Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
11:14 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

El otoño cultural de las Juntas Generales de Bizkaia incluye una visita a la casa foral de Gerediaga de Abadiño

· El nuevo programa de visitas Batzarretik Batzarrera para conocer a fondo las diferentes sedes de las Casas de Juntas, la restauración de la guitarra de Iparragirre o los talleres didácticos forman parte de la oferta cultural de la Cámara Foral

Las Juntas Generales de Bizkaia han programado un otoño cultural con visitas, actividades didácticas y talleres dirigidos a todas las edades en sus diferentes sedes y todas ellas gratuitas. La elorriarra Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha presentado la nueva programación cultural en una rueda de prensa en la que ha destacado que “el objetivo es familiarizar a la ciudadanía con el funcionamiento diario de esta institución y su importancia dentro de la arquitectura institucional del territorio”.

ana

La guitarra de Iparragirre, que será restaurada próximamente, ha sido otra protagonista de la rueda de prensa, en la que han participado además Laura Vicario, luthier encargada de reparar el instrumento, así como Javier Barrio, Director del Museo de las Encartaciones, que depende de las Juntas de Bizkaia.

Como novedad, destaca la primera edición de “Batzarretik Batzarrera”, un programa que permitirá conocer a fondo las diferentes sedes de las Casas de Juntas de Bizkaia. La primera de estas visitas se realizará el día 20 de octubre, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia.

La visita incluye un recorrido por la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado de Amezaga, 6). Esta institución atesora una importante colección de arte contemporáneo en la se puede destacar el bronce “Guernica” de Jorge Oteiza que `preside´ la Sala de Comisiones donde se debaten asuntos relacionados con la gobernación del territorio histórico.

“Un día de Junta General: la celebración de lo institucional” es el nombre de esta visita que continuará con un viaje en autobús hasta la Casa de Juntas de Gernika, donde los y las participantes recibirán una recepción como la que se ofrece a líderes institucionales y autoridades internacionales: con txistularis y un aurresku de honor. Tras recorrer el Salón de Plenos y otras estancias históricas, el reconocido folklorista Iñaki Irigoien contará en una charla cómo Gernika se convertía en una auténtica fiesta cuando se celebraban las Juntas y el significado de símbolos protocolarios como el “Agur Jaunak” o la eguzkidantza de mujeres. Tras la visita, se volverá a Bilbao en autobús.

La del día 20 será un anticipo del programa de visitas “Batzarretik Batzarrera”, que se celebrará entre el 7 de noviembre y 15 de diciembre. En todas ellas se visitará primero la sede administrativa en Bilbao y después, se viajará en autobús a lugares diferentes.

Tras ver la sede bilbaina, los días 7 y 9 de noviembre se visitará la Casa de Juntas de Gerediaga (Abadiño), los días 28 y 30 de noviembre, la Casa de Juntas de Gernika, y los días 12 y 15 de diciembre, la Casa de Juntas de Abellaneda (Museo de las Encartaciones, Sopuerta). De esta manera, además de conocer el funcionamiento actual de las Juntas Generales, se obtendrá una visión histórica del papel que las diferentes sedes han desempeñado a lo largo de la historia.

Estas visitas serán en euskera y castellano, comenzarán en la sede de Bilbao y ya es posible inscribirse escribiendo a enkarterrimuseoa@bizkaia.eus o en los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15.

Abadiño 19-10-2018 Kepa Junkera y Sorginak dan colorido en Gerediaga al dialogo entre los historiadores Belen Bengoetxea y Jon Irazabal sobre la imposición de castigos por brujería hace 400 años. Esta tarde a las 19:00 la Campa Foral de Gerediaga ha acogido un dialogo entre la historiadora Belen Bengoetxea (UPV-EHU), y el investigador Jon Irazabal (Gerediaga Elkartea) en torno a “historias de mujeres, clérigos y legos en las Tierras de Durango”. La jornada se completa con la música y los bailes del grupo Sorginak, acompañados por los acordes de la trikitixa de Kepa Junkera /// Ondarearen Europako Jardunaldiak Kepa Junkerak eta Sorginak taldeak kolorea emon deutsie orain 400 urte sorginkeria zala eta ezarritako zigorren ganean Belen Bengoetxea eta Jon Irazabal historialariek izan daben solasaldiari. Gerediagako Foru Zelaiak Belen Bengoetxea historialariaren (EHU-UPV), eta Jon Irazabal ikerlariaren (Gerediaga Elkartea) arteko “Durangoko Lurraldeetako emakume, kleriko eta laikoen historiaren” ganeko solasaldia jasoko dau. Jardunaldia Sorginak ©MITXI

Casa de Juntas de Gerediaga, Abadiño. PHOTO. Mitxi

La guitarra de Iparragirre

En vísperas del bicentenario del nacimiento del bardo José María Iparragirre (Urretxu, 1820), la Casa de Juntas de Gernika acogerá actividades el sábado día 26 de octubre para homenajear al autor de “Gernikako Arbola”. Por la mañana, la luthier Laura Vicario ofrecerá un taller a las 10 horas sobre la restauración de la guitarra, y por la tarde, a las 16 horas, Mercedes Albaina, investigadora y profesora de Musikene, dará una conferencia titulada “La música de Iparragirre y su eco en compositores vascos posteriores”. Quien quiera puede apuntarse a estas actividades en el teléfono 946 251 138 o en el mail batzar.etxea@bizkaia.eus.

Ruta de ferrerías

Al día siguiente, la agenda cultural se traslada hasta la cuenca del río Barbadún en la XI edición de la Ruta de las Ferrerías, Molinos y Torres. Será el domingo 27 de octubre en un itinerario cultural de 26 kilómetros, que comienza en la plaza de San Juan de Muskiz y termina en el Museo de las Encartaciones. El recorrido pasa por las ruinas de la ferrería de La Olla, del siglo XVIII; la ferrería molino de Valdivián, del siglo XV; la vía verde de Montes de Hierro o la ferrería de El Pobal, construida a principios del siglo XVI, entre otros lugares.
Este itinerario, que está limitado a 500 personas, suele llenarse todos los años. Los teléfonos de reserva son 94 650 44 88 y 94 610 48 15. También es posible inscribirse pinchando en este enlace:

http://www.enkarterrimuseoa.eus/home/otrasActividades_detalle.asp?idNoticia=132&idsubmenu=1&offset=1&pagDesde=12

Museo de las Encartaciones

No será la única actividad en el Museo de las Encartaciones de las Juntas Generales de Bizkaia, que ha prorrogado hasta el 27 de octubre la exposición “Encartaciones. 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea”. El museo ofrece además visitas guiadas a la exposición los fines de semana, concertando previamente día y hora.

El museo además mostrará también hasta ese día en un lugar destacado una peana elaborada alrededor de 1910 para sostener el busto que Mariano Benllirue realizó a Gregorio Ibarreche, Alcalde de Bilbao entre 1907 y 1910. La exhibición de la peana forma parte del programa “la pieza del mes”, en el que el Museo de las Encartaciones expondrá y dará a conocer obras importantes de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.

La obra, recientemente restaurada y de autor desconocido, procede del Museo del Nacionalismo Vasco y es un excelente ejemplo del virtuosismo al que se llegó en la realización de elementos decorativos para los edificios construidos entre 1870 y 1975, en este caso, en estilo modernista.

Actividades didácticas y en familia

El Museo de las Encartaciones, una obra de arte en sí misma, cuenta además con un programa de actividades didácticas para centros de educación primaria, secundaria y de bachillerato y que se prolongará a lo largo de todo el curso escolar.

De octubre a marzo, en el “Taller de Prehistoria” escolares de 6º de primaria y 1º de ESO podrán aprender a tallar útiles de sílex o a utilizar técnicas diferentes para pintar el interior de las cuevas De octubre a febrero se ha programado el “Taller de la Edad Media”, que acercará al alumnado de ESO a esa época de la historia de Bizkaia marcada por la importancia de la religión o las guerras de bandos.

De octubre a junio, una actividad conjunta de la ferrería de El Pobal y el Museo de las Encartaciones enseñará a estudiantes de secundaria y bachillerato la evolución socioeconómica de Las Encartaciones y la importancia que las ferrerías tuvieron, visitando El Pobal y descubriendo cómo se fabricaban con hierro todo tipo de utensilios.

De enero a marzo, la actividad “Juntémonos en Abellaneda” convertirá a estudiantes de ESO y bachillerato en junteros y junteras por un día para adentrarse en la realidad política y económica de Bizkaia. También de enero a marzo, el alumnado de 4º y 5º de primaria tendrá la oportunidad de conocer en el taller “Tras los romanos” los inventos y elementos más destacados de esa civilización.

De abril a junio además se celebrarán otras dos actividades pensadas para escolares de 6 a 9 años: “Vive tu cuento” y “Creando monstruos”. En la primera de ellas, niños y niñas se convertirán en protagonistas de una gran aventura, y en la segunda, conocerán a los seres fantásticos que habitan en la mitología vasca.

Más allá del curso, las actividades se extienden también durante las vacaciones de Navidad con el programa “Zorionem” de talleres didácticos dirigidos a familias. Las reservas para todas estas actividades se pueden hacer en los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15 y en la dirección de correo electrónico enkarterrimuseoa@bizkaia.eus.

Visitas todo el año a la Casa de Juntas de Gernika

La Casa de Juntas de Gernika ofrece durante todo el año visitas gratuitas de lunes a domingo. El horario de invierno es de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas y el horario de verano es de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Esta Casa de Juntas llena de historia y junto a la que crece el Árbol de Gernika se puede visitar durante todo el año –excepto los días en que se celebran Plenos- y ofrece además recorridos guiados. El teléfono de información es 94 625 11 38 y las visitas se pueden reservar a través del enlace: http://www.jjggbizkaia.eus/home2/sedes/solicitud_visitas.asp.

La página web de Juntas Generales de Bizkaia (http://www.jjggbizkaia.eus/home2/index.asp) permite además conocer online la sede administrativa de Bilbao, así como las tres históricas Casas de Juntas, situadas en Gernika, Abellaneda (Sopuerta) y Gerediaga (Abadiño).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu