Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:24 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Durango vuelve a acoger Berdeago, la feria referente de sostenibilidad y medioambiente

 

La octava edición de Berdeago abrirá sus puertas el 30 de enero. La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, y la coordinadora de la feria de sostenibilidad y medioambiente, Karmele Gómez, han presentando en rueda de prensa la edición de este año.

Berde

Berdeago.

Garrastatxu (EH Bildu) ha remarcado la filosofía del evento: “Apostamos por el uso responsable de los recursos. Por eso nos parece interesante que esto se haga en nuestro municipio. En esta legislatura este Gobierno va a trabajar iniciativas propias para que nuestro pueblo sea más limpio, más sostenible, más verde, y por eso estamos en sintonía con las iniciativas que trabajan otros agentes, como Berdeago, por ejemplo”.

La primera edil durangarra, ha remarcado la importancia de las nuevas generaciones en este ámbito de trabajo. “Nos parece especialmente interesante la participación y la apertura a la juventud. En ella está el futuro y por tanto el reto de crear un Durango nuevo y mejor. Va a ser un proceso de aprendizaje para todas las personas, pues debemos romper con comportamientos inadecuados ya establecidos”.

Karmele Gómez, coordinadora de Berdeago, Asociación europea para la sostenibilidad, ha querido añadir que “es tarea de todas y todos mejorar nuestro entorno mediante un consumo responsable y un uso adecuado de nuestros recursos. Desde la Asociación queremos incentivar esta sensibilidad y por ello la feria es una cita tan importante y donde tanto esfuerzo ponemos”.

El pabellón Landako Gunea de Durango vuelve a acoger esta feria de sostenibilidad y medioambiente, apostando así por el uso responsable de los recursos globales. La cita tendrá lugar los días 30, 31 de enero y 1, 2 de febrero en el caso de Berdeago Energy y los días 8 y 9 de febrero en el caso de Berdeago Nature. Sin embargo, la Asociación europea por la sostenibilidad que organiza Berdeago, apoyará la huelga general del jueves 30, por ello, la feria no estará abierta al público hasta su segunda jornada el viernes 31.

Desde su primera edición, Berdeago ha acogido a más de 90.000 visitantes, 500 empresas sostenibles, casi 150 ponentes y más 100 actividades lúdicas y educativas. Mientras que Energy se ha especializado en las jornadas profesionales con una clara intención de acercar los aspectos más novedosos y tecnológicos, Nature ha ido ampliando su oferta con talleres, catas, ludoteca y, más recientemente, su desfile de moda.

Berdeago Energy es la primera cita anual en la que los profesionales de sectores de la eficiencia energética y la innovación medio ambiental se reúnen para conocer qué depara el 2020. Este año, además, se crea el perfil de visitante PRO que dará mayor visibilidad a los técnicos, buscando favorecer la relación con los expositores. A ello se suma un refuerzo de los espacios de networking para la generación de nuevas oportunidades.

Sesenta empresas, centros educativos, asociaciones, clústeres y colegios oficiales ocuparán un stand, además de contar con una zona de exposición de la mano de Ihobe, Life Urban Klima 2050, que nos lleva de forma ilustrativa a un futuro con visión responsable.

Otras de sus novedades es la zona Ciudades ODS donde se hará hincapié en las soluciones que los Objetivos de Desarrollo Sostenible está dando a los cascos urbanos. Por su parte, la Isla de la Innovación medioambiental agrupa colegios oficiales, asociaciones y Clústeres para dar respuesta a cuestiones ecológicas, apostando por la dinamización y el emprendimiento.

Por su parte, Berdeago Nature cuenta con unos 60 expositores y con zonas tanto para los más jóvenes como para profesionales. Estas zonas están pensadas para entender y aprender a hacer más sostenible nuestro día a día y nuestro futuro. La alimentación, el bienestar, la economía circular, las finanzas éticas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible… serán protagonistas este segundo fin de semana. Sin dejar de lado la moda sostenible, que vuelve en su II Edición del desfile pisando fuerte tras el éxito del año pasado.

Un año más, tendrá una amplia oferta de actividades que enriquecerán la experiencia de los visitantes con ludoteca, talleres, showcooking y catas y la proyección de dos películas de temática sostenible. Además, como viene siendo costumbre, ambos fines de semana contarán con foodtrucks y dos sorteos de una noche para dos personas con desayuno incluido en un carro cíngaro de la mano de Cabañas en los Árboles.

Berdeago está apoyado por el patrocinio del Ayuntamiento de Durango, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ihobe, BBK, Ente Vasco de Energía y Eroski.

Berdeago2020

Karmele Gómez e Ima Garrastatxu.

 

RESUMEN Y NOVEDADES 2020

 

 

  • Tras el éxito de las pasadas ediciones, la feria se desarrollará una vez más durante dos fines de semana. Berdeago Energy tendrá lugar los días 31 de enero y 1, 2 de febrero, mientras que Nature será el 8 y 9 de febrero.

 

  • Desde su primera edición ha acogido a más de 90.000 visitantes, 500 empresas sostenibles, casi 150 ponentes y más 100 actividades lúdicas y educativas.

 

  • Entre las novedades de Berdeago Energy se encuentra la zona Ciudades ODS donde se hará hincapié en las soluciones que los Objetivos de Desarrollo Sostenible está dando a los cascos urbanos.

 

  • La Isla de la Innovación medioambiental es otra de las novedades de Berdeago Energy, donde se agrupan colegios oficiales, asociaciones y Clústeres para dar respuesta a cuestiones ecológicas.

 

  • Berdeago Nature ampliará su oferta en alimentación responsable, en turismo y moda sostenible, así como en bienestar y finanzas éticas.

 

  • Nature ofertará una amplia variedad de actividades con el objetivo de acercar las temáticas sostenibles tanto a un público profesional como familiar en las seis zonas. La Zona del Futuro estará dedicada a concienciar por el cambio climático y los ODS.

 

  • La exposición de ihobe, Life Urban Klima 2050, nos lleva de forma ilustrativa a un futuro con visión responsable.
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu