Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
2:55 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 75 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

‘El tranvía eléctrico de Bilbao a Durango [fragmentos]’, por Anisia Serendipia

 

Anisia

Anisia Serendipia

[EL NOTICIERO BILBAINO, martes, 1º de noviembre de 1898]

Según un informe del concesionario don Ángel de Iturralde acerca del tranvía eléctrico de Bilbao a Durango y ramal de Lemona a Ceánuri, la nueva vía de comunicación estará emplazada en carreteras de segundo orden (7 metros de ancho) propias de la Diputación de Vizcaya. Pasará por Begoña, Echévarri, San Miguel de Basauri, Zaratamo, Galdakano, Bedia, Lemona, Amorebieta, Echano, Yurreta y Durango.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tranvía a su paso por Durango antes del 31 de marzo de 1937. PHOTO. Gerediaga Elkartea

 

El sistema es el de cable aéreo con “troley”, devolviendo la corriente por la vía, y su recorrido de 32 Kms hasta Durango. Las zonas que el atraviesa, dice este informe, son de bastante población y de gran movimiento; y aún cuando tiene que competir con un ferrocarril de vía estrecha (1 metro), en explotación hace ya quince años, la competencia ya no es temible porque el ferrocarril no sirve bien á la mayor parte de la zona que recorre debido al modo especial de población de este país diseminada la mayor parte en caseríos aislados junto a la carretera; así es que el ferrocarril sirve á Bilbao y Durango, puntos extremos, relativamente bien, pero el resto de población intermedia entre estos dos puntos extremos tiene que caminar desde 500 a 2000 metros para alcanzar el tren en la estación más próxima.

El tranvía pasará por las puertas de los numerosos caseríos emplazados junto a la carretera y parara donde el viajero le acomode y aun en Bilbao y Durango recogerá mayor numero de viajeros que el ferrocarril; pues las estaciones de este, en ambos puntos citados, distan del centro de población de 500 a 1000 metros y el tranvía acortará estas distancias, introduciéndose en las calles de las poblaciones.

También hay otras razones por las cuales no debe temer el tranvía la competencia el ferrocarril: la mayor frecuencia de salidas, el menor peligro de descarrilamientos y desgracias personales, y el evitarse las molestias del humo de las máquinas dan al tranvía tales ventajas…

El presupuesto de todos los gastos, suponiendo que se establezca la estación central generatriz en Lemona, punto medio de la línea, ascenderá a tres millones de pesetas[…]. La tarifa para los viajeros de tercera clase en este tranvía eléctrico será de 3 ½ céntimos por kilometro, la del ferrocarril central es de 5 ½ . […], Dícese que las obras se harán en dos años y también se dice que un capitalista de Bilbao se ha suscrito ya por pesetas 500.000. En Durango, .según nos comunicaron de aquella villa, se han suscrito 100.000 pesetas.

El deseo de los concesionaros es que la subscrición se haga por cantidades pequeñas, a fin de que los valores no se hallen en pocas manos que pudieran dedicarse al agiotaje.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu