Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:48 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Mireia Elkoroiribe reivindica que la remodelación de la pista de atletismo es un logro del PNV en 2018

La presidenta de la Mancomunidad de la Merindad de Durango asegura que el equipo de gobierno de la villa «se ha apuntado un tanto que no es suyo», declara en relación a la remodelación de la pista de atletismo de Landako. «Lo único que ha hecho el actual equipo de gobierno es gestionar un acuerdo logrado por EAJ-PNV en la legislatura anterior», comunica Mireia Elkoroiribe a Mugalari.info.

Mireia horizontal - Media

Mireia Elkoroiribe es la presidenta de la Mancomunidad de Duango y concejala en el Ayuntamiento de la villa. PHOTO. Txelu Angoitia

La también concejala del Consistorio local se muestra disconforme, asimismo, por «falta de información» del equipo de gobierno actual a la Mancomunidad en relación a este tema. «La pista de atletismo es competencia de la Mancomunidad. He pedido una reunión en numerosas ocasiones y lo único que he conseguido ha sido una conversación de cinco minutos antes de la Comisión de Territorio -del pasado martes-, porque coincidimos como concejala que soy del Ayuntamiento. ¿Cinco minutos para un tema del que hay que hablar en una reunión?», pregunta y va más allá: «En la pista tenemos un trabajador de la Mancomunidad, una empresa subcontratada de limpieza, una empresa subcontratada para control de accesos… y es fundamental que estemos informados sobre cuándo  empiezan las obras y en qué condiciones se llevarán a cabo. Hay mucho que coordinar», expone.

Seguimiento de las obras

La jeltzale estima que el convenio para esta remodelación lo cerró «el equipo de gobierno anterior, el nuevo no ha hecho nada, salvo licitar las obras». Elkoroiribe hace referencia al convenio acordado entre la alcaldesa saliente Aitziber Irigoras (PNV) y el diputado general Unai Rementeria (PNV) en 2018.

«Se firmó el año pasado», señala y detalla la razón por la que lo hizo el Ayuntamiento y no la Mancomunidad, ente que tiene las competencias en este asunto. «Se hizo así por dos razones. La primera, por una mayor agilidad y entendimiento entre Ayuntamiento y Diputación. Y la segunda, por los recursos técnicos que tiene el Ayuntamiento con competencias de Urbanismo y una oficina técnica, por ejemplo. El Ayuntamiento cuenta con recursos más adecuados para hacer un mejor seguimiento y verificación de las obras», argumenta.

Atletismo Pista

Presupuesto de 600.000 euros

Elkoroiribe solicita cerrar una reunión con el equipo de gobierno para coordinar el proyecto que alcanza un presupuesto cercano a los 600.000 euros y obras previsibles de 14 semanas. «Me molesta que a la Mancomunidad no se nos haya informado de absolutamente nada. En la primera mesa de contratación que tomé parte ya estaba este tema y se fue retrasando por falta de informe técnico».

La durangarra se muestra contenta con que los trabajos estén ya encaminados para comenzar. «Hacían falta. El tartán necesitaba ser renovado por su gran uso. Hay que recordar que esta pista es en la que se organiza el mayor número de competiciones de Bizkaia, también en el ámbito escolar. Más que la de Fadura. Me sorprendí cuando me dieron el dato».

Elkoroiribe desea que «los trabajos se realicen en el menor tiempo posible y que se ofrezca una posibilidad a los clubes, usuarios y usuarias de la pista para poder continuar con sus entrenamientos con la mínima afección posible», concluye

 

A continuación publicamos íntegra la nota de prensa del Ayuntamiento de Durango a la que Mireia Elkoroiribe hace referencia:

· El Ayuntamiento de Durango comenzará en marzo las obras para la remodelación de la pista de atletismo

Los trabajos tendrán un presupuesto cercano a los 600.000 euros y durarán alrededor de catorce semanas.

El Ayuntamiento de Durango comenzará en un breve plazo de tiempo a remodelar la pista de atletismo de Landako con el objetivo de convertirlo en un referente a nivel de Euskal Herria. Gracias al acuerdo logrado con la Diputación Foral de Bizkaia, portavoces municipales ya han trasladado a las y los responsables del club de atletismo que los trabajos comenzarán en marzo y durarán alrededor de catorce semanas. El presupuesto será de 591.193,9 euros.

Los trabajos abarcarán una superficie de 15.000 metros cuadrados, gracias a lo cual este centro se convertirá en un referente. Las y los responsables municipales se han mostrado “contentos” con el cercano inicio de las obras: “Queremos que Durango tenga unas infraestructuras idóneas para poder practicar deporte, y este tipo de actuaciones ayudan en esa dirección. Sea a través del deporte competitivo o a través de pequeños paseos, queremos que las y los durangarras se sientan sanos”.

En ese sentido, responsables municipales han recordado el nuevo servicio de orientación ‘Mobidurango’ puesto en marcha hace muy pocos días. Gracias a dicha iniciativa, las y los durangarras inactivos podrán acudir a este servicio para recibir información sobre la práctica del deporte en la localidad.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu