Iurreta arropa a Jon Irazabal en el homenaje que recibió ayer de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra en Bilbao
El investigador Jon Irazabal Agirre recibió ayer uno de los premios Dantza Tradizionalaren Esker Onak celebrados en Bilbao. Su pueblo, el de Iurreta, quiso, con sus hermanos Itziar y Kiña y primos Iketza, Edurne e Iñaki, arroparle en la jornada tan especial convocada en la sala BBK de la villa y organizada por Bizkaiko Dantzarien Biltzarra y Deia. «Soy un trabajador de la cultura vasca», se definió.
El acto dio comienzo a las ocho de la tarde e Irazabal fue uno de los últimos en subir al escenario. El investigador que aunque conserva fotos de niño vestido de blanco, no se ve a sí mismo como dantzari -por la admiración que siente ante tal Arte-, subrayó en directo que se sentía afortunado de haber trabajado de lo que le gustaba relacionado con el folclore y fue más allá en su análisis. Con Siempreviva en el pecho, amplificó que los verdaderos héroes y heroínas del folclore vasco eran aquellas personas que tras todo un día cumpliendo con sus labores, iban de voluntarias y voluntarios a los grupos de danzas.
Irazabal recibió el reconocimiento de manos del concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, durante la velada presentada por Alain Salterain. El presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, José María OiarzabaL, también tuvo palabras para el vizcaino y recordó que conserva una foto del bombardeo de Lemoa que le regaló, poniendo en valor de este modo también su labor ejercida de investigación histórica.
Desde Mugalari Kultura queremos felicitar a Irazabal por este homenaje. Zorionak!