Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
8:58 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 63 Km/h

Agentes de Durangaldea se han adherido a la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro de alimentos

En un acto organizado por la Mancomunidad de la Merindad de Durango y la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, varios agentes se han comprometido a dar pasos ante el despilfarro de alimentos.

20191212_164841txikia

Hoy, 12 de diciembre, La Mancomunidad la Merindad de Durango y la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, junto a diferentes agentes, han organizado un acto público en Berriz para mostrar su adhesión a la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro de alimentos.

Ainara Otxotorena, presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, y Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, han explicado que este acto se sitúa dentro del marco de la Semana contra el despilfarro de alimentos en Euskadi que se celebra del 9 al 15 de diciembre. En este sentido, han expresado que los días previos a las fiestas navideñas son “muy adecuadas” para fomentar las acciones de sensibilización, para realizar las compras de manera responsable y bien planificadas y así evitar el despilfarro de alimentos; y concuerda con la Estrategia de Alimentación Sostenible de Durangaldea. También han leído los 12 gestos que podríamos hacer a cada persona diario contra el despilfarro de alimentos en casa.

El manifiesto de adhesión firmado por 19 entidades representadas por 21 representantes de la comarca Duranguesado, recopila varias medidas, entre las que se encuentran, entre otras, fomentar la formación de buenas prácticas para aprovechar los alimentos, crear sinergias, guiar la colaboración con redes solidarias o investigar soluciones innovadoras para aprovechar los alimentos.

En los próximos días 6 entidades más se adherirán a este manifiesto de la Plataforma. En total en Durangaldea serán 25 entidades las adheridas.

Agentes que se han adherido hoy a la plataforma:

19 entidades adheridas hoy al Manifiesto de la Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro de Alimentos

Mancomunidad de la Merindad de Durango

Asociación de Desarrollo Rural Urkiola

Ayuntamiento de Abadiño

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

Amorebieta-Etxanoko Iraunkor Taldea

Ayuntamiento de Atxondo

Ayuntamiento de Berriz

Ayuntamiento de Mañaria

Escuela de Formación Profesional de Iurreta

Ayuntamiento de Izurtza

Ayuntamiento de Iurreta

Ayuntamiento de Elorrio

Sindicato EHNE Bizkaia

Ayuntamiento de Zaldibar

Fundación Hontza Museoa

Asociación de Empresas del Duranguesado

Berton Bertokoa (Zabalarra Eskola. Durango)

Berton Bertokoa (Traña-Matiena Herri Eskola. Abadiño)

Berton Bertokoa (Zelaieta Herri Eskola. Abadiño)

Seisentidades que se adherirán en los próximos días:

Bihoel

Ayuntamiento de Durango

Ayuntamiento de Garai

Ayuntamiento de Mallabia

San Antonio Ikastetxea. Durango

Gerediaga Elkartea

Plataforma contra el despilfarro

En octubre del año pasado, EUDEL, junto con otras 60 organizaciones públicas y privadas, creó la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro de alimentos, bajo la coordinación de la Fundación Elika, impulsada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu