Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:44 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

5,8 MILLONES DE IMPACTO ECONÓMICO · La media de gasto por persona fue de 49 euros en la Azoka de 2018

Gerediaga Elkartea ha presentado este sábado los datos del estudio sobre el impacto económico de la Azoka 2018, realizado por la empresa Siadeco. Es decir, las encuestas se hicieron el año pasado; no son de esta edición que hoy se clausura tras abrir el pasado jueves.

azoka13

Según el estudio, el impacto económico de Durangoko Azoka es de 5.848.000 euros. El gasto según las compras de la pasada edición dentro de Landako Gunea ascendió a 1.737.000 euros: 60% en libros y 30% en discos. De media gastaron 49 euros en Landako Gunea. Fuera de la Azoka, en Durango, el gasto medio fue de 28 euros en hostelería, comercios y servicios.

La mitad de las personas encuestadas aprovecha Durangoko Azoka para las compras navideñas. Muchos también han subrayado su propósito de comprar libros o discos una vez finalizada la feria: el 21% comprará un libro y el 22% entre dos o cinco. En el caso de los discos la cantidad es menor; un 10% responde que comprará un disco después de la Azoka, y un 12% entre dos o cinco.

En cuanto al perfil de las personas que visitan la Azoka, la mayoría tiene menos de 45 años: el 47% tiene entre 26-45 años, y el 20% entre 18-26 años (no se han recogido datos de menores de 16 años). La mayoría son mujeres, de Bizkaia (48%) y Gipuzkoa (37%). Nueve de cada diez visitantes son euskaldunes.

Son varios los motivos para visitar Durangoko Azoka, pero principalmente, las personas han respondido lo siguiente: impulsar el euskera y la cultura vasca, disfrutar del ambiente entorno a la cultura vasca y tener información directa de los productos culturales vascos.

1.060 personas trabajaronn en torno a la feria en 2018

En cuanto a los expositores, el peso de Durangoko Azoka respecto a las ventas del 2018 varía según el tipo de expositor. De media, representa el %22 de su facturación anual. En cuanto al número de trabajadores, 1.060 personas trabajaron en torno a esta cita.

El impacto económico de Durangoko Azoka fue muy positivo para el 21% de los expositores, y bastante positivo para el 37%. Todas las personas han resaltado la repercusión de la Azoka, y lo más valorado ha sido su función de escaparate y la posibilidad que les ofrece para entablar contacto directo con otros agentes culturales. Como dato negativo, el precio de los stands es lo más comentado.

Destaca la valoración muy positiva que tanto los/as visitantes como los/as expositores/as participantes hacen de Durangoko Azoka. En el caso del público el 70% valora la feria de forma muy positiva, y el 27% de forma positiva. Los aspectos positivos  que destacan son: la diversidad y calidad de la oferta, la participación de los/as creadores/as, y el ambiente que se crea entorno a la Azoka. Entre los aspectos negativos están la aglomeración de gente, los problemas de movilidad -sobre todo la falta de aparcamiento- y la poca visibilidad de los/as creadores/as no muy conocidos/as.

La valoración también es muy buena o buena entre el 82% de los/as expositores/as. La difusión mediática de la Azoka es valorada muy positivamente por el 41% de los/as expositores/as y la valoración es buena para el 46%.

La lectura de Gerediaga Elkartea

Gerediaga Elkartea ha resaltado la importancia de los resultados del estudio sobre el impacto económico de Durangoko Azoka. Desde la asociación subrayan que la Azoka, con un presupuesto de 655.000 euros, crea un impacto nueve veces superior al gasto que genera. En cuanto a los expositores, el peso de Durangoko Azoka respecto a las ventas del 2018 varía según el tipo de expositor. De media, representa el 22% de su facturación anual, por lo que para muchos de ellos el peso de la Azoka es muy significativo”.

Desde Gerediaga Elkartea afirman que “está claro que la Azoka tendrá que seguir adaptándose a los cambios en cuanto a consumo cultural”. Por eso, resaltan que “seguiremos con una actitud de escucha activa”, y subrayan que seguirán poniendo el foco en el público joven.

Tal y como indica el estudio, los/as visitantes valoran la Azoka de forma muy positiva. No obstante, también apuntan varios aspectos a mejorar, sobre todo aspectos relacionados con el aparcamiento y el transporte público. Gerediaga Elkartea seguirá trabajando para que la visita a Durango sea lo más satisfactoria posible. Asimismo, desde Gerediaga, realizan un llamamiento a las instituciones públicas para mejorar la oferta de transporte público a la Azoka, con el objetivo de facilitar lo máximo posible la visita a la feria.

Más allá de los datos económicos, Gerediaga ha querido destacar que la riqueza, más que en los números, está en el valor inmaterial de la feria. “Si nos basamos en el lema de este año, todos y todas somos parte de un ecosistema especial. Pero para que este ecosistema no sea un mero osasis, el reto es darle vida durante todo el año. Para ello, todas las personas que formamos parte de este ecosistema somos imprescindibles.”

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu