Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:33 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

¿Sabías que el pequeño comercio de Iurreta y Durango te lleva tus compras a casa gracias a Dendak Bai?

Publicidad

¿Sabías que el pequeño comercio de Iurreta y Durango te lleva tus compras a casa en bici eléctrica? Pues es cierto y puedes beneficiarte de ello de forma muy fácil. El servicio existe desde 2013, sin embargo, no son muchas las personas que se benefician de esta oferta. Comenzaron con 420 repartos y el año pasado la cifra ascendió a 1.800, «sobre todo de alimentación», detalla el presidente de la Asociación de Comerciantes Dendak Bai. Alex Palacios agrega que «puede mejorar la vida a muchas personas cuando a día de hoy es desconocido e infrautilizado».

DENDAK BAI1

Para poner freno al desconocimiento, ahora ya lo sabes. Es más, según ha subrayado Palacios junto a la alcaldesa de la villa, Ima Garrastatxu, y el concejal Jorge Varela, el servicio se amplía. Toma nota: desde esta semana el servicio está disponible de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y dos tardes, martes y jueves, de 17.00 a 20.00.

Y por si fuera poco, a partir de ahora, los repartos se realizan en bicicleta, lo que permite que se lleven a cabo «de una forma más eficiente y manteniendo la misma filosofía desde el principio, ya que es un servicio sostenible con el medio ambiente», enfatiza Palacios. Hasta ahora el servicio se ofrecía tres mañanas a la semana y los repartos se realizaban andando.

DENDAK BAI

¿Cómo puedo solicitar que me traigan la compra a mi casa o a un punto indicado?

Dendak Bai explica que el funcionamiento es «muy simple, en tres pasos».

Primero, la persona realiza su compra y rellena con sus datos personales (nombre y apellido, dirección y teléfono) en una ficha facilitada por Dendak Bai al comercio.

Segundo, el comercio se pone en contacto con la persona repartidora.

Y tercero y para finalizar, se entrega el pedido en la dirección facilitada.

El objetivo de este servicio que Dendak Bai mantiene a disposición de todos los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de Iurreta y Durango es doble.

Por una parte, permite a los establecimientos ofrecer un valor añadido a su clientela a un coste muy reducido y aumentar así su competitividad. Por otra parte, se quieren impulsar las compras que se realizan en el comercio local.

El servicio se viene ofreciendo desde 2013, cuando se contabilizaron un total de 420 repartos. En el año 2018, en cambio, fueron 1.432. «Por tanto, en 6 años, el número de repartos se triplicó», analiza el presidente de la agrupación de 165 comercios adheridos.

dendak3

Funciona también con comercios NO adheridos a Dendak Bai

Analizando esta evolución más que positiva y el servicio ofrecido con una visión más global, se tomó la decisión de profesionalizarlo. Además de la ampliación del horario y de repartir en bicicleta, la persona repartidora vestirá un uniforme con la imagen corporativa de Dendak Bai, atenderá las solicitudes de los establecimientos por WhatsApp y se lanzará una campaña de comunicación para dar a conocer el proyecto, tanto entre la ciudadanía de Iurreta y Durango como entre los establecimientos. Dendak Bai cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Durango en este proyecto. «El pequeño comercio contará siempre con nuestro apoyo», se comprometieron la alcaldesa Garrastatxu y el edil Varela.

Desde la dirección de Dendak Bai han dejado bien claro que este servicio también funciona para aquellos comercios de Iurreta y de Durango que no están adheridos a esta asociación de comerciantes.

El coste para el envío es de 1 euro en comercios asociados a Dendak Bai y de 2.5 euros en aquellos no socios. «Lo paga el cliente o clienta, aunque en algunos casos lo asume el propio comercio», concluye Palacios.

Y puedes beneficiarte también del bono navideño, sigue leyendo en este enlace:

El Ayuntamiento de Durango y Dendak Bai acuerdan que el bono navideño sea de 10 euros y compres por 20

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu