QUÉ VER EN AMOREBIETA-ETXANO · Un espectacular retablo barroco construido con dineros de las Américas

 Se cumplen 20 años de la restauración del retablo Asunción de María, trabajo barroco construido en el siglo XVI “con dineros de las Américas” en Amorebieta-Etxano, según valoran desde el Museo Arte Sacro de Bizkaia. Aconteció gracias dos vecinos zornotzarras que habían hecho fortuna en Perú y México: Martín de Celayeta y Domingo de Osoategui.

0RetabloAmorebietaInteractiva1

En el corazón del municipio vizcaino y junto al río Ibaizabal se construyó el templo católico de Santa María. Se trata de una iglesia de una sola nave que comenzó a edificarse en 1556, en pleno Renacimiento, aunque reaprovecha algunos restos de un anterior edificio tardogótico (parte baja de la torre). Al exterior destaca un imponente campanario barroco levantado en 1774.

Advocación

La iglesia y su retablo principal están dedicados a la Asunción de la virgen María. Según la tradición católica, “al final de su vida las madre de Jesús fue llevada al cielo y es, junto con el propio Jesucristo, la única persona que se encuentra en cuerpo y alma en el paraíso, sin tener que esperar al juicio final y la resurrección de los muertos”.

Se le representa sobre nubes y rodeada de ángeles, ya que fueron ellos, según la creencia, quienes se encargaron de transportar su cuerpo a la gloria.

Amore

Descripción del retablo

El retablo de la Asunción de Nuestra Señora se encuentra en la capilla mayor del templo, ocupando prácticamente todo el muro. Es un retablo de tipo cascarón que se adapta a la forma de la cabecera de la iglesia, pero la rebasa ampliamente por los laterales mediante dos alas que Ignacio de Ibero añadió al diseño original de Juan Bautista de Jáuregui. Está compuesto por un alto banco, un único cuerpo y ático. Cuatro columnas estriadas con capitel compuesto y cuatro pilastras con capitel jónico lo dividen en cinco calles.

En el centro hay un sagrario en forma de templete, custodiado por ángeles y figuras de santas. Sobre él, en el lugar más destacado del retablo, se encuentra la imagen titular: la Asunción de María a los Cielos. Las imágenes de los arcángeles San Rafael y San Miguel, el Santo Ángel de la Guarda, San Pedro y San Pablo rodean a la imagen principal. En los extremos laterales se representan sendos ángeles con las alas extendidas, y están rematados en lo alto con imágenes simbólicas de las virtudes de la Caridad y la Fortaleza. En el centro del cascarón, la paloma que representa al Espíritu Santo corona el retablo. Todas estas imágenes se acompañan de figurillas representando angelitos o querubines que salpican el retablo.

La arquitectura está decorada con elementos propios del barroco tardío, como guirnaldas, volutas y varios tipos de molduras imitando formas vegetales. Toda ella ha sido recubierta de pan de oro, lo que da al retablo un aspecto magnífico. Las figuras están pintadas en tonos suaves, destacando los colores dorado y azul de sus vestidos.

Historia

Los responsables de la parroquia encargaron el retablo a dos importantes artistas guipuzcoanos: los arquitectos Juan Bautista de Jáuregui e Ignacio de Ibero. Ellos realizaron la traza (es decir, el diseño general de la obra), aunque de la construcción material del retablo se ocuparon Domingo de Gutiérrez, Juan de Avendaño, ambos de Liendo (Cantabria), y el lekeitiarra Juan de Iturburu.

Las imágenes fueron realizadas por el cántabro Ramón del Solar, excepto la imagen central, la escultura de la Asunción de María, probablemente obra de Antonio de Alloytiz que fue aprovechada de un retablo anterior, de hacia 1650.

La construcción y la talla se terminaron en 1752, pero hubo que esperar más de 20 años para poder dorar y pintar las imágenes, de lo que se ocuparon Francisco de Munar y Luis de Foncueva, también cántabros. Así que la obra no quedó acabada hasta 1778. Todas estas labores pudieron pagarse gracias a donaciones particulares, entre las que destacaron las de dos vecinos de Amorebieta que habían hecho fortuna en Perú y México: Martín de Celayeta y Domingo de Osoategui.

El retablo fue restaurado en 1999. Hace justos 20 años.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

One Response to “QUÉ VER EN AMOREBIETA-ETXANO · Un espectacular retablo barroco construido con dineros de las Américas”

  1. No he estado dentro pero la visualizo todo los días es una extraña belleza que no deja indiferente ni a los más ateos

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio