Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
3:30 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Una exposición en Bilbao denuncia que la mujer también es menos visible en el Arte

La sala Axular/Etxepare de Bilbao (Bizkaia Aretoa UPV/EHU, Abandoibarra Etorb., 3, 48009 Bilbao) acoge hasta el 21 de febrero la exposición Archivos, registros necesarios en un horario de 09.00 a 19.30 de lunes a viernes. Es una muestra colectiva que aglutina obras de 14 mujeres. 

Foto expo 2020

Esta exposición, según informa Saray Pérez Castilla, presenta trabajos de mujeres artistas, a través de los cuales ofrecer una pluralidad de voces que revisan ciertos relatos canónicos propios de la comunidad a la que pertenecen.

Todas ellas reflexionan sobre el entorno que las rodea, y lo hacen desde territorios tan diversos como la ecología, la arquitectura, la memoria, la reivindicación de lo cotidiano, o la denuncia de la invisibilidad de las mujeres en el mundo rural, entre otros.

expo

PHOTO · EHU Kultura

Algunas proponen discursos/visiones que cuestionan las representaciones dominantes de nuestro entorno desde prácticas de resistencia cultural y política que permiten generar espacios de empoderamiento. Asimismo, otras trabajan desde la necesidad de recuperar momentos y lugares olvidados por el transcurso del tiempo y que fueron importantes para las mujeres.

Contemplando el conjunto de todos estos proyectos se advierte la importancia/certeza/necesidad de apoyar la creación de archivos y registros desde una sensibilidad feminista; en tanto en cuanto, ello puede contribuir a desarrollar cambios políticos y sociales a diferentes niveles. La muestra denuncia que las mujeres también son menos visibles en el Arte.

Listado de autoras

Ajuar

Garazi Ansa

Cristina Arrazola-Oñate

Rosalía Banet

Ángela Bonadies

Caterina Borelli

Lara Dopazo

Juana García Pozuelo

Leire Goikoetxea

Miriam Isasi

Mercedes Jaén

Ana Penyas

Saray Pérez Castilla

María Ptqk

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu