Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
12:42 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

Iurreta Plazaratu solicitará al Obispado la reapertura de la abadetxea, tras previa recogida de firmas

K

Iurreta sueña con que la abadetxea de la plaza Aita San Migel vuelva a tener vida, que vuelva a ser utilizada por el tejido asociativo de la anteiglesia. Por ello la dinámica Iurreta Plazaratu va a comenzar una recogida de firmas el domingo que remitirá al Obispado de Bilbao, titular del inmueble que se quemó en la nochevieja de hace 16 años y fue años más tarde rehabilitado y tapiado hasta la fecha. En estos años diferentes colectivos han reivindicado su reapertura.

ENAUT DONIEL ATXA IURRETA Iban Gorriti

El grupo de danzas de la anteiglesia es uno de los que ha reivindicado la reapertura de la abadetxea en los últimos años. PHOTO. Iban Gorriti

La plataforma Iurreta Plazaratu estima que abrirla otra vez al pueblo sería «beneficioso para reactivar la vida sociocultural» del municipio, y asimismo «para reavivar una plaza que es referencial en el pueblo». Y es que, siempre según información facilitada por este colectivo, fue a mediados del siglo XVIII, cuando el pueblo de Iurreta construyó la casa cural para dar alojamiento a los sacerdotes que oficiaban entonces en Iurreta.

«Las dos partes acordaron que los curas la utilizarían mientras fuese necesario. A finales del siglo XIX, el obispado registró a su nombre el edificio. Unos años más tarde, a partir de mediados del siglo XX, la abadetxea se convirtió en punto de encuentro para dantzaris, jóvenes y asociaciones populares, gracias a que varios curas abrieron su casa en un gesto de generosidad. Pero, a raíz del incendio del 2006, la casa cural permanece vacía», detallan.

abade

La casa cural en la actualidad. PHOTO. Iurreta Plazaratu

Iurreta Plazaratu dio comienzo a su dinámica hace año y medio, y desde entonces, ha sido palpable el deseo de la gente de dar vida a la abadetxea. En aquel momento Mugalari Kultura preguntó al Obispado qué objetivos tenía para este edificio y la respuesta fue: «No tenemos nada previsto».

La recogida de firmas dará comienzo el día de txitxiburduntzi, es decir, este domingo, y «durante el mes de febrero habrá más oportunidades para firmar», agregan. Iurreta Plazaratu también solicitará el apoyo de las asociaciones locales. «Con las firmas obtenidas, se hará una petición al obispado para poder utilizar la casa cural en la actividad sociocultural del pueblo», concluyen.

42195080_477915089389780_1341395922369642496_o

Fechas de recogida de firmas

-16 de febrero, día del Txitxiburduntzi en la plaza Aita San Migel

-22 de febrero, día de carnavales, a partir de las 11:30

-27 y 28 de febrero , de 18:00 a 20:00 en Dantzari plaza

-29 de febrero y 1 de marzo, de 12:30 a 14:00 en Bixente Kapanaga

-En la librería Urki, a diario.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu