Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
2:02 am,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

LOS 10 CULTURISTAS DE GAIZKA PEÑAFIEL · «Todo el mundo debiera ir a Japón una vez al menos en su vida»

 

Los 10 CulTuristas de… · El profesor de trikitixa en Elorrio, Otxandio, Larrabetzu, Lezama y valle de Arratia, Gaizka Peñafiel es un fenómeno, un hombre del Renacimiento 6.0 o versión futura. En pocos años, después de protagonizar un bonito disco con el apoyo de Kepa Junkera, este vizcaino es un referente en materia audiovisual y como fotógrafo cultural. No extraña que muchos grupos hayan contado con él en sus giras, incluso, internacionales. En la misma Durangoko Azoka que ayer finalizó, aportó fotografías a los diseños de discos de Elustondo, Mikel Markez y Xabi Solano. Ya tiene planes, incluso, para la próxima feria, a 360 días vista.

 

Gaizka Peñafiel

Cultura

1.- Un libro:

La Sombra Del Viento. Fue un libro que me marcó. Compartía entonces la edad del protagonista y fue una experiencia que aún recuerdo. Una gran historia realmente bien escrita y que llega al corazón.

zafon

2.- Una película:

Matrix. La combinación entre la filosofía y la acción me maravilló. Recuerdo que tendría 14 años cuando salió y me la vi unas cuantas veces para entender su profundidad. Hoy en día me apasionan las películas de Christopher Nolan que creo comparte ciertos componentes de Matrix.

3.- Un cuadro:

La gran ola de Kanagawa, de  Katsushika Hokusai. Como amante de la cultura japonesa y el mar me parece una obra que ha trascendido a su época, siendo icono todavía hoy en día. La furia del mar que tan bien conocen los japoneses, con el monte Fuji al fondo… una obra maestra.

ola

4.- Una escultura de calle:

El conjunto de esculturas ‘Badatoz‘ de Bermeo. Una familia que mira al mar con el miedo en sus ojos en recuerdo a la galerna que se llevó por delante a decenas de arrantzales a principios del siglo XX. Me parece muy realista y emotiva para recordar una tragedia que nunca debe ser olvidada.

5.- Una canción que le marcó:

Trough the Trees de David Tolk. No se porque pero esta canción me transporta directamente a mi infancia, a momentos realmente felices. Tiene una clara orientación nostálgica pero hay algo más que impacta directamente en mi mente. Pude hablarlo directamente con el autor a través de las redes sociales porque me ocurre algo similar con otras de sus composiciones y le hizo mucha ilusión saber que una canción compuesta en su piano pudiera llegar a ser tan importante para alguien al otro lado del mundo.

 

Turismo

TURISMO DURANGO

6.- Una ciudad, país al que volver:

Japón sin duda. Me parece un país único. Una cultura tan enriquecedora, la fusión entre lo tradicional y lo moderno, paisajes de ensueño, una gente amable… y todo tan diferente a nuestro entorno. Creo que todo el mundo debiera ir una vez al menos en su vida.

japon

7.- Un lugar favorito:

Si tuviera que elegir un solo lugar favorito sería claramente mi pueblo, Lezama. Es el sitio donde nací, crecí y vivo desde siempre. Cualquier rincón del pueblo me trae buenos recuerdos y me siento querido en él. Me gusta sobre todo su entorno rural, donde vivimos muchas aventuras de chavales, porque a diferencia de las generaciones actuales que no salen del centro urbano y tienen locales para estar, nosotros creo que somos la última generación que tuvo una relación constante con la naturaleza porque tampoco había mucho mas que hacer. Nos pateábamos el pueblo, sus campas y caseríos; robábamos unas pocas cerezas o nos íbamos a pescar a alguno de sus ríos. Lezama ha tenido un gran impacto en mí y no se me ocurre mejor sitio para envejecer.

lEZAMA

Lezama. PHOTO. Gaizka Peñafiel

8.- ¿Dónde hay las mejores vistas al mar?:

En Bakio. Quizá sea porque es la playa donde íbamos siempre y por eso le tengo un cariño especial. Pero sus rocas llenas de animales, sus mareas vivas, su carácter euskaldun… incluso las vistas a Gaztelugatxe si sabes desde donde mirar. Es un lugar con encanto.

bAKIO

Bakio. PHOTO. Gaizka Peñafiel

9.- El destino del mundo que tiene pendiente:

Estados Unidos. Siempre me ha fascinado la cultura norteamericana (con sus pros y sus contras). Quizá la influencia del cine, los medios de comunicación, la globalización… hagan que quiera conocer de primera mano el país.

mugalari12

Nueva York. PHOTO. Kepa Bordés

10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?:

A la luna quizá no porque no me llama especialmente la atención. Vista desde aquí sí que tiene algo mágico pero creo que me llevaría una decepción al verla in situ. Pero al espacio sí que iría. Me gustaría poder contemplar y fotografiar la tierra desde el exterior.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu