Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
4:40 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

TXINTXAUN ANTZERKI KOLEKTIBOA: «Nuestra nueva obra ‘Imbebible’ es un despotorre, básicamente»

Txintxaun Antzerki Kolektiboa estrena el sábado 29 de febrero su nueva obra titulada Imbebible. La protagonizan Andoni Ruiz e Iván Mestraitua, dirigidos por Aitor Aresti. Será en casa, en Berrizko Kultur Etxea a las 20.00 horas.

 

Imbebible

Iván Mestraitua y Andoni Ruiz en ‘Imbebible’. PHOTO. Txintxaun Antzerki Kolektiboa

 ¿Qué es Imbebible?

Un despotorre, básicamente. Sobre el escenario veremos la relación entre dos personajes que sostienen la historia hasta la caída del telón.

La presentan como: la buena nueva más impactante de la historia.

Sobre todo, para los personajes, ya que recibirán esta buena nueva en primera persona. Si es cierto que en realidad afecta a todo el mundo, pero ellos la vivirán en sus propias carnes.

Todo ello en clave de comedia…

Así es. Nos apetecía mucho abordar este trabajo. Nos gustaba la idea y nos apetecía la propuesta de dirección de Aitor Aresti. En nuestro recorrido hemos tenido la suerte de trabajar con diferentes profesionales en el mundo del teatro a la hora de dirigirnos. Cada uno diferente del resto y cada cual con su propio lenguaje. El camino que nos propuso recorrer Aitor era novedoso para nosotros pero también muy excitante.

A los dos actores, Andoni Ruiz e Iván Mestraitua, les recordamos de Pedro y el capitán. En esta ocasión, el registro es diferente…

Completamente. En Pedro y el capitán trabajamos sobre un texto de Mario Benedetti compuesto en clave de drama. Una historia muy dura que trataba el tema de la tortura. Ahora en cambio, utilizando el lenguaje del bufón enfocamos otro tema que a nuestro parecer es tan o más interesante que aquel.

Dirige Aitor Aresti, a quien también vimos en Full Monty…

Cierto. Aitor ha formado parte del Kolektibo Txintxaun desde sus inicios. En Full Monty interpretaba a uno de los personajes junto a otros ocho actores. Pero por la historia de Txintxaun han pasado muchas personas, algunas de las cuales disfrutaron del momento que compartieron con nosotros sin mayor pretensión y otras que han seguido trabajando en su formación como actores/actrices y que hoy en día trabajan en otros grupos amateurs y/o profesionales. En el caso de Aitor, este ha seguido formándose en diferentes talleres, cursos.. Y hay que decir que mantiene un proyecto propio muy interesante junto a Aitor Etxarte llamado Binomio teatro.

Siempre llenan la casa de cultura. ¿Prevén dos pases?

De verdad que nunca se puede asegurar nada, pero sí existen muchas posibilidades de volver a hacerla en Berriz. El hecho de ser un grupo del municipio hace que seamos reconocidos no solo aquí sino incluso en los pueblos de alrededor. Y lo más importante es que tenemos un público muy fiel que siempre nos ha tratado de maravilla y que gracias a él seguimos haciendo lo que más nos gusta.

 ¿La obra girará por otros municipios?

Es lo que más deseamos. Estamos tratando de ponernos en contacto con diferentes dinamizadores culturales y programadores para poder llevar al mayor número posible de lugares este nuevo espectáculo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu