Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:14 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

JON IRAZABAL: «Recibir un premio siempre hace ilusión, es de tontos negarlo»

El investigador Jon Irazabal -conocido investigador jubilado de Gerediaga Elkartea- será uno de los homenajeados en la tercera edición de los premios Dantza Tradizionalaren Esker Onak que se celebrarán el martes 3 de diciembre, Día internacional del Euskara, en la Sala BBK de Bilbao a las ocho de la tarde. 

ENTREVISTA CON JON IRAZABAL AGIRRE, DIRECTOR DE LA FERIA DEL LIBRO Y DISCO VASCOS DE DURANGO

Jon Irazabal. PHOTOS. Iban Gorriti

A título personal recibirán un homenaje Joseba Larrieta, Jon Irazabal Kata, y Kepa Artetxe. Por el legado que han dejado recogerán otro premio los representantes del desaparecido Dindirri Dantza Taldea. Los expresidentes de Euskal Dantzarien Biltzarra verán reconocida su labor, mientras que Zasi Eskola será premiada por sus más de sesenta años; Etorkizuna Dantza Taldea, por su conservación del Eguzki Dantza, y Euskal Museoa, como referente para grupos.

Grupo de danzas de Iurreta

Los premios parten de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra y el periódico Deia. «Ilusión siempre hace. Es de tontos negarlos», ha valorado Irazabal a este periódico digital. A juicio de Joana Pérez, de Deia, Kata ha sacado a la luz histórico un legado de un valor incalculable. En una entrevista realizada por esta periodista, Irazabal narra que comenzó «de crío en el grupo de danzas de Iurreta”, quien vio como una evolución “natural” adentrarse en el pasado vasco tras entrar a formar parte de la sociedad Gerediaga Elkartea, el “paraguas” bajo el que ha desarrollado gran parte de su labor profesional. Y gracias a ello ha publicado numerosos libros donde se recogen las características y el pasado de Durangaldea.

 

En el reportaje de Deia se asegura que una de las figuras que marcaron su devenir fue “Iñaki Irigoien” y poco a poco se fue “adentrando en ese mundo” que le llevó a profundizar en el pasado de Durangaldea. «La danza y el folclore no están congelados. Se comenta que en 1800 había unas danzas que hoy en día están perdidas”.

jon irazabal

Jon Irazabal. PHOTO. Iban Gorriti

Exdirector de la Durangoko Azoka

Durante muchos años, Jon Irazabal fue director de la Durangoko Azoka. El de Iurreta asegura que la feria en sus inicios tuvieron un gran valor. “Era uno de los elementos que formaban parte del programa. En los años 60 y 70 tenían un gran peso en la programación”. Irazabal, asimismo, es la persona que más ha estudiado el bombardeo fascista contra Durango de 1937.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu