Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:59 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

THE VAN: «En ‘Grow’ hemos querido plasmar nuestro crecimiento como banda y como músicos»

portada the van

It’s the final countdown, que cantarían aquellos. Mañana, lunes, se publica en plataformas digitales Grow, la ópera prima de The Van, grupo de rock setentero con aires hippies de los 60 germinado en Berriz en 2016. El quinteto nacido tiempo antes como Monkday, ganó el concurso de maquetas de Amorebieta-Etxano y en estos días piden tu voto para un concurso que les puede aupar a tocar en el Azkena Rock Festival de Gasteiz. ¡Todo un sueño! 3, 2, 1, 0, play!

The Van son Iker Hernández, Eñaut Armentia, Alex García, Iratxe Gaztañaga, Martzel Vargas · PHOTO · Esti Alonso

Cuenta atrás para la presentación de Grow. ¿Qué sienten?

¡Muchas cosas! Emoción, nervios, ilusión… Es algo con lo que llevábamos fantaseando desde que dimos nuestro primer concierto, al igual que cualquier banda, y de repente está aquí. Ha sido un proceso que se ha alargado más de lo previsto, así que las ganas de publicarlo y darlo a conocer son inmensas, como cabe esperar.

Ya conocemos la preciosa portada. ¿Qué pueden contarnos sobre ella?

-Decidimos darle al disco el nombre Grow (Crecer en inglés) porque muchos de los temas que contiene son los primeros que compusimos. Representa el salto de tocar versiones a empezar a crear material propio. Es decir; un punto de inflexión que supuso que creciésemos como banda. Desde entonces, el grupo ha ido madurando, y como hemos dicho, creciendo. A pesar de tratarse de nuestras primeras composiciones, estos temas también han ido evolucionando mientras nosotros lo hacíamos como músicos, y el resultado está plasmado en el disco. Teniendo en cuenta este concepto, planteamos varias opciones que pudiesen reflejarlo en la portada, y surgió la idea del sol creciente. En un principio iba a ser un mar, pero no terminaba de convencernos y finalmente surgió la idea de la montaña, que por una parte creemos que expone mejor el concepto planteado, y por otra, representa mejor de dónde venimos y lo que somos.

¿Qué han querido plasmar en esta ópera prima?

En Grow hemos querido plasmar nuestro crecimiento como banda y como músicos

El segundo single se titula Bidea. ¿Comunican en inglés y también en euskara?

Debido a los estilos musicales que más nos interesan, siempre hemos escuchado música mayormente en inglés, y suponemos que al final por pura influencia e inercia, los temas salían automáticamente en este idioma, aunque siempre quisimos hacer alguno en euskera, porque al menos a día de hoy no tenemos intención de cerrarnos a nada en lo que al idioma se refiere. Acabamos decidiendo que en el disco deberíamos incluir al menos un tema en euskera, y así es cómo nació “Bidea”, tema en el que por cierto colaboró Lorelei Green con las voces, y que ha recibido una muy buena acogida por parte del público. Es el único en el disco… ¡pero no en nuestro repertorio!

Suenan a banda clásica del rock de grandes nombres. ¿De quiénes heredan este sonido o qué influencias les une?

Podríamos dar 50 nombres de bandas y artistas, y aún así probablemente nos estaríamos olvidando de otras tantas que han supuesto una gran influencia en lo que hacemos. Así, a bote pronto, podríamos destacar Traffic, The Doors, Led Zeppelin, Rare Earth, Free, Pink Floyd, The Who, Grand Funk, The Rolling Stones, The Beatles, The Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, Jimi Hendrix, Deep Purple (primeros discos), Jethro Tull, BB King… Como tú bien has dicho, grandes nombres, aunque también hay algunos menos conocidos. Nos gusta indagar entre grupos no tan conocidos, porque si buscas puedes encontrar verdaderas joyas y muchas fuentes de inspiración.

The Van. PHOTO. Esti Alonso

¿De la oferta actual qué escuchan?

Respecto al panorama actual, también hay unos cuantos nombres que captan considerablemente nuestra atención. Nos consideramos musicalmente abiertos, pero sí que es verdad que nos gustan en especial las bandas que conservan algo de esencia “añeja”. Bandas como DeWolff, The Sheepdogs, Marcus King, Graveyard, Snarky Puppy, Tedeschi Trucks Band… y en lo que a panorama estatal se refiere, podríamos destacar a Morgan, gran banda con un directo abrumador.

Compiten en un concurso de bandas para poder actuar en el Azkena Rock Festival. Expliquen, por favor, en qué consiste…

Consta de tres fases, y actualmente nos encontramos en la primera. Hay varias ciudades de inscripción, y la nuestra es Vitoria-Gasteiz. Esta primera fase consiste en un proceso de selección en el que el público puede votar a su banda favorita, y del cual saldrán las tres bandas que pasarán a las semifinales. “Nuestra” semifinal sería en Gasteiz, donde tocaríamos en vivo y podríamos conseguir el pase a la final en Madrid. De ahí saldrán las dos bandas que serán las afortunadas de tocar en este festival de tan gran dimensión.

¿Cómo se les puede apoyar, es decir, votar?

Simplemente hay que entrar en el link que os dejamos a continuación, introducir la dirección de correo electrónico, y finalmente abrir y confirmar el correo de confirmación que te envían.

https://rockparty.azkenarockfestival.com/voteme/881643/636324345?lc=es-es

El plazo finaliza el miércoles 22 de enero de 2020.  ¿Cómo se sentirían tocando en Gasteiz?

Probablemente tardaríamos un tiempo en creérnoslo y en ser realmente conscientes de lo que habríamos conseguido; ¡Sería un shock! Para nosotros tocar allí, en un festival de semejantes dimensiones, que siempre consta de carteles repletos de bandas referentes para nosotros, supondría cumplir un sueño, literalmente. En cualquier caso, somos conscientes de que somos muchas bandas las que aspiramos a ello. ¡La posibilidad de tocar en la semifinal de Gasteiz ya nos pone los vellos de punta! 

Han publicado dos adelantos del disco. ¿Cómo eligen los singles?

Consideramos Grow como el tema más apropiado para lanzar el primer single por varios motivos. Principalmente porque es el tema que da nombre al disco, y por otro lado, porque es corto, dinámico, alegre y pegadizo. Después vino Bidea, porque nos moríamos de ganas de dar a conocer nuestro primer tema en euskera, que también es parte de nuestra identidad, y que nos consta que ha calado entre nuestro público.

¿En qué redes sociales podemos seguirles?

En plataformas digitales, para escuchar el disco, podéis buscarnos tanto en Spotify como en Bandcamp. Para estar al tanto de conciertos, ver nuestros vídeos y fotos, os recomendamos que nos sigáis en Instagram (@thevanmusic) y Facebook (The Van Music).

¿Por qué creen que la música de los 70 y 60 ha calado tan poco en grupos de Euskal Herria y aún menos en Durangaldea?

Tal vez porque en aquella época, debido a la situación política, no era fácil encontrar mucho material de ese tipo por aquí. Después, con la llegada de los 80, vino el punk y el metal, y vino para quedarse. Supuso una revolución musical y cultural, y caló tan hondo que a día de hoy se sigue notando la huella que dejó en toda Euskal Herria.

¿Cómo está el panorama musical en Berriz? ¿Qué grupos lo habitan?

Si algo no ha faltado nunca en Berriz, son grupos y música. Es increíble el movimiento musical que hay en un pueblo tan pequeño. Tenemos la gran suerte de disponer de locales de ensayo municipales, y están todos hasta arriba de bandas y músicos. La lista de grupos procedentes de Berriz es larga, pero los que más activos se encuentran actualmente son Kohatu, que acaban de publicar también su segundo álbum de estudio, los jóvenes Dube, con su primera maqueta recién estrenada, los veteranos Tres41, Etsipen, Kutreband, Worth It, Etxe, y bueno, qué vamos a decir de Shinova que no sepáis ya.

Y también Seiurte, The North o Strong Together. Ustedes son un grupo de guitarras, ¿cómo llevan que la gente más joven escuche música en las que ese instrumento no existe?

Cierto es que hay dos guitarras, muchos riffs, punteos, etc. Pero la verdad es que cada vez somos más conscientes de que el resto de instrumentos tienen el mismo peso e importancia, o incluso más, como por ejemplo la batería y el bajo, que son el motor y lo que mantienen los temas a flote. Sin ellos simplemente se hundirían, por mucho que hubiese punteos, etc.

Hacemos referencia, a que en la actualidad la música que la mayoría joven escucha no las lleva. Diremos, mejor, que The Van es un grupo «con» guitarras…

La música que se consume hoy en día, para nada pensamos que sea “peor” o que merezca menos mérito por no estar hecha con instrumentos reales. Toda música que detrás esconda creatividad, esfuerzo, pasión y dedicación es digna de ser respetada, sea del estilo que sea y producida mediante los medios que sean. Otra cosa es cuando estos factores no se dan. Creemos que el “problema” está en la manera en la que hoy consumimos la música. Es decir; muchísima gente, por lo general, escucha lo primero que le ponen delante. Lo primero que les aparece al entrar a Spotify, por ejemplo, porque aparece en grande nada más abrir la pantalla de inicio e indicando que está en el “Top 10 de exitazos”; por algún motivo nos lo cuelan de esa manera tan “intravenosa”, y no es fácil no dejarse llevar por esa marea, porque “si está ahí es porque es bueno y mola”. Y ojo, que si te gusta, estupendo, pero creemos que la gente debería pararse a reflexionar sobre qué es lo que verdaderamente le empuja a escuchar una canción o un grupo en concreto. Saber por qué te gusta esto, qué te aporta, y qué es lo que buscas en ello. Y lo mismo para cuando dicen que cierto artista o estilo “es una porquería”. Otro factor muy determinante es la finalidad que le busques a la música, y desde luego son fundamentales también las circunstancias. A una persona a la que solamente le interese para salir de fiesta, le puede valer cualquier cosa de estas que nos cuelan, sin importar el mimo con el que se ha creado, el mensaje, etc.

portada the van

¿Hay gira de presentación del disco?

Es la idea. Ya estamos cerrando fechas y tenemos aún algunos conciertos por confirmar; los iremos anunciando vía redes muy pronto. Tenemos muchas ganas de volver a los directos y qué mejor manera que presentando el disco. Además, habrá sitio también para algún que otro acústico. Por cierto, ¡estamos abiertos a propuestas!

¿Cómo recuerdan el concurso que ganaron en Amorebieta-Etxano?

Inesperado. Fue una etapa de bastante locura: nos apuntamos en el último momento, no esperábamos ganar, la formación era diferente a la actual… Además, tras esa inesperada victoria, no pudimos tocar durante los siguientes meses por temas profesionales. En cualquier caso, sentimos un gran apoyo durante todo el concurso por parte del público, amigos, tú mismo, que nos entrevistaste…y el dinero del premio sirvió además para dos años después grabar nuestro primer disco de estudio, por lo que nos sentimos muy agradecidos. 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu