La Mancomunidad suspende cautelarmente el programa de mayores Nagusilagun por el coronavirus

Siguiendo las indicaciones del Gobierno vasco, la Mancomunidad de la Merindad de Durango ha decidido suspender hasta nuevo aviso el programa Nagusilagun, dirigido a mayores de 80 años en las localidades de Elorrio, Iurreta, Matiena-Abadiño y Zaldibar. Esta tarde los responsables del departamento de Salud han aconsejado el cierre de los centros de mayores como medida para frenar el aumento de casos del Coronavirus. El servicio se ofrece dos días a la semana en diferentes puntos de Durangaldea. Concretamente en Elorrio los lunes y miércoles, en Iurreta los miércoles y viernes, en Zaldibar y Matiena-Abadiño los martes y jueves.

Behargintza Durango IBAN GORRITI

Behargintza (Laubideta kalea, 6 de Durango). PHOTO. I.G.

Así, siguiendo las recomendaciones desde mañana no se ofrecerá el servicio. Desde la Mancomunidad se quiere informar que el programa Nagusilagun se restablecerá cuando se normalice la situación. Habla la presidenta de la institución, la jeltzale Mireia Elkoroiribe: “No obstante las técnicas del área de mayores continuarán desarrollando su trabajo en las instalaciones que tiene la Mancomunidad en Behargintza (Laubideta kalea, 6 de Durango). Para cualquier información adicional podéis llamar al 94 620 05 46”, facilita.

¿POR QUÉ SON NECESARIAS ESTAS RECOMENDACIONES?

El espacio de actuación de los municipios y de las personas y profesionales que atienden los servicios municipales, puede ser considerado de proximidad por su cercanía a la población general en las actuaciones relacionadas con la seguridad, las prestaciones sociales, la cultura y el deporte. Desde ese punto de vista los profesionales que dan servicio en dichas áreas comparten el riesgo de ser vectores de contagio pero, también, especialmente vulnerables a ser contagiados. A estas consideraciones se unen la distintas dimensiones, posibilidades y recursos de los municipios en función de su ubicación, rural o urbana y dimensión demográfica. Estas cuestiones justifican la necesidad de un enfoque que de algunas respuestas con el objetivo de proteger a los colectivos profesionales del ámbito municipal y a la población en general.

¿CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS?

El coronavirus en muchos aspectos (transmisión, morbi-mortalidad) tiene un perfil muy similar a los virus de la gripe. Las personas de mayor edad y con comorbilidad, en muchas ocasiones usuarias de los servicios de atención domiciliaria o servicios culturales y sociales de ámbito municipal, son las que presentan mayor riesgo si adquieren la infección. Por lo que es muy importante también proteger los colectivos básicos de apoyo a nuestros mayores.

ABORDAJE DE ESPACIOS DE RIESGO

A la vista de los últimos datos, que han llevado a la adopción de medidas de intensidad elevada orientadas a la minimización del riesgo de contagio en una gran cantidad de ámbitos (educativos, sociales, culturales, deportivos…) implantados y centrados en Vitoria – Gasteiz, se ha determinado que, asi mismo, existe un riesgo elevado para las poblaciones más vulnerables como las que agrupan a los colectivos de personas mayores. Por todo ello se ha decidido elevar el grado en las medidas adoptadas y hacerlas extensivas no solo al medio residencial de personas mayores sino también al medio comunitario representado por los espacios de reunión de personas mayores y sus actividades que frecuentemente suelen ser incompatibles (bailes, juegos de cartas, bingos…) con las precauciones universales dictadas desde el departamento de salud para minimizar el impacto de la actual coyuntura. Por todo ello desde el Departamento de salud se recomienda la clausura temporal de los espacios de reunión conocidos como hogares y clubs de personas mayores (destinados a actividades lúdicas), habitualmente gestionados desde la competencia municipal, a nivel de toda la Comunidad.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.