Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
7:48 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

XARE · El Ayuntamiento de Durango se compromete «a trabajar intensamente para y por la juventud»

El Ayuntamiento de Durango ha dado la bienvenida esta mañana de jueves a los 450 alumnos y alumnas de Primero de Bachillerato  que participan en la Jormada de Jóvenes sobre Cultura Digital en Euskera denominadas Xare. Los portavoces del equipo de gobierno local han sido Ane Abanzabalegi (EH Bildu) y Julián Ríos (Herriaren Eskubidea). «Este equipo de Gobierno va a trabajar intensamente para y por los y las jóvenes», han comunicado.

Euskara

La jornada tiene como objeto impulsar el uso del euskera en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como promocionar la cultura digital en euskera, dos charlas y ocho talleres prácticos. La actividad está impulsada por Azkue Fundazioa y Xare. «Queremos fomentar la traducción al euskera de diferentes softwares, promocionar su uso, y visibilizar y poner en valor el sector de las TIC en euskera, entre otros», valoran desde la organización.

Eusko Jaurlaritza y el Ayuntamiento de Durango han colaborado en la organización del evento que reúne a 450 estudiantes de 1º de Bachillerato procedentes de tres centros escolares diferentes participarán en el evento que llena Landako Gunea, Plateruena Kafe Antzokia y el Cine Zugaza.

Durango, como una capital

Por otro lado, conviene destacar que esta es la única jornada de Xare que tiene lugar en un municipio que no es una capital. Azkue Fundazioa ha apostado por traer Xare a Durango e invitar así a los diferentes centros educativos de Durangaldea a que participen en esta iniciativa. «Representaba un reto, y el resultado no ha podido ser mejor, ya que el número de inscripciones ha completado el aforo previsto para la cita: 450 estudiantes de la comarca podrán conocer, aprender y probar lo mucho que la cultura digital en euskera tiene para ofrecer», valoran desde el Ayuntamiento.

En ese sentido, las responsables municipales han querido subrayar que “uno de los objetivos debe ser que las y los jóvenes de Durango tengan opciones de ocio y cultura en la misma localidad. Uno de los puntos que la ciudadanía reclama al ayuntamiento es que la juventud no tiene demasiadas alternativas de ocio en la localidad, y este evento, aunque puntual y con muchos otros objetivos más allá del simple ocio, también va encaminado en esa dirección”.

xare

Los jóvenes recorren hoy tres espacios que ofrecen diversos contenidos:

Info Aretoa

En este espacio dirigido al conocimiento, los estudiantes asistirán a 6 presentaciones breves (15’) de seis proyectos que fueron pioneros en el sector de la cultura digital y que aún hoy siguen en activo. Miembros de Puntu Eus Fundazioa, Ahotsak, Librezale, Booktegi, Alboan y Euskal Wikilarien Elkartea hablarán de las iniciativas sobre las que trabajan en la actualidad.

Ikas Aretoa

Este espacio práctico ofrecerá 8 talleres diferentes, de manera que cada uno de los jóvenes podrá participar en uno de ellos y en grupos de 20 personas. Los talleres serán dirigidos por profesionales y representantes de asociaciones que cuentan con amplia experiencia en el sector. La oferta completa:

Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música (Dj Makala)
- Videomapping: ajustar las proyecciones a la geometría de los objetos para aumentar la realidad(Elurmaluta)
- AppInventor: crear aplicaciones para dispositivos Android (Talaios)
- Introducción a la realidad virtual (Protomakers)
- Wikipedia: cómo alimentar la enciclopedia entre todos y en euskera (Euskal Wikilarien Elkartea)
- Arduino: iniciación a la electrónica interactiva(Protomakers)
- Impresoras 3D: diseñar y moldear objetos(Protomakers)
- Raspberry Pi: ordenadores de placa única, pequeños y baratos (Iñaki Izkue)

Era Aretoa

Este espacio concebido para ahondar en las reflexiones en torno al uso que hacemos de las nuevas tecnologías es la novedad más reseñable de la presente edición. Se programarán dos charlas de 35 minutos que alertarán sobre la importancia de hacer un buen uso de las TIC proponiendo, además, algunas directrices para ello. Y es que las TIC tienen cada vez mayor presencia en la vida diaria de las personas, incluso en los ámbitos más privados e íntimos.

Privacidad en la Red (Maider Likona, Gipuzkoako Software Askea) – Relaciones 3.0: dar un like (Ane Ortiz, Centro de Sexología Emaize)

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , , , ,

Bilatu