Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
12:03 am,
temperature icon 11°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El servicio de reparto a domicilio en bici de Dendak Bai duplicó sus entregas en diciembre

La Asociación de Comerciantes de Durangaldea, Dendak Bai, amplió el servicio de reparto a domicilio a finales de noviembre y el resultado fue «todo un éxito», según valoran desde la entidad a la hora de hacer balance del proyecto.

 

Las entregas totales realizados en 2019 subieron un 16% respecto a 2018, de 1.432 a 1.663 repartos. Aunque la mayoría de meses se dio un ligero aumento, cabe destacar que la subida más importante se registró en diciembre, cuando el número de repartos realizados duplicó a los realizados durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

DENDAK-BAI1 copia

Este servicio se ofrece desde el año 2013 y beneficia a las personas que compran en establecimientos de Iurreta y Durango. Se dirigie quienes quieren recibir las compras en casa o en el lugar indicado. El servicio está disponible de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y dos tardes, martes y jueves, de 17:00 a 20:00. Además, los repartos se realizan en bicicleta, lo que permite que se realicen de una forma más eficiente y sostenible con el medio ambiente.

¿Cómo puedo solicitar que me traigan la compra a mi casa o a un punto indicado?

Dendak Bai explica que el funcionamiento es “muy simple, en tres pasos”.

Primero, la persona realiza su compra y rellena con sus datos personales (nombre y apellido, dirección y teléfono) en una ficha facilitada por Dendak Bai al comercio.

Segundo, el comercio se pone en contacto con la persona repartidora.

tercero y para finalizar, se entrega el pedido en la dirección facilitada.

El objetivo de este servicio que Dendak Bai mantiene a disposición de todos los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de Iurreta y Durango es doble.

Por una parte, permite a los establecimientos ofrecer un valor añadido a su clientela a un coste muy reducido y aumentar así su competitividad. Por otra parte, se quieren impulsar las compras que se realizan en el comercio local.

El servicio se viene ofreciendo desde 2013, cuando se contabilizaron un total de 420 repartos. En el año 2018, en cambio, fueron 1.432. “Por tanto, en 6 años, el número de repartos se triplicó”, analiza el presidente de la agrupación de 165 comercios adheridos.

dendak3

Día de presentación del servicio de Dendak Bai junto a políticos.

Funciona también con comercios NO adheridos a Dendak Bai

Analizando esta evolución más que positiva y el servicio ofrecido con una visión más global, se tomó la decisión de profesionalizarlo. Además de la ampliación del horario y de repartir en bicicleta, la persona repartidora vestirá un uniforme con la imagen corporativa de Dendak Bai, atenderá las solicitudes de los establecimientos por WhatsApp y se lanzará una campaña de comunicación para dar a conocer el proyecto, tanto entre la ciudadanía de Iurreta y Durango como entre los establecimientos. Dendak Bai cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Durango en este proyecto. “El pequeño comercio contará siempre con nuestro apoyo”, se comprometieron la alcaldesa Garrastatxu y el edil Varela.

Desde la dirección de Dendak Bai han dejado bien claro que este servicio también funciona para aquellos comercios de Iurreta y de Durango que no están adheridos a esta asociación de comerciantes.

El coste para el envío es de 1 euro en comercios asociados a Dendak Bai y de 2.5 euros en aquellos no socios. “Lo paga el cliente o clienta, aunque en algunos casos lo asume el propio comercio”, concluye Palacios.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu