Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:27 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

LOS 10 CULTURISTAS DE MARIAN BERROCAL · «Nos queda mucho por hacer en temas de Igualdad»

Marian Berrocal ha cerrado año como la representante de Euskadi en el Encuentro estatal de red  de dinamizadoras de empleo y autoempleo. Por si fuera poco, ha hecho historia al ser la primera mujer que ha representado a la CAV en este certamen. 

MArian Berrocal

Marian Berrocal.

Esta duranguesa trabaja en el Servicio de Aprendizaje Permanente Arratia-Zornota que se oferta en Amorebieta-Etxano.  Una vez elegida, participó junto a otras 19 personas de Galicia, Asturias, Santander, Madrid, Baleares, Canarias, Andalucia, Valencia… «Cada una con su casuística y representando un poco la realidad de cada comunidad», resume.

Todo comenzó tras realizar Berrocal un «curso organizado por mujeres progresistas y financiado por el Ministerio de Igualdad que tenía como título, precisamente, Orientando en igualdad», detalla. Tras el evento se ha creado una red entre todos los dinamizadores y dinamizadoras. Realizamos un trabajo por trimestre, del que luego defendemos cada uno en estas sesiones. Es una experiencia muy enriquecedora, te das cuenta de lo privilegiadas y privilegiados que somos en Euskadi», enfatiza y concluye: «en temas de Igualdad, creo que aún nos queda mucho por hacer. En ello seguiremos trabajando a lo largo de este nuevo año y a ver si puedo repetir y vuelvo». Estos son sus 10 Culturistas.

 

Cultura

1.- Un libro:

Dime quién soy, de Julia Navarro. Me encanta esta escritora y es un libro que me gustó mucho. Lo he leído dos veces. Le pongo escenas y me las imagino. Los libros que cuentan historias de la Guerra Civil, Segunda Guerra Mundial… me encantan. Es un tipo de novela que engancha.

dime

2.- Una película:

Robin Hood, príncipe de los ladrones. La he visto infinidad de veces. Su banda sonora me flipa y su argumento de “robar a los ricos para favorecer a los pobres». Soy consciente de que hoy en día decir eso puede acarrear problemas, pero se trata de ayudar, ayudar a los que lo necesitan. Para mí es algo prioritario en la vida.  Y Lady Marian, de ahí mi nombre (Risas().

Robin_Hood_pr_ncipe_de_los_ladrones-748168448-large

3.- Un cuadro:

San Miguel de Robledo, de Rafael Peñafiel. Sé que la gente hablará de Sorolla, de Picasso…, pero para  mí es un cuadro que me regaló un gran amigo de la familia (para mí un familiar)  cuando me compré mi piso y significa mucho por lo que está pintado  en él, que es mi infancia, mi lugar de retiro, un pueblo pequeño pero lleno de encanto. Tengo muchos cuadros de este pintor durangarra. Este mismo verano me ha regalado otro, pero el primero es especial.

4.- Una escultura de calle:

Fray Juan de Zumarraga, en Ezkurdi (Durango). No es una escultura bonita en sí, pero he vivido muchos momentos debajo de la escultura y me trae unos buenos recuerdos. Sí. Sin duda, Fray Juan de Zumarraga.

85-415

PHOTO · Durangoko Udal Artxiboa

5.- Una canción que le marcó por alguna razón:  “ La chica del Batzoki” de Doctor deseo, me encanta esta canción , me encantan ellos. Todavía recuerdo algún concierto en Zornotza, y me estoy viendo cantando y bailando. Me marco la época en la que comencé a salir y venía de Arriaundi a Durango.

20191026_145239

Personas participantes en el encuentro.

Turismo

6.- Un lugar al que volver.

New York, es una ciudad que volvería sin dudarlo. No me gusta repetir destinos porque hay mucho que ver, pero New York sin duda es una ciudad que repetiría.

7.- Su txoko favorito.

Neberondo (Mugarra). Me encanta este lugar, la pena es que antes subía en un tic ta, y con el tiempo la cuesta… (Risas) Pero es un lugar especial sin dudarlo. Fíjate que cuando me muera tengo dicho que quiero que tiren allí mis cenizas…

Neberondo

Neberondo. PHOTO. Iñaki Martínez

8.- ¿Dónde hay las mejores vistas al mar?

Urdabai en general. Me encantan Laida, Laga, Elantxobe, Natxitua, voy mucho. En Menorca vas a cala Galdana, por ejemplo, y son preciosas, pero yo en Urdabai soy feliz mirando el mar.

Laga

Arenal de Laga. PHOTO. Iván Rodríguez

9.- El destino del mundo que tiene pendiente:

Los fiordos noruegos, sus paisajes me alucinan. He visto reportajes y me encantaría ir. ¡Ahí lo dejo! (Risas).

Geirangerfjord_from_Ørnesvingen,_2013_June

Fiordo de Geiranger. PHOTO. Ximonic (Simo Räsänen)

10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?

No, yo soy decir mucho eso de: «Los pies hay que tenerlos en la tierra”. Uso mucho esa expresión en mi vida diaria. Se lo digo mucho al resto, por lo que me aplico a mí el cuento y aquí me quedo. (Risas).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu