Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
1:59 am,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Iurreta difunde una declaración institucional con motivo del 30 aniversario de la desanexión de Durango

#Historia

El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena (PNV), ha difundido este mediodía de martes una declaración institucional con motivo del 30 aniversario de la desanexión de la anteiglesia de la villa de Durango. El texto se ha aprobado hoy en pleno.

Agresion sexista Iurreta

Ayuntamiento de Iurreta.

A continuación puedes leerla íntegra.

El 13 de Noviembre de 1989, en la Casa de Juntas de Gernika se acordó la segregación de la Anteiglesia de Iurreta del municipio de Durango, para constituirse en municipio independiente. Los efectos de tal acuerdo tuvieron plena vigencia el 1 de Enero de 1990, fecha en la cual Iurreta comenzó su andadura como un municipio más de Bizkaia. Posteriormente el 10 de Enero de ese mismo año tuvo lugar en el pórtico de la Iglesia de San Miguel el primer pleno municipal para la constitución de la comisión que se encargaría de gestionar el municipio hasta las elecciones municipales de 1991.

Por lo tanto en 2020, se cumplen 30 años de nuestra andadura como municipio en la época moderna, fecha de celebración y lo que es más importante de ratificación de nuestra firme voluntad de continuar recorriendo este camino que comenzó en 1990.-

IMG_9727

Nuestro pueblo ha cambiado en 30 años. No hay más que mirar alrededor, allá donde estemos, para constatarlo. Pero no podemos quedarnos en la autocomplacencia. Todavía hay mucho trabajo por hacer. Y ese debe ser el trabajo que todas y cada una de las personas que formamos este pueblo tenemos por delante, poniendo cada una y cada uno, como hasta ahora, su trabajo, su esfuerzo y su ilusión. Y también debemos reconocer y valorar el trabajo y el esfuerzo de todos/as aquellos/as que nos han precedido en este empeño para hacer de Iurreta  un sitio mejor para sus vecinos/as.

Lo que hemos aprendido en estos 30 años nos debe de servir para avanzar con paso firme en el futuro, en colaboración con las demás y los demás, desarrollando nuestro Municipio con todas sus potencialidades, integrando a todas las personas, dialogando entre todas las sensibilidades políticas y con todas las culturas que habitan en el mismo, viviendo en solidaridad y construyendo entre todas y todos el futuro de nuestro pueblo.

Por todo ello el Ayuntamiento de Iurreta declara que hoy, 30 años más tarde, siguen vigentes los motivos que llevaron a querer recuperar nuestras señas de identidad como pueblo:

 

  1. Mayor cercanía con las necesidades de nuestros vecinos/as para defender los intereses generales con honestidad, objetividad y austeridad.

 

  1. Mejor gestión de los recursos públicos para su distribución en el conjunto del municipio de una forma más justa y equitativa.

 

  1. Conseguir un municipio vertebrado y equilibrado territorialmente, acercando los servicios públicos a todos los vecinos/as como garantía de igualdad y solidaridad.
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu