto. Somos familias de Matiena, de Barakaldo, de Bilbao. Lo más lejano, de La Rioja».

· Mugalari Kultura sorteará vales para las barracas de Durango en próximas horas. Lo anunciaremos en nuestra página web.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu