Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
10:14 am,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

AYUNTAMIENTO DE DURANGO: «Son derechos humanos de las mujeres a una vida libre de todas las formas de violencia»

Publicidad

Con motivo de la conmemoración hoy del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres,  portavoces de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Durango han leído de manera conjunta una Declaración Institucional que publicamos de forma íntegra en castellano y euskara.

IMG_2741

Ruiz, Urkullu, Ríos y Garrastatxu.

La lectura ha corrido a cargo de la alcaldesa Ima Garrastatxu (EH Bildu), el teniente de alcaldesa Julián Ríos (Herriaren Eskubidea), Malen Urkullu (EAJ/PNV) y Jesica Ruiz (PSE-EE).

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Con motivo del 25 de noviembre, “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres», este Ayuntamiento de Durango, asume su responsabilidad en garantizar que nuestro país, nuestros territorios, nuestros pueblos, sean espacios libres de toda forma de violencia machista, y reitera su necesario compromiso político prioritario en la lucha contra todas las expresiones de la misma y sus causas estructurales así como contra la normalización que la perpetua, teniendo como objetivo el necesario cambio del orden social patriarcal y el hacer realidad modelos de convivencia y relación entre mujeres y hombres basados en la justicia y la igualdad y en los que las mujeres se sientan libres.

Las estadísticas nos lo están señalando desde hace tiempo, la violencia machista sigue aumentando en Euskal Herria; hasta la fecha 4 mujeres han sido asesinadas y 339 han denunciado desde enero a octubre haber sido víctima de una agresión de este tipo en toda Euskadi, un 5,6% más que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, no debemos obviar que gran parte de las expresiones de esta violencia, que se dan a diario, siguen invisibilizadas o normalizadas.

Los medios de comunicación, la publicidad, la televisión, el modelo educativo, la falta de una representación justa de las mujeres en todos los ámbitos o su presencia reforzando roles y estereotipos de género discriminatorios, así como creencias, prácticas, actitudes que subordinan a las mujeres, entre otros, participan de un orden social que además de ser injusto y colocar a las mujeres en una posición de inferioridad, permea a todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados. Un orden social, económico, cultural y simbólico que utiliza la violencia machista en todas sus expresiones como instrumento para someter y mantener a las mujeres bajo el mandato de género patriarcal.

Mientras los asesinatos machistas reciben cada vez más atención mediática (la mayor parte de las veces por medio de relatos que culpabilizan o revictimizan a las mujeres) y son ampliamente rechazados por la sociedad, es nuestra responsabilidad visibilizar que estos no podrían darse sin toda una serie de expresiones de la violencia machista que sufren todas las mujeres diariamente, mal llamadas de baja intensidad, asumidas y ampliamente normalizadas socialmente, que legitiman y propician esas otras formas más brutales de violencia. Estamos hablando, entre otras, de la violencia simbólica que transmiten la música, la publicidad o los medios de comunicación, la violencia psicológica no solo ejercida verbalmente sino también mediante la desvalorización de todo lo femenino en todos los ámbitos o los intentos de controlar las vidas y cuerpos de las mujeres, o la violencia económica, visible en los peores salarios o condiciones laborales más precarias de las mujeres.

Las mujeres de Euskal Herria llevamos ya mucho tiempo saliendo a gritar que basta ya de violencias machistas, han parado para hacer visible que sin ellas el mundo se para y han denunciado que el sistema judicial es patriarcal y que en vez de proteger a las mujeres, las culpa mientras justifica a los agresores.

No es suficiente con nombrar determinadas expresiones de violencia y denunciarlas, con realizar concentraciones cada vez que sucede un hecho de este tipo; nuestra responsabilidad como institución nos exige actuar sobre sus causas, ir a la raíz.

Es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: prevención, detección, atención, protección, coordinación, y justicia. Debemos realizar abordajes integrales y transversales sostenidos en el tiempo que lejos de revictimizar a las mujeres, las reconozcan como sujetos activos, que no las culpabilicen y que les den voz, que reconozcan su palabra. Debemos garantizar tanto que las víctimas de violencia machista sean atendidas correctamente desde un punto de vista de género y empoderador como los necesarios procesos de reparación individual y colectiva. Es un deber de las instituciones, porque estamos hablando de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de todas las formas de violencia.

Y esa tarea, ese compromiso que necesariamente tenemos que hacer nuestro, debemos tomarlo todos los agentes que conformamos la sociedad, porque de lo contrario continuaremos sosteniendo la violencia machista. Porque es responsabilidad de todas y todos enfrentarse a ella desde el ámbito de influencia de cada quien, cambiando nuestras propias instituciones y entidades en lo que tienen de generadoras, multiplicadoras o normalizadoras de la violencia machista: instituciones públicas, agentes culturales, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, agentes culturales, agentes económicos, sin olvidar la responsabilidad que tenemos a título individual.

Desde el ámbito local asumimos la responsabilidad y competencia reconocida en materia de atención a las víctimas, por ser las instituciones más cercanas a las mujeres que sufren violencia machista. Además de ser el espacio es apropiado para trabajar directamente diferentes modos de lucha contra las violencias machistas, en las instituciones, las escuelas, los lugares de ocio, de deporte, etc. con todos los colectivos y sectores de la población, porque se trata de un problema social que nos interpela a todas.

Por ello, en este día internacional contra la violencia machista, queremos dar a conocer de una manera firme nuestras reivindicaciones en favor de una Euskal Herria feminista, justa y equitativa, asumiendo, en la construcción de ese camino, los siguientes compromisos:

PROPUESTA:

  1. Este Ayuntamiento de Durango, para equilibrar el ser y el nombrar, en el futuro utilizaremos el término “violencia machista”, pues es el concepto que expertas/os utilizan ya de forma normalizada.
  2. El ayuntamiento de Durango se compromete a velar por las diligencia y celeridad en todos los procesos de intervención reparadores y empoderadores y coordinándose con todas las instituciones públicas.
  3. Este Ayuntamiento de Durango, emplaza a la Diputación Foral y Emakunde a ampliar las partidas presupuestarias en materia de igualdad entre mujeres y hombres. El ayuntamiento de Durango se compromete a trabajar con estas instituciones además de emplazarlas a adoptar el compromiso de revisar la legislación vigente.
  4. El ayuntamiento de Durango se compromete a desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos para que incluyan en las líneas curriculares de todos los tramos educativos la igualdad de género y el feminismo de forma transversal, tanto para alumnado como para profesorado, poniendo especial énfasis en la obligatoriedad de algunas como: autodefensa feminista, educación afectivo sexual, o prevención de las violencias machistas
  5. Este Ayuntamiento de Durango, emplaza a garantizar / garantizará la realización de talleres de autodefensa feminista para adolescentes y niñas a partir de 10 años, de una manera continuada y sostenidos en el tiempo.
  6. Desde esta institución, afirmamos nuestro compromiso con la lucha feminista, como vía y herramienta principal para la construcción de una sociedad democrática sin violencias cooperando estrechamente con todas las asociaciones y movimientos feministas locales para el diseño de políticas de igualdad.
  7. Nos adherimos a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para el día 25 de noviembre, y hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participe en ellas.

         BANNER DUrango 25n

AZAROAK 25, EMAKUMEEN KONTRAKO INDARKERIA EZABATZEKO NAZIOARTEKO EGUNA

ADIERAZPEN INSTITUZIONALA

IMG_2748

Azaroaren 25a “Emakumeen kontrako indarkeria ezabatzeko nazioarteko eguna” dela-eta, Durangoko Udal honek, bere egiten du gure lurralde, herrialde eta herriak,  indarkeria matxistarik gabeko gune gisa eraikitzeko ardura. Eta lehentasunezko konpromiso politikoa berresten du indarkeria mota horren adierazpen guztien kontrako borrokan, egiturazko jatorriaren eta betikotzen duen normalizazioan eraginez, orden sozial patriarkala ezinbestez aldatzeko eta, emakumeak libre biziko diren justizian eta berdintasunean oinarritutako elkarbizitza eta emakumeen eta gizonen arteko harreman ereduak errealitate bihurtzeko xedez.

Euskal Herrian, estatistikak aspalditik ari dira agerian uzten indarkeria matxistak gora egiten jarraitzen duela: urtea hasi denetik 4 emakume erail dituzte eta 339k erasoren bat jasan dutela salatu dute urtarriletik urrira bitartean, iaz baino %5,6 gehiago. Hala ere, ezin dugu ahaztu indarkeria honen adierazpen gehienek, egunero gertatzen direnak, normalizatuak eta inbisibilizatuak jarraitzen dutela.

Nola hedabideak, publizitatea, telebista, hezkuntza eredua, emakumeen errepresentazio justuaren falta eremu guztietan edo euren presentzia  genero estereotipo eta rol diskriminatzaileak bultzatuz, hala sinesmenak, praktikak eta jarrerak, besteak beste, injustua eta emakumeak gutxiesten dituen ordena sozialaren parte dira. Ordena hori soziala, kulturala, ekonomikoa eta sinbolikoa da, bizitzaren arlo guztiak blaitzen ditu, publikoak nahiz pribatuak, eta, emakumeak genero mandatu patriarkal pean izateko asmoz, indarkeria matxistaren adierazpen guztiak  erabiltzen ditu.

Erailketa matxistek gero eta arreta mediatiko gehiago erakartzen duten heinean, (gehienetan emakumeak berbiktimizatzeko edo erantzukizuna emakumeengan uzteko errelatoekin), jendarteak irmoki gaitzesten ditu. Gure ardurak, ordea, haratago joan behar du: indarkeria mota latz hauek legitimatzen eta errazten dituzten indarkeria matxistak, mezu eta adierazpen desberdinen bidez egindakoak guztiak, ikusarazi behar baititugu: jendartean onarpen zabala dutenak eta normalizatuak mantentzen direnak, emakumeek egunero jasaten dituztenak, eta hala izan ez arren intentsitate baxu gisako identifikatzen direnak. Besteak beste, musika munduko hainbat letra zein jarrerek, filma zein bideo-jokoetako rolek edo hedabideek transmititzen duten indarkeria sinbolikoaz ari gara, emakumeen bizitzak eta gorputzak kontrolatzeko saiakerak, eremu guztietan femeninotzat jotzen denaren gutxiespenenaren bidez gauzatzen den indarkeria psikologikoaz edo soldata txarretan edo lan baldintza prekarioetan antzeman dezakegun indarkeria ekonomikoaz ari gara.

Euskal Herriko emakumeak badaramatzagu urteak kalea betetzen, aski dela ozen esateko; milaka emakumek planto egin dute emakumerik gabe mundua gelditzen dela bisibilizatzeko; eta beste horrenbestek aldarrikatu dute sistema judiziala patriarkala dela eta emakumeak babestu beharrean ardura haien bizkar uzten ari dela esan dutenak, erasotzaileak justifikatuz.

Ez da nahikoa indarkeria-adierazpen jakin batzuk aipatu eta salatzea, horrelako gertakari latz bat gertatzen den bakoitzean; gertakaria eragin duten arrazoietara jo behar da, sustraira jo behar da, eta hori egitera, erakundeon ardura ere bada.

Beharrezkoa da era guztietako interbentzioan ekintzak planteatzea: prebentzioan, detekzioan, arretan, babesean, koordinazioan eta justizian.  Zeharkako esku hartze integralak eta iraunkorrak abian jarri behar ditugu: berbiktimizazioa baztertuta, emakumeak subjektu aktibo gisa hartuko dituzten esku hartzeak; errudun bilakatuko ez dituen esku hartzeak eta, ahots propioa, eragile aktibo diren neurrian, aitortuko dizkieten esku hartzeak. Horretaz gain, bermatu behar ditugu genero ikuspegi ahalduntzailea barnebiltzen duen artatze sistema eta erreparazio prozesuak, bai banakoak, bai kolektiboak. Giza eskubideaz ari garen heinean, instituzioen betebeharra da, alegia, mota guztietako indarkeriarik gabeko bizitzak izateko eskubideaz.

Eta zeregin hori, gure egin behar dugun konpromiso hori, gizartea osatzen dugun eragile guztiok gure egin behar dugu, hala egiten ez badugu, indarkeria matxistari eusten jarraituko dugulako. Denon erantzukizuna delako bakoitzaren eragin-eremutik aurre egitea, indarkeria matxista sortzen, biderkatzen edo normalizatzen duten heinean gure instituzio eta erakunde aldatzea: erakunde publikoak, kultur-eragileak, hedabideak, lan-arloko eragileak eta eragile ekonomikoak, ahaztu gabe banakakook dugun ardura.

Tokiko erakundeak, indarkeria matxista pairatzen duten emakumeen arreta ematearen ardura  aitortzen dugu. Gainera, indarkeria matxista guztien kontra jarduteko eremu egokiak dira: erakundeak, eskolak, aisialdi edo kirol guneak, etab., betiere jendartea osatzen duten kolektibo eta arlo guztien artean burutu beharreko lana da, denok interpelatzen gaituen arazo soziala den heinean.

Horregatik, indarkeria matxistaren aurkako nazioarteko egun honetan, sendo adierazi nahi dugu Euskal Herria feminista, justu eta ekitatezko baten aldeko aldarrikapena, bide horren eraikuntzan honako konpromiso hauek gure gain hartuz:

 

PROPOSAMENAK:

  1. Durangoko Udal honetan, izateko eta izendatzeko modua orekatzeko xedez, aurrerantzean “indarkeria matxista” adiera erabiliko dugu, adituek hori erabiltzen baitute modu normalizatuan.
  2. Durangoko Udala inplikatuta dauden instantzia guztiekin lan egitera konprometitzen da; koordinazio eta ahalduntze eta indargarriak diren prozesuak azkar erantzutera.
  3. Durangoko Udal honek Foru Aldundiari eta Emakunderi eskatzen die emakume eta gizonen arteko berdintasunaren alorreko aurrekontu-partidak handitzeko, berdintasun-zuzendaritzak eta epaitegi espezializatuak modu iraunkorrean sendotzeko eta indarreko legeria berraztertzeko konpromisoa hartzeko. Durangoko udala instituzioekin lan egitera konprometitzen da eskatutako guztia aurrera eramateko.
  4. Durangoko Udal honek hitza ematen du prebentzio kanpainak egingo dituela, arreta berezia haur eta gaztetxoengan jarriz. Horrez gain, hezkuntzako agenteei zuzeneko deia egiten die hezkuntza maila guztietan eta irakasle zein ikasleentzat curriculum-lerroetan genero-berdintasuna eta feminismoa zeharka sar ditzaten, azpimarratuz lehentasunezko batzuk, adibidez: autodefentsa feminista, hezkuntza sexu-afektiboa edo indarkeria matxisten prebentzioa.
  5. Durangoko Udal honek, 10 urtetik gorako neskei eta nerabeei zuzendutako autodefentsa feministako tailer iraunkorrak abiatuko ditu / abiatzeko dei egiten du.
  6. Erakunde honetatik, hau da, Durangoko Udaletik, borroka feministaren alde hartu dugun konpromisoa berretsi nahi dugu, indarkeriarik gabeko gizarte demokratiko bat eraikitzeko bide eta tresna nagusia den heinean. Durangoko elkarte eta mugimendu feministekin lan egingo dugu berdintasun politikak diseinatzeko.
  7. Bat egiten dugu mugimendu feministak azaroaren 25erako deitutako mobilizazioekin, eta jendarte osoari ere dei egiten diogu mobilizazio horretan parte har dezan.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu