Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:08 am,
temperature icon 11°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

OIER ZUÑIGA: «En la Durangoko Azoka se dan cita todo tipo de emociones, experiencias y vivencias»

La Durangoko Azoka ha presentado este martes el cartel y las líneas generales de la presente edición de la feria. El lema de la edición número 54 será Osorik DA!, haciendo referencia a todos los ingredientes que hacen posible este escaparate de la cultura euskaldun. El cartel, realizado por el artista pamplonés Oier Zuñiga, también va en la misma línea, puesto que plasma todo el ecosistema que compone la cita.

Kartela 54DA3

Oier Zuñiga y Nerea Mujika. PHOTO. Txelu Angoitia

En la rueda de prensa, celebrada en el pórtico de la basílica Andra Maria de Durango, han participado representantes de las principales entidades públicas que patrocinan la plaza de la cultura vasca: Joxean Muñoz (viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco), Xabier Arauzo (director de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia) e Ima Garrastatxu (alcaldesa de Durango). También han estado presentes representantes de los principales patrocinadores privados de la Azoka.

La presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, ha presentado el lema de la presente edición: “La Azoka es un ecosistema muy especial. La organizamos entre varias entidades, asociaciones e instituciones. Es un espacio compartido por creadores y creadoras, visitantes, autoproductores, editoriales y discográficas. La feria la disfrutamos personas de todas las edades, gustos y procedencias. El programa está compuesto por la literatura, la música, las artes escénicas, el mundo audiovisual, la cultura digital… Por todo ello, decimos que la Azoka de Durango es un organismo compuesto por varios ingredientes, todos ellos necesarios para hacer posible la plaza de la cultura vasca”.

54DA kartela

· Oier Zuñiga, Iruñea, 1986

El cartel de la presente edición de la feria también ha querido reflejar todo ese ecosistema. El autor es el artista Oier Zuñiga (Iruñea, 1986), y tal y como ha explicado en la rueda de prensa, «en la Azoka de Durango se dan cita todo tipo de emociones, experiencias y vivencias. Cada persona se sumerge en la plaza de la cultura vasca, partiendo de sus ideas y sus impulsos, por lo que se crean todo tipo de conexiones. Por ello decimos que es un ecosistema muy especial, que cobra vida, que le damos vida entre todos y todas, desde la persona creadora hasta los y las visitantes que la disfrutan».

El cartel consta de cuatro partes, y en cada una se hace referencia a una característica de la Azoka: la cabeza (la creatividad), el pecho (la difusión), la cintura (dar y recibir) y las piernas (la acción y el movimiento).

Zuñiga se ha mostrado emocionado por haber contado con la posibilidad de realizar el cartel de la Azoka: «Es la principal plaza de la cultura vasca, y eso me generó un punto de responsabilidad. En cualquier caso, me puse a trabajar en ello de inmediato, desde mi contexto, sin que la responsabilidad que sentía fuese un obstáculo para el proceso de creación. Así entiendo yo la creación: una búsqueda continua de nuevos lugares, desde lo que eres, teniendo en cuenta lo que has recorrido hasta el momento, y haciendo mi pequeña aportación desde mi torre de observación».

El artista pamplonés cuenta con una relación muy estrecha con la Azoka, «al igual que mucha gente de mi generación, el primer contacto con Durango lo tuve de pequeño. Los primeros viajes con la ikastola se conviertieron en planes de cuadrilla. A veces con el objetivo claro de hacerme con algún producto, y otras veces con el objetivo de salir de fiesta, ver algún espectáculo o como espacio de encuentro. Me gusta el micro-clima que se crea en la Azoka. Todos y todas diferentes y desconocidos, pero a la vez cómplices».

Por segundo año consecutivo, un artista joven ha sido el encargado de realizar el cartel de la feria. Hasta el año pasado los y las autoras del cartel de la Azoka habían sido artistas con una larga trayectoria, hasta que en la edición pasada Gerediaga decidió dar la oportunidad a creadores y creadoras que acaben de iniciar su recorrido artístico.

 

Ikasle Goiza y la Beca de Creación

La rueda de prensa de hoy se ha celebrado en el pórtico de la Basílica de Andra Mari, lugar donde se organizaron las primeras ediciones de la Azoka de Durango. Nerea Mujika ha subrayado que si la feria se ha organizado durante 54 años, es porque ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos: «Lo que en un principio comenzó como una feria del Libro y el Disco se ha convertido en la plaza de la cultura, de la creatividad, un espacio para la difusión, para el encuentro, para disfrutar de la cultura vasca, etc.»

Ejemplo de ese intento de adaptarse a los nuevos tiempos es la apuesta por la Beca de Creación de la Azoka, puesta en marcha en la pasada edición, con la colaboración del Ayuntamiento de Durango. La beca tiene como objetivo ayudar a la creación de un producto en euskera, desde el proceso de creación hasta su difusión. El tema de la beca de este año es el de la música.

El proyecto ganador de la presente edición se dará a conocer el segundo día de la feria, es decir, el 6 de diciembre. Además, en la Azoka de este año podremos disfrutar también del resultado de la primera beca: el primer juego de rol realizado en euskera, denominado «AtopiaRPG».

Como viene siendo habitual, en las primeras horas de la Azoka el protagonismo recaerá en los miles de estudiantes venidos de todo Euskal Herria, que acudirán a Durango a participar en los talleres que se han organizado para ellos. En el Ikasle Goiza, la mañana dedicada a los y las estudiantes, podrán disfrutar de talleres de caligrafía, efectos de sonido en el cine, taller de transmisión de la cultura vasca, proceso de creación de un libro, taller de narrativa, etc.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu