Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:29 am,
temperature icon 9°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

LOS 10 CULTURISTAS DE ROBERTO MOSO · «Cuando veo la escultura de Tonetti le devuelvo el saludo»

Roberto Moso es voz: tanto de Radio Euskadi como del histórico grupo de rock Zarama. El de Santurtzi se presta a responder a nuestro cuestionario culturista con la simpatía que le caracteriza. Días atrás, con motivo de las jornadas feministas que se llevaron a cabo en Durango estuvo en la villa con su programa. Hoy, de alguna manera, vuelve. He aquí.

Roberto Moso

 

Cultura

1.- Un libro:

Podría decirte muchos, pero así, a bote pronto: Zaldi mamarroa, de Ekaitz Goienetxea. Lo acabo de terminar y me ha encantado. Un retrato certero y con estilo propio de la huella dejada por el caballo en un pueblo de la costa bizkaitarra. Muy recomendable.

zaldi

2.- Una película:

En bandeja de plata, o cualquier otra de Billy Wilder. Las comedias con “mar de fondo” ya no se estilan. Wilder era el rey y se le echa de menos.

3.- Un cuadro:

La Espera (Margot) de Picasso (1901). Lo vi por primera vez con 17 años, en el museo Picasso de Barcelona y fue la primera vez que realmente, me quedaba enganchado a un cuadro. Esa mirada descreída , esa belleza distante… Aún conservo la postal. Me sigue pareciendo algo especial.

espera

4.- Una escultura de calle:

Me quedo con la estatua de Tonetti en el parque de Doña Casilda de Iturrizar. Me trae muy buenos recuerdos (cuando me llevaban al circo Atlas de niño) y me transmite buen rollo.  Yo siempre le devuelvo el saludo.

toneti

5.- Una canción que le marcó por alguna razón:

Bufff. Aquí podría eternizarme. Voy a decir Symphaty for the Devil, por elegir una de los Rolling, que fueron mis compañeros de viaje preferentes durante muchos años.  Es un tema, que como el Gloria, de Patty Smith va in-crescendo hasta alcanzar el clímax. Posiblemente yo la he oído más veces que los Rolling. (Emoticono que guiña el ojo) (Risas).

Turismo

TURISMO DURANGO

6.- Una ciudad, país al que volver:

La Habana, Estambul, VeracruzTúnez. Son lugares donde estuve muy a gusto. Aunque me daría otra vuelta por New York, que te permite flipar a cada paso.

IMG-20190814-WA0019

Cuba. PHOTO. Iñaki Izagirre

7.- Su txoko urbano favorito:

El puerto de Santurtzi. Es un lugar que me traslada a las ilusiones de la juventud y que me hace sentir en casa.

8.- ¿Dónde hay las mejores vistas al mar?:

A mí me gustan aquellas que incluyen barcos de pesca al estilo del Cantábrico.  Son de una belleza muy particular y por desgracia van desapareciendo.

9.- El destino del mundo que tiene pendiente:

Argentina, Uruguay, África negra

uruguay

Uruguay. PHOTO. Minutouno

10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?:

Hoy por hoy no. Necesitaría más garantías… (Risas).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu