Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:18 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

La feria Berdeago vuelve a situar a Durango como epicentro de la sostenibilidad con 14.000 visitas registradas

Berdeago2

La octava edición de Berdeago, Feria Vasca de la Sostenibilidad Medioambiental ha contado este año con varios cambios. Uno de los más visuales ha sido la sustitución de los míticos fardos de paja por troncos de madera que han dado una apariencia mucho más natural a la zona de recreo Gastro Gunea. Sin embargo, no ha sido la novedad más importante. La introducción del perfil PRO en Energy para el fomento del networking de profesionales del sector en innovación medioambiental, y el aumento de protagonismo de ámbitos como turismo o moda sostenible en Nature han dado un color diferente a una feria que no deja de buscar nuevas formas de satisfacer a expositores y visitantes.

Berdeago

El municipio vizcaino de Durango sigue respaldando esta iniciativa que todos los años congrega a miles de personas en una de las citas más importantes de la localidad durante el año. La edición 2020 ha acogido a más de 14.000 visitantes que han recorrido el pabellón Landako Gunea informándose y adquiriendo productos que suman en el cuidado por el entorno. La huelga convocada el pasado día 30 de enero supuso el cierre de puertas de la primera jornada de Energy, esto ha supuesto un leve descenso en la cifra de asistencia con respecto a años anteriores, ya que la duración de la feria ha sido menor.

Sin embargo, esto no ha supuesto un descenso en el número de expositores que ha permanecido en la cifra de las 120 empresas. Eso sí, la oferta en esta ocasión ha sido mucho más variadas, permitiendo encontrar productos novedosos no vistos antes en Berdeago. La organización se muestra contenta con los resultados y destaca el éxito que por segundo año consecutivo mantiene el desfile de moda sostenible. Charlas como la de Greenpeace sobre la gestión de residuos plásticos, o la del catedrático Roberto Bermejo sobre el cambio climático y la crisis energética han despuntado como favoritas.

berdeago

El Berdeago Energy profesional

Berdeago Energy ha apostado este año por el perfil profesional con inscripción previa e identificación propia como modelo de generación de encuentro entre profesionales. Pero esa no ha sido la única novedad. La Isla de la Innovación ha sido un espacio para la generación de conocimiento compartido, formada por entidades como COAVN, Colegio de Ingenieros, Gaia, AVS Euskadi, Clúster de Energía, Materioteca, Eraikune, Aclima, Tknika y Baskegur. Además, la exposición de Ihobe “Life urban kilma 2050” ha dado luz a aspectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros urbanos. 60 empresas venidas de diferentes puntos de la geografía se han congregado para hablar de eficiencia energética en la edificación, bioconstrucción y bioeconomía. 6.600 visitantes con más de 450 asistentes a las jornadas profesionales.

Por su parte, Berdeago Nature ha querido dar mayor peso a otros aspectos de la sostenibilidad como el turismo sostenible con la asistencia de entidades de renombre como la Diputación de Teruel, Bizkaiko Kosta o Ekotur. Más de 7.700 asistentes con en una feria que ha contado con 60 expositores donde, un año más, ha habido showcooking, catas de vino, proyección, yoga y, la gran joya del evento, el desfile de moda sostenible que ha reunido a casi 200 personas con 9 marcas de ropa y complementos.

Berde

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu