Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
7:15 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

¿QUÉ VER EN DURANGO? · El ídolo de Mikeldi, una joya ancestral única en Euskadi

#TURISMO

La villa de Durango cuenta en la actualidad con una reproducción del Ídolo de Mikeldi que se ubica en las cercanías del lugar donde fue hallado y que le da nombre, hoy parque Juan Olazaran. El original está en el Euskal Museoa de Bilbao, a pesar de haber sido requerido tanto por la familia que lo cedió temporalmente a la Diputación de Bizkaia como por la Corporación del Ayuntamiento local. De hecho, siguen los trámites municipales para su repatriación. En la Oficina de Turismo de la localidad ubicada en Kurutziaga kalea, puedes comprar una bonita reproducción de esta joya ancestral única en Euskadi. Cuesta solo 10 euros.

Idolo de Mikeldi Iban Gorriti

Reproducción que vende la Oficina de Turismo de Durango por 10 euros. PHOTO. Iban Gorriti (mugakultura.eus)

El Ídolo de Mikeldi es una escultura zoomorfa de piedra arenisca hallada en Durango, que representa a un cerdo o a un toro que incorpora entre su patas un disco. Su datación es incierta (algunas teorías apuntan a la Segunda Edad del Hierro entre los siglos IV y II a. C.). Toma el nombre de la ermita junto a la cual fue hallado, San Vicente de Mikeldi.

Se trata de la representación de un cuadrúpedo de 1560 kilos y un volumen de 0,625 m³, realizada en piedra arenisca de Gallanda, montaña próxima. Pudo tener inscripciones. Se estima que tuvo finalidad funeraria. Es una pieza única en Euskadi, siendo más habitual en la meseta castellana. Es similar a los verracos de piedra de los vetones.

La diferencia: el disco solar o lunar

La principal diferencia con estas esculturas es el disco solar (o lunar) que sostiene bajo su cuerpo. La réplica estuvo durante un tiempo ubicada en el parque de Ezkurdi y tras pasar un tiempo en una alhóndiga municipal fue ubicada en la zona de Mikeldi.

ídolo de mikeldi

La copia del Mikeldi cuando estaba en Ezkurdi. PHOTO. Archivo Municipal de Durango

En 1634, Gonzalo de Otalora y Guitssas en su libro Micrología de la Merindad de Durango hablaba ya de la existencia de este ídolo, describiéndolo e indicando la existencia de caracteres «notables y no entendidos», así como su antigüedad.

Curioso segundo enterramiento

En 1864, Juan Ernesto Delmas redescubre el ídolo y lo quiere reubicar de una forma digna pero la propietaria de los terrenos obliga a que vuelva a ser enterrado. En 1896, se coloca junto a la casa que hay al lado de la ermita de San Vicente, la operación la realiza la dueña de la casa, Saturdina de Isusi.

Puedes comprar una bonita reproducción del Ídolo de Mikeldi en la Oficina de Turismo de Durango ubicada en Kurutzesantu Museoa (Kurutziaga kalea). También hay de la cruz de Kurutziaga, Arco de Santa Ana, Pórtico de Santa María y Ayuntamiento de Durango.

MIKELDI

Foto histórica. PHOTO. Archivo Municipal de Durango

 

Los souvenirs de la Oficina de Turismo de Durango que gustarán tanto a vecinos de la villa como a visitantes

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu