Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
8:41 am,
temperature icon 9°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 32 Km/h

El Ayuntamiento de Durango retiró los 14 paneles de Itinerarios amigables para corregir datos de ubicación

K

· «Se volverán a instalar entre hoy, jueves, y mañana», confirman fuentes municipales

¡Misterio resuelto! La Oficina Técnica del Ayuntamiento de Durango retiró los 14 paneles de ‘Itinerarios amigables’ para corregir datos de ubicación. 

paseos 1

Fue este medio quien publicó ayer la falta de las señales que se instalaron el pasado octubre en el callejero de la villa. Según información municipal los paneles mostraban algunas flechas de ubicación colocadas de forma que podían interpretarse de forma errónea.

Desde el Consistorio confirman que «se volverán a instalar entre hoy, jueves, y mañana».

Las personas mayores de Durango diseñan y estrenan dos itinerarios urbanos saludables para la villa

El proyecto de Itinerarios amigables está promovido desde el grupo de trabajo Durango, Ciudad Amigable. En él, las personas mayores han diseñado circuitos o itinerarios para impulsar el envejecimiento activo en las sociedades cada vez más urbanizadas y envejecidas. Acaban de estrenar dos de las cinco rutas que hay propuestas y que favorecen una vida más saludable. Los carteles ubicados en zonas verdes informan sobre los servicios municipales que hay en cada punto del recorrido. Cada ruta tiene 7 paradas con señal.

IMG_20191001_111534

El proyecto Durango Ciudad amigable se creó en 2014 con el propósito de lograr que el municipio sea más amigable con la edad. Pretende además dar un marco de trabajo participativo a las personas mayores para determinar los principales elementos que facilitan un envejecimiento activo y saludable.

Actualmente se está implementando El Plan de Acción aprobado en el pleno municipal, en el que se desarrollan todos aquellos ámbitos relacionados con el bienestar de las personas mayores y que incluyen desde los espacios urbanísticos y la accesibilidad a otros orientados a la participación y cohesión social.

WhatsApp Image 2019-09-25 at 16.03.13

Se pretende por tanto, “garantizar que todos los servicios municipales tengan en cuenta dentro de su oferta, los intereses y necesidades de las personas mayores”. En este sentido, una de las acciones a desarrollar es “el incremento de la oferta de actividades y oportunidades de práctica de actividad física.”

Estos itinerarios amigables se han trazado y dotado de equipamientos acordes a los criterios propuestos por el grupo de trabajo “Durango, Ciudad Amigable”, promoviendo un diseño urbanístico seguro, adaptado e integrador, que contempla a las personas mayores y su perspectiva.

Con este objetivo, el grupo de trabajo promotor del proyecto ha elaborado cinco posibles itinerarios, para ejecutarlos a lo largo de los próximos años.

WhatsApp Image 2019-09-25 at 16.03.14

Dos circuitos ya activos

En esta fase, se han equipado dos de las cinco rutas propuestas, concretamente, los circuitos denominados “Almendra” y “Pétalo de Landako”, en los que se han colocado bancos de madera y asientos individuales con diseño amable, se han creado espacios que fomentan el encuentro y las relaciones sociales, se han colocado fuentes, paneles informativos de los diversos itinerarios y equipamientos que potencian la actividad física.  Gran parte de estos elementos, están construidos con materiales reciclables.

WhatsApp Image 2019-10-04 at 11.48.16

El itinerario de la “Almendra rodea el Casco Histórico, y está pensado para aquellas personas que viven próximas a esta zona. Se trata de un circuito de 1.500 metros aproximadamente.

El itinerario del “Pétalo de Landako, con cerca de 2.500 metros, está destinado a personas con mayor actividad física, y parte desde el Casco Histórico hacia los equipamientos deportivos situados en Landako.

El presupuesto del proyecto ha ascendido a un total 61.018 euros; correspondiente a 54.86 euros de mobiliario urbano y mejora del espacio de actividad física en el pétalo de Landako, y 6.155 euros de señalización de dichos itinerarios.

20191004_090434

Una de las paradas de la Ruta 2.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu