Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
3:13 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Durango invierte 8.800 euros en la primera aplicación telefónica y para tablets que unifica la agenda cultural de la villa

El teniente de alcaldesa Julián Ríos (Herriaren Eskubidea) y la concejala Ane Abanzabalegi (EH Bildu) han presentado este jueves la aplicación que va a aglutinar la agenda cultural de Durango bajo el nombre de Durango Kulturaz Blai (DKB!). De este modo, «la ciudadanía va a conocer de forma ordenada y fácil la oferta del municipio», valoran. La inversión ha sido de 8.800 euros con IVA incluido, según ha sabido este periódico digital, y la ha creado una empresa de Asturias. Ya está activa.

APP

Montaje: Mugalari Kultura.

¿Qué es Durango Kulturaz Blai? Una aplicación para dispositivos móviles publicada por el Ayuntamiento de Durango con información exclusiva sobre eventos culturales.

Disponible para iOS:

https://apps.apple.com/es/app/durango-kulturaz-blai/id1451311226

y Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=durango.durangokulturazblai

Según los políticos, Durango acoge numerosos actos culturales. «Con esta aplicación se pretende, por un lado, ayudar a la ciudadanía, a las personas usuarias, a que puedan acceder a toda esta información de forma unificada, sencilla y accesible. Y las entidades organizadoras de las iniciativas, tendrán una plataforma completa para dar a conocer sus iniciativas, que les permita llegar directamente a la ciudadanía».

En ella se publicarán eventos culturales organizados o promovidos por diferentes Áreas Municipales, así como por los Organismos Autónomos vinculados al Ayuntamiento. Y eventos culturales organizados por agentes relacionados con el Ayuntamiento.

APP AGENDA CULTURAL UNIFICADA

Maider Larraga, Julián Ríos, Ane Abanzabalegi y Ander Álvarez. PHOTO. I. G.

Por el contrario, confirman que «no se publicarán eventos no culturales que pueden publicarse en el contexto de fiestas de barrios o celebraciones más amplias tales como pruebas deportivas, concursos gastronómicos, etc. Ni pruebas deportivas. Tampoco información sobre actos cerrados para el público general, destinados exclusivamente a miembros de alguna organización u asociación local. Ni sobre aquellos eventos organizados por entidades sin ninguna relación con el Ayuntamiento de Durango», difunden.

La información se enviará a: agenda@durango.eus. Se pedirá a la entidad organizadora de la iniciativa que remita determinada información que se comunicará en la propia app. Se comprometen a publicarlo en un plazo de cinco días.

Agenda sostenible al no publicarse en papel

Este nuevo servicio municipal es un ejemplo de trabajo transversal en el Ayuntamiento de la villa. Ane Abanzabalegi, Julián Ríos y Maider Larrañana -dinamizadora de San Agustin Kultur Gunea que ha detallado en rueda de prensa celebrada en Kurutzesantu Museoa (Oficina de Turismo de Durango) todo lo relacionado con la App- subrayan que es una agenda «sostenible, ya que no se publicará en papel».

El Consistorio colocará pegatinas de Durango Kulturaz Blai (DKB!) oferta en espacios municipales con el objeto de publicitar esta nueva herramienta. Tanto el público como los gestores culturales sabrán cuándo hay ya contratada una actividad. «Servirá para que no se pisen unos a los otros al programar», subrayan.

«Por fin se ha hecho», ha concluido Ríos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu