Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
9:02 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

La Asociación de Patrimonio Industrial califica un puente de Durango como «joya de Bizkaia que agoniza»

#Turismo

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha publicado el 31 de diciembre un reportaje titulado Ruta por las joyas industriales que agonizan en Bizkaia. Entre las 12 señaladas, aparece en el número 10 de ese listado el Puente del ferrocarril a Zumarraga de Durango y de Iurreta, ya que une ambos municipios.

10-durango-puente

Puente ferroviario de Durango. PHOTO. Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública

El presidente de la entidad, Javier Puertas, asegura que se trata del primer puente del ferrocarril de Durango a Zumarraga, levantado en 1886, que quedó fuera de servicio en los años veinte, al construirse la variante de trazado de Lebario (Abadiño). Este año, por lo tanto, cumplirá 134 años. ¿Te apetece conocerlo?

«Importante patrimonialmente»

«En Bizkaia han llegado a nuestros días escasos puentes de hierro ferroviarios. El de Durango, es importante patrimonialmente ya que el suministro de los tramos metálicos de este ferrocarril se contrató con la firma alemana Johann Kaspar Harkort, de Duisburg y por tanto se trata de una pequeña pero importante muestra de la intervención extranjera en los primeros trazados ferroviarios», enfatiza el responsable de la asociación solicitó a la asociación para un trabajo periodístico publicado en El Correo en 2018.

A continuación, puedes leer el texto original publicado el último día de 2019 y saber cuáles son las otras 11 joyas que «agonizan» pinchando en el siguiente enlace:

Ruta por las joyas industriales que agonizan en Bizkaia

 

La Asociación de Patrimonio Industrial califica un puente de Durango como «joya de Bizkaia que agoniza»

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu