Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
3:41 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

LOS CULTURISTAS DE JULEN ALBERDI · «La escultura ‘La Patata’ no es bonita, pero le hemos cogido cariño»

K

Se llama Julen Alberdi y es bajista y compositor del grupo zornotzarra Blanco Y En Botella. La formación tiene dos EPs publicados y es noticia porque están trabajando y grabando nuevas canciones que saldrán en breve con intención de girar con nuevo repertorio para después de verano. «Tocamos rock and roll con aires de blues pero ahora estamos buscando un nuevo camino y queremos dar un nuevo aire al grupo en cuanto a sonido e imagen», adelanta antes de responder a nuestros 10 Culturistas. Play!

foto

Julen Alberdi.

Cultura

1.- Un libro:

Heavier than heaven. Es la biografía de Kurt Cobain para poder entender mejor su música, la relación directa de sus composiciones con su vida y conocer al personaje. También destaco Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, como novela que me marcó mucho en su día.

kurt

2.- Una película:

Si me pongo nostálgico tendría que decir 101 dalmatas la animación de Disney porque es la película que se veía en bucle en mi casa y con la que torturé a mi familia de pequeño, pero me voy a poner friki y me quedo con la trilogía de El Señor De Los Anillos.

Anillos

3.- Un cuadro:

El Guernica, de Picasso. No entiendo mucho de cuadros pero este mural lo ves tan grande, con esas imágenes y conociendo lo ocurrido que es imposible que te deje indiferente.

picasso

4.- Una escultura de calle de una localidad:

Yo soy de Zornotza y voy a tirar para casa con La Patata, de Nagel (que no tiene nombre original). Todos sabemos que ni es bonita ni tiene ningún significado épico ni nada de eso, pero me acuerdo cuando la pusieron y fue el tema de conversación por una larga temporada. Nadie decía nada bueno de aquello pero con el tiempo diría que se le ha cogido cariño.

Dos maniquies, cortesia para la fotografia de la tienda Tuiyo miran la escultura de Andres Nagel en Zornotza, La Patata

PHOTO. I. Gorriti

5.- Una canción que le marcó por alguna razón:

Difícil quedarse con una pero me quedo con Welcome to the machine, de Pink Floyd. Hubo una época donde me ponía el disco Wish you were here continuamente y esa canción del disco me impactaba (y me sigue impactando) mucho. A partir de ahí me empezó a interesar mucho más el mundo del sonido, la producción y la síntesis musical. Además pude ver a Roger Waters interpretarla en directo en 2018 y el ambiente que crea esa canción es increíble. Como bonus track digo Black, de Pearl Jam por la rabia que transmite (esta sería mi canción triste de cabecera).

Turismo

6.- Una ciudad, país al que volver:

Portugal. Fui hace mucho y tengo el recuerdo un poco difuminado, por eso me gustaría volver.

tran

Tranvía en Lisboa. PHOTO. Carlos Teixidor Cadenas (Wikipedia)

 

7.- Su txoko favorito:

En general no soy muy urbanita, y para la típica pregunta de «¿la playa o el monte?», me quedo con el monte, así que si tuviera que elegir un lugar sería un monte o una sala de conciertos, y si es con el bajo a cuestas mejor que mejor. (Risas).

8.- ¿Dónde hay las mejores vistas al mar?:

Ogoño sin ninguna duda y Laga cuando no es temporada de playa y se puede aparcar sin problema.

LAGA

Laga. PHOTO. Mugalari.info

 

9.- El destino del mundo que tiene pendiente:

Me gustaría ver el Himalaya, así que el Tíbet, por ejemplo.

himalaya

Himalaya. PHOTO. Pipimaru (Wikipedia)

10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?:

La luna me deja bastante loco y diría que tiene algo misterioso que engancha a todo mundo, pero prefiero verla desde la Tierra y no perder esa magia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu