Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
6:12 am,
temperature icon 14°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

‘Recordando a Salvador Puig Antich, recordándole en el teatro’, por Rafa Herce

Rafa-Herce-1-468x450

Rafa Herce

· Actor de Banarte Antzerki Taldea, compañía de Abadiño que pondrá en escena ‘Comunicado de muerte’, sobre las últimas horas de Salvador Puig Antich, el sábado a las siete de la tarde en San Agustin Kultur Gunea de Durango

Estados Unidos de Norteamérica, finales de los años 60 principios de los 70 del siglo XX, la guerra de Vietnam está en su momento álgido, el racismo de está vivo, el sentir del mayo de 1968 frota en el aire. La juventud se organiza, luchan por la paz, contra la guerra, por los derechos civiles, por la igualdad racial.

banarte

Comunicado de muerte. PHOTO. Aitor Coello

Martin Luter King,  Malcolm X son asesinados, otros muchos miembros del Partido de las Panteras Negras son asesinados, encarcelados, desterrados…  Surge la Weather Underground Organization  se alinea con con los movimientos de derechos civiles y de los movimientos contra la Guerra de Vietnam, con especial énfasis en la solidaridad con el movimiento de liberación negra. Claman por la paz e intentan hacer ver a los ciudadanos y ciudadanas estadounidenses el terror de la violencia. Ponen bombas en el Capitolio, en el Pentágono, en el Departamento de Estado… siempre avisan, su objetivo es mostrar el horror, no matar… la represión es terrible. No se pude permitir la disidencia dentro de una sociedad de un país que es líder del nuevo orden mundial nacido tras la derrota nazi.

Por la emancipación del ser humano

España, negra y oscura, consagrada a un Dios que no tiene piedad con aquellos que osaron desafiar su Orden Natural Establecido. Un gobierno, un sistema, que ha logrado sobrevivir a sus parejos derrotados en la Guerra Mundial. Un sistema que no tiene piedad con quien le hace frente, que llena las cunetas de cadáveres. Barcelona, la lucha contra el Franco, por la libertad, por la igualdad por la emancipación del ser humano. Se crea el Movimiento Ibérico de Liberación, el MIL, que atraca bancos, apoya huelgas, presos políticos, luchas… Una vida clandestina enfocada en la libertad.

Setiembre de 1973, se va a disolver el MIL, un momento antes de la reunión, una redada, un tiroteo. Militantes libertarios arrestados heridos, un policía muerto, confusión. Madrid 20 de diciembre de 1973 una bomba acaba con la vida del que estaba llamado a ser el delfín del dictador, Luis Carrero Blanco. El magnicidio no pude quedar impune, su dolor no turba su serenidad. Enero de 1974 juicio contra los libertarios del MIL, propicio para la venganza y el ejemplo.

salvador

Salvador Puig Antich, miembro de MIL.

Salvador Puig Antich acusado de la muerte de Francisco Anguas en su detención, condenado a dos penas de muerte.  Viernes 1 de marzo de 1974, consejo de ministros, el gobierno de la dictadura del agonizante Francisco Franco, firma la ejecución, da el “enterado”, de las  penas de muerte de Salvador.  Noche, revuelo, rapidez, movilización, desesperación… A las 9:20 de la mañana, utilizando el bárbaro garrote vil, matan a Salvador Puig Antich, añadiendo uno más a la lista de muertos del franquismo. Al año siguiente se añadirían cinco nuevos nombres.

Entre la barbarie, entre el horror. Desde mundos distantes y enemigos, una chispa cruza la oscuridad y logra prender en una profunda amistad que rompe los límites de lo convencional, los compromisos íntimos con nuestros respectivos grupos y muestra la posibilidad de lograr la paz, la convivencia. Nuestra el infinito espíritu del ser humano que logra una amistad fraternal entre enemigos que hace ondear la bandera de la victoria aún ante la misma venganza de la muerte. La amistad entre Jesús Irurre, funcionario de prisiones de la Cárcel Modelo, y Salvador es el paradigma de que la lucha del MIL, de cualquier otra organización o persona que se dé a los demás,  podrá, finalmente, alcanzar su objetivo.

Durango, 1 de febrero de 2020, siete de la tarde. Antigua iglesia del convento de San Agustín, hoy teatro. Las líneas anteriores, tomarán vida.

kRkvdMUg

PHOTO. Aitor Coello.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu