Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
10:44 am,
temperature icon 12°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

La Durangoko Azoka 2019 registró el viernes 39.000 visitas

Durangoko Azoka

La 54 edición de Durangoko Azoka ha sido “fructífera, equilibrada, muy concurrida, diversa y positiva”. Durante estos cuatro días, el ecosistema de la cultura vasca ha cobrado vida en Landako Gunea, los diferentes espacios que componen la feria y también en las calles de Durango.

azoka12

Tanto Gerediaga Elkartea, como la organización de los espacios de la feria se han mostrado satisfechas con lo que ha generado la 54 edición de Durangoko Azoka. “Antes de comenzar la feria, decíamos que Durangoko Azoka es un ecosistema muy especial. Y estos días ha quedado claro que es así. Somos muchas las personas que componemos Durangoko Azoka, y durante cuatro días, entre todos y todas, hemos hecho que cobre vida” .

La organización ha destacado que la 54 edición ha transcurrido sin altibajos. Tanto en los espacios de la Azoka, como fuera de ella, ha predominado el buen ambiente, acompañado además por el buen tiempo. En cuanto al número de visitantes, la 54 edición ha sido muy concurrida y equilibrada durante todos los días. El 6 y 7 de diciembre han sido los días con mayor afluencia de público (a falta de los datos del día 8). La mañana del 5 de diciembre (Ikasle Goiza), fue también muy concurriao, ya que acudieron miles y miles de alumnos y alumnas de toda Euskal Herria, con la importancia que supone para la transmisión de la cultura vasca en las nuevas generaciones. La tarde del 5 de diciembre fue la más tranquila en cuanto al número de visitantes.

Observando los datos concretos, a falta de los datos de la tarde del 8 de diciembre, Durangoko Azoka ha recibido 110.000 visitantes. El 6 de diciembre ha sido el día con mayor afluencia de público, con 39.000 visitantes.

Estos datos hacen referencia a Landako Gunea, pero Durangoko Azoka no se limita al pabellón. Durante cuatro días, todos los espacios de la Azoka, y también las calles y bares de la villa han estado repletos de gente. Muestra de ello es el número de usuarios que ha tenido el servicio de autobús que funciona gracias a la organización de la vita. Este año 5.000 personas han utilizado el servicio de lanzadera gratuito (la misma cifra que el año pasado, pero siendo un día menos). También es significativo el dato de que los 4.000 bolsos DA! se han agotado.

La página web de la Azoka ha tenido muchas visitas durante los días de la feria y los apartados relacionados con la programación han sido los más visitados. En total, la página web ha tenido 38.000 visitas (a falta de esta tarde), y ha batido el récord de visitas en un día; fue el 5 de diciembre, con 13.600 visitas.

Estos datos dejan claro que las personas que visitan la cita, cada vez consultan más el programa antes de acudir a la feria, y realizan el plan teniendo en cuenta la programación. Podemos afirmar que, sin duda, la programación cultural de Durangoko Azoka se ha reafirmado y que es un componente imprescindible.

Valoración de los espacios de la Azoka

Los siete espacios de la Azoka también han valorado la 54 edición de forma muy positiva. En Szenatokia, han resaltado que el espacio “ha pasado de ser micro a macro”, y han subrayado el éxito del Festival de Danza y Teatro Breve que se ha organizado por primera vez, principamente la jornada del sábado (a la que asistieron más de mil personas). El viernes también se agotaron las entradas para el espectáculo “Erritu” de Kukai.

La organización de Irudienea también ha realizado una valoración muy positiva de los cuatro días de feria: “Hemos conseguido que el mundo audiovisual tenga su hueco en la agenda de las personas que visitan la Azoka”. Han contado con más de 1.800 espectadores/as, en un “ambiente familiar, cercano y lleno de emociones”. El acto que ha generado mayor espectación ha sido la proyección “work in progress” del documental Apaiz kartzela.

Saguganbara ha sido “más plural que nunca”, teniendo en cuenta la programación, los y las artistas que han participado en el espacio y también los y las visitantes”. Han participado escritores y escritoras consolidadas, jóvenes que acaban de iniciar su recorrido artístico, dibujantes, cuentacuentos… En lo que se refiere al número de visitantes, todos los días han sido muy concurridos en Saguganbara, sin excepción.

En Kabi@ la organización ha destacado “la valentía de los proyectos” que se han presentado: “Tenemos razones para sentir nostalgia del futuro”. El viernes Kabi@ estuvo repleto para participar en el Gamer Eguna, y el sábado por la tarde pudimos descubrir en qué consiste exactamente el juego de rol AtopiaRPG (además, varios usuarios siguieron la partida vía streaming).

En Ahotsenea, al igual que en los últimos años, el protagonismo ha recaído en el buen ambiente y en la cantidad de presentaciones que se han realizado. Los y las creadoras conocidas han generado mayor expectación (Zea Mays, Skakeitan, Bernardo Atxaga, Bernardo Atxaga y Harkaitz Cano, Miren Amuriza, Yogurinha Borova y Porrotx, etc.), aunque destacable el número de nuevos grupos que han presentado su primer disco en la carpa de los conciertos, y los y las escritoras que han presentado su primer libro en el espacio de las charlas.

En Plateruena todos los conciertos han contado con numeroso público. La primera noche se agotaron las entradas para disfrutar de ETS En Tol Sarmiento, y en el caso de Zetak estuvieron a punto de agotarse; en ambos casos disfrutaron de los conciertos más de 800 personas. Ayer también más de 600 personas asistieron al concierto de Arkada Social. Durante el día, miles de personas también han llenado de buen ambiente el Kafe Antzokia.

El Areto Nagusia ha vuelto a ser el espacio de las presentaciones de las instituciones, entidades y movimientos asociativos y culturalel, pero han destacado que las presentaciones cada vez son más originales, puesto que se realizan en diversos formatos. El acto más especial fue el diálogo musical entre Escocia y Euskal Herria, “Throwing voices”, y una de las presentaciones que más expectación generó fue el anuncio de la ganadora de la II Beca de Creación de Durangoko Azoka.

En el caso de Gogoetaren Plaza, hemos podido disfrutar de reflexiones y debates muy interesantes, relacionadas con el euskera y la cultura vasca. La mesa redonda que más atención despertó fue la de ayer por la tarde, relacionada con “el euskera como idioma de integración”. En cualquier caso, la asistencia de público a Gogoetaren Plaza ha sido irregular, en lo que a la cantidad se refiere.

Por primera vez, la Escuela de Música ha acogido varios actos de la Azoka, y la organización de la cita ha valorado de forma muy positiva esta primera experiencia. La Azoka sigue con el objetivo de seguir expandiéndose en Durango, por lo que la Escuela de Música se convertirá de forma previsible en un nuevo componente del ecosistema de la feria.

En el caso de la iniciativa DA! PRO, que también se ha realizado en la Escuela de Música, la valoración también es muy positiva. Han participado 17 grupos musicales, y tal y como han confirmado los y las participantes, ya ha surgido alguna oportunidad de contratación de cara al futuro. Por lo tanto, la Azoka mantendrá la iniciativa y tratará de desarrollarla en próximas ediciones.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu