Sevilla envió dinero a Elorrio en el siglo XVII para que el campanario local fuera “como el de la Giralda”

Turismo

Según información de la Oficina de Información de Elorrio “la torre campanario de la basílica es una copia de la Giralda de Sevilla y hasta tuvo un giraldillo de casi 5 metros sobre ella. Incluso se conserva uno de los brazos del último giraldillo”, aportan. 

De hecho, los últimos fondos para la obra del campanario de la Purísima Concepción llegaron desde Sevilla con una nota que decía:“Para que sea construida como la Giralda”. El brazo del giraldillo de madera lo conservan guardado las monjas del Convento de Santa Ana.

basilica

PHOTO · Zarateman

La construcción de la torre campanario de la iglesia contó con las limosnas de vecinas y vecinos. Quienes no tenían para darlas participaron en el acarreo de materiales, incluso en días festivos, con concesión de indulgencias durante cuarenta días a los que participaban en la obra.

El edificio religioso cuenta en su exterior con una calavera tallada. Su origen también es curioso. Todo ocurrió el 2 de abril de 1647, hacía la medianoche. “El durangués Domingo de Trotiaga se atrevió a robar una lámpara grande de plata que ardía ante el sagrario en San Agustín de Etxebarria tras derribar la puerta a golpes, lo que alertó a los perros y al vecindario, que dieron la señal de alarma”, detallan desde la Oficina de Información local.

Sepultura

Fue detenido mientras trataba de esconderse camino a Durango y el 30 de abril fue ahorcado en la plaza de Elorrio. La sentencia decía que su cuerpo fuera descuartizado y sus miembros expuestos en diferentes lugares públicos, pero unos sacerdotes recogieron el cadáver y lo llevaron a la iglesia para darle sepultura.

El alcalde, encargado de proceder al descuartizamiento, al descubrirlo y observando que la iglesia se encontraba cerrada, ordenó que la abrieran a hachazos, ante lo cual los curas optaron por abrirle. No pudo encontrar el cadáver.

Cuando el pueblo se enteró de que se había dado al ladrón sepultura sagrada en el cementerio, se mostró en desacuerdo y lo desenterró para enterrarlo en las afueras de la villa. Luego labraron la calavera en la fachada de la iglesia como aviso a cualquier persona que osase hacer algo parecido.

La anécdota del coro de la basílica

La obra del coro de la basílica la comenzó Juan de Barasibar en 1627 y la acabó el maestro cantero Rafael de Garaizabal en 1632. El gran arco escarzano central es de una anchura muy considerable (mide más de trece metros), lo que llegó a plantear dudas sobre su estabilidad.

Para demostrar su solidez, Garaizabal no tuvo inconveniente en arriesgar su vida y ponerse bajo su clave (en el punto central del arco) en el momento en que se retiraban los apoyos utilizados para su construcción.

Se dice que hubo abundantes apuestas en uno y otro sentido y que Garaizabal ganó algún dinerillo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

3 Responses to “Sevilla envió dinero a Elorrio en el siglo XVII para que el campanario local fuera “como el de la Giralda””

  1. Igor Basterretxea dice:

    Arratsalde on:

    Me gustaría saber de dónde ha sacado la oficina de Turismo de Elorrio estas “informaciones”, alguna además inexacta. Ya que todas ellas se encuentran publicadas o en el libro “La Basílica de la Purísima Concepción de Elorrio” (1997) o en la obra “Elorrio-Sevilla. Hierro y palacios” (2004).
    Agradecería, en adelante, al dar información de este tipo, como realmente se hace en toda investigación histórica seria, se mencionasen y contrastasen las fuentes bibliográficas.

    Mila esker eta ondo izan.

  2. iñigo agirre dice:

    Comentario muy acertado el de Igor. De donde ha sacado esa información de la Giraldilla?He estudiado la Basïlica durante 20 años y no hay noticia de tal aviso

  3. iñigo agirre dice:

    la calavera que citan elaborada a raiz del ahorcamiento NO pudo ser grabada en tal ocasón por cuanto el edificio anexo que aloja el camarín fue construido con piedra procedente de la ruinosa “errege etxe” por Agustin Ruz de Azkarraga en 1728. Y tal calavera hace referencia al osario que a partir de tal fecha se establece en el bajo del anexo de Azkarraga

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio