Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
7:16 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Ermua trabaja en el intercambio de cartas entre el párroco Teodoro y el Marqués de Valdespina en 1950

#HISTORIA

Con el fin de profundizar en el conocimiento de la historia local, la biblioteca municipal de Ermua continúa con la tarea de buscar y recopilar datos, documentos y noticias de la localidad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX tanto en hemerotecas como archivos históricos.

Palacio_Marqués_de_Valdespina

Palacio del Marqués de Valdespina. PHOTO. Karlos Conde

En el marco de esa labor, a veces encuentra asuntos curiosos o destacables como, por ejemplo, el intercambio de cartas entre el párroco Teodoro e Ignacio de Orbe y Vives Cañamás (19331969), Marqués de Valdespina, a cuenta de unas reparaciones que se habían hecho y otras que se tenían que hacer en la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol en el año 1950.

Con pleitesía

“A través de estas cartas podemos entrever qué relación de jerarquía se establecía entre el Marqués y la Iglesia, así como la pleitesía con la que el párroco se dirige al Marqués respecto a todo lo concerniente con obras o cambios en la iglesia”, comenta Marifran Iparraguirre, encargada de la labor de recopilación a través de uno de los contratos del Plan de Empleo del 2019.

Estas misivas pueden leerse íntegramente en el apartado denominado La familia Orbe y la Iglesia de Santiago Apóstol de la Colección Local.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu