Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:07 am,
temperature icon 7°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El funeral por el protector del euskera y de los niños de la guerra, Gregorio Arrien, se oficiará el lunes en Orue

Era uno de los necesarios en materia de euskera y memoria histórica. Era Gregorio Arrien Berrojaetxebarria y ha fallecido este viernes en la comunidad pasionista de Euba, en Amorebieta-Etxano, a los recientes 83 años. Historiador e impulsor incansable del euskara, nació en Kortezubi el 28 de octubre de 1936. El funeral por su persona se oficiará el lunes a las seis de la tarde en la iglesia de San Pablo de su congregación. La familia y compañeros religiosos recibirán mañana sábado a quienes quieran despedirle en el tanatorio de Orue de 11.00 a 12.00 horas.

Gregorio Arrien by IBan Gorriti 1Memoria

Gregorio Arrien, junto a su libro Salvad a los niños en Orue. PHOTO. Iban Gorriti

Arrien fue pasionista -admirador de Aita Patxi- y ordenado en 1962. Había estudiado Filosofía y Teología en los colegios de la congregación pasionista. Posteriormente se matriculó en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid donde se doctoró en 1985 con la tesis Educación y escuelas de barriada de Bizkaia. Escuela y Autonomía, 1898-1936. En 40 años ha escrito 18 libros y uno pendiente por publicar sobre una de sus pasiones: las escuelas de barriada que publicará la Diputación Foral de Bizkaia. Era su inminente sueño.

La educación en su faceta de investigador y en la de docente fueron una de las actividades principales de su trabajo. Fue profesor en el Seminario pasionista de Gabiria, pasando después al colegio San Gabriel de Amorebieta y por último a la Ikastola Lauaxeta en la misma atalaya. Asimismo colaboró con la editorial Ibaizabal en la realización de textos escolares en euskara y fue entre 1984 y 1992 presidente de la sección de Educación de Eusko Ikaskuntza.

Presidente de la Asociación de Niños Evacuados el 37

Por otra parte, el sabio Arrien investigó el exilio político y principalmente la evacuación de niños y niñas durante la Guerra Civil de 1936-1939, siendo en 1986, unos de los fundadores y primer presidente de la Asociación de Niños Evacuados el 37, disuelta hace pocos años. Realizó, asimismo, algunos estudios sobre la historia de la congregación a la que pertenece, los pasionistas, proyecto que quedó impreso en libros.

El de Kortezubi recibió varios reconocimientos a su labor: en la Feria del libro de Bilbao de 2004 recibió la Pluma de Oro por su labor a favor del euskara concedida por el departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia. Asimismo Eusko Ikaskuntza y el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano le ha rendido sendos homenajes.

Acordes para la memoria

Quienes le hemos conocido con estrecha amistad lamentamos hoy su muerte, la de quien escribía las semblazas de sus compañeros fallecidos. Junto a él grabamos uno de sus proyectos, el de un documental sobre la memoria histórica de Amorebieta-Etxano titulado ‘Oroitzapenak: Acordes para la memoria’, escrito por el periodista Iban Gorriti, y dirigido por él e Ibai Elortza. Arrien hizo las entrevistas para este encargo del Ayuntamiento zornotzarra.

En su recuerdo y en el de aquellas y aquellos que participaron en este audiovisual de 2009, te invitamos a verlo:

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu