Elorrio celebrará entre el 6 y 8 de diciembre su ‘Buzkantz Jaia 2019’, fiesta de la morcilla

Buzkantz

La fiesta de la morcilla o Buzkantz Jaia se celebrará durante el fin de semana del 6 al 8 de diciembre con un concurso de morcilla, una degustación y pinchos de morcilla y una feria de productos artesanos en la plaza.

buskantza2

PHOTO · BaiBizkaia

El 6 de diciembre, viernes, de 12.00 a 14.15 horas, se celebrará el Concurso de Morcilla y para ello se realizará una Degustación Popular en las sociedades gastronómicas de Elorrio: Alkartu, Buzkantz, Lagun Toki y Pitxar. En dichas sociedades se podrán catar las cuatro morcillas finalistas elegidas por el jurado.

Las personas que quieran participar deberán comprar los cupones en la Oficina de Turismo el mismo día de 10:00 a 13:00 horas, y por 5 euros, podrán catar un pincho de morcilla y un vino (tinto o blanco) o agua en cada sociedad. Posteriormente deberán emitir su voto en la oficina de turismo antes de las 14.15 horas.

El jurado técnico realizó la cata el pasado 21 de noviembre en la sociedad Lagun Arte de Gazeta, donde se seleccionaron las cuatro morcillas finalistas. Entre ellas está también la morcilla que recibirá el premio del jurado técnico de la Buzkantz Jaia 2019. El jurado técnico lo componen las siguientes personas:

Iñigo Kortabitarte – Kobika jatetxea (Durango)

Iñaki Uribe – Saltsan katerin (Durango)

Eneko Ordorika – Zallo Barri jatetxea (Gernika)

Beñat Ormaetxea – Jauregibarria jatetxea (Zornotza)

Iñigo Fuertes – Akebaso jatetxea (Axpe, Atxondo)

 

Por otro lado, el 6 de diciembre por la tarde, el día 7 por la mañana y por la tarde y el día 8 por la mañana, habrá “pintxobira” en las horas de poteo. Estos son los bares y los pinchos con los que participan:

BAR – PINCHO

Algari – “Papamtxiki”

Aterpe -“Sagarroste”

Bikale – “Antzinako”

Batzoki Amilibia -“Kiribil”

Giroa – “Morcilla crocanti sobre hojas de manzana”

Guria – “Odolki kaneloiak”

Katxarro -“Twster de morcilla con salsa de tomate confitada”

Leku Eder -“Piper Betea”

Mai – “Txantxibiri”

Parra Taberna – “Ametsak”

Portalekua -“Porru eta Porrotx”

Tanger – “Arima Baltza”

Urre Berri – Urre Berri Klasik”

Xelai – “Buskantz”

Zubi Musika Taberna – “Ferrero Bonba”

Zuloa – “Buskantz”

 

Por último, el día 8 de diciembre, domingo, por la mañana se celebrará una feria de productores y artesanos en la plaza y en el frontón.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.