Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:35 am,
temperature icon 12°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 43 Km/h

‘Dios dijo, ¡hágase Newton! y se hizo la luz’, por Anisia Serendipia en el Día Mundial de la Poesía

Anisia

Anisia Serendipia

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios…

11110984106_916262168447217_5043240122433692846_n

Dios dijo, ¡hágase Newton! y se hizo la luz

Cada 21 de marzo la UNESCO rinde homenaje a quienes mantienen viva la poesía. En Europa el evento es conocido como Primavera de los Poetas.  Todos los pueblos de la historia han desarrollado y practicado alguna forma de poesía, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz y, no se si como el poeta, se habrán preguntado alguna vez qué es lo que hay en el interior de un poeta.

 

_Son dunas que cantan_ Volvía del trabajo la noche del jueves cuando escuché a uno de los viajeros que entrevistan en Levando anclas que “cada mauritano es un poeta”. Mauritania cuenta con una rica literatura, con un millón de poetas en metáfora muy socorrida, leo en un articulo de Tomás Alcoverro de 2019. Sigue el mismo artículo: en barrios populares de la capital, en clubs nocturnos como Petit Paris o Casablanca, actúan los raperos locales, que con sus canciones árabes o hasaniya, de denuncia y protesta contra su estilo de vida, han roto la tradición de que sólo los músicos de la clase inferior, los griots, tenían la prerrogativa de hacer música y cantar. No he visto ninguna mujer con el rostro tapado ni con negras vestiduras. Sus ropas, llamadas melhafa, de vivos colores, verdes , azules, rosas, amarillos, violetas, las llevan con gracia. En Mauritania, cuna de los almorávides, hay dunas que tienen la extraña característica de emitir sonidos con el roce de los granos de arena. Son dunas que cantan.

 

Abdel Qáder, el poeta del pueblo, es autor del poemario El eco de la arena, que recoge unos versos que fueron recitados por primera vez en noviembre de 1962, un mes después de nacer yo pero que no fue por mi sino por celebrarse entonces el segundo aniversario de la independencia de Mauritania y que, estando dedicados a su medialuna, sin embargo me parecen oportunos:

 

Por fin celebro esta fiesta: es la libertad, existo, soy

libre, aún cercano el yugo de la esclavitud.

Por fin celebro esta fiesta: como ciudadano, desde una conciencia

que se encamina hacia su destino, hacia delante.

Dios la salve, y salve esta primavera nuestra:

que olvide quien cultura tiene el mal de la envidia.

[…]

por nosotros, ¡salud!

_¡Oh! ¡Quién me diera un sorbo de vino, largo tiempo refrescado en la tierra profunda, _ Los poetas laureados (poetas nombrados oficialmente por un gobierno y del que se espera que componga poemas para acontecimientos de Estado y gubernamentales) británicos comenzaron a recibir vino además de una pensión cuando a Chaucer, en 1374 se le concedió un cántaro diario de vino. Ben Jonson, autor de la frase los poetas laureados, recibió primero una pensión y más adelante una bota de «vino de Canarias» que más tarde fue sustituido por jerez. Llegó un poeta laureado que optó por recibir en metálico el valor del vino y Tennyson también prefirió su valor en libras a la bota de vino, lo que prefirieron, en adelante, los demás poetas laureados. Pero el poeta laureado en 1972 pidió a la reina Isabel II su vino, y un poco más tarde Ted Hughes incluso viajó a Jerez de la Frontera a recoger su bota. El actual poeta laureado es Simon Armitage, por 10 años.

_Por la poesía, porque ella está siempre visible cuando ama_En 2014, seis diseñadores de Boston crearon un videojuego ‘indie‘, lo he visto a la venta por ahí, que proponía al jugador componer versos tras recorrer tres planetas inspirados en la lírica de los poetas románticos ingleses. Un proyecto experimental de las compañías Dejobaan Games y Pop Cannibal para Windows, Mac y Linux: Elegy from a Dead World (https://youtu.be/fhY200ZiZ2c). El jugador recorre los planetas inspirados en la lírica de estos poetas para después escribir sus propias composiciones. Uno de estos poetas es John Keats. Julio Cortázar lo retrataba así:

Imagen de Jonh keats

Keats es ese hombre que anda con el libro en el bolsillo. El libro importa pero no le impide andar. Poeta ambulatorio como Rimbaud, de los ritmos de la marcha, del entrecruzamiento indecible de las mil sensaciones que ponen este verbo «andar»-cuando se anda despierto y por donde uno quiere-de todo eso nace la imaginaria del poema(..). Y cuanto muchacho habrá que anda con el tomito de Everyman en su bolsillo, para leer a John en la calle, al aire libre, bajo los parasoles verdes de las plazas. Keats es para el bolsillo, donde se llevan las cosas que cuentan, las manos, el dinero, el pañuelo; los estantes se los deja a Coleridge y a T. S. Elliot, poetas- lámpara. Un bolsillo es la casa esencial y portátil del hombre; hay que elegir lo imprescindible, y solamente un poeta cabe allí.

bbbbb

Y ¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Poesía hoy? ¿Esta extraña primavera de los poetas 2020? Pues yo propongo recordar a John Keats, sus versos y su película.

 

Si una semana fuese una era y sintiéramos
Cada semana el dulce reencuentro y el adiós,
un pobre año, entonces, serían ya mil años,
Con las mejillas rojas de tanta bienvenida:
La vida así seria larga en un corto espacio.
Y así mismo se aboliría el tiempo
Y así un viaje de un día en neblina de olvido
Para servir al gozo se nos dilataría.
¡Oh, llegar de la india muy temprano los lunes!
¡Desembarcar los martes desde el rico levante
¡Unir en poco tiempo un cúmulo de gozos,
Y mantener nuestras almas en un jadeo eterno!
Esta mañana, amigo, y la tarde de ayer
A albergar me enseñaron tan feliz pensamiento.

En 2009, Jane Campion presentó en el festival de cine de Cannes la película Bright Star, una historia de amor inspirada por la propia historia de amor de John Keats con Fanny Brawne,contada desde el punto de vista de esta, una joven”frívola” muy interesada en la ropa y nada en la poesía.  El título de la película lo tomó del soneto de Keats titulada Bright Star: Si fuese como tú constante, brillante estrella… John Keats, poesía «para aquellos cuya sensibilidad trasciende la estética y la belleza y se transforma, luego, en actitud ante la vida».

Una película para poetas soñadores y románticos:

 

_Y para terminar_ A parte de escribir el nombre del autor de “la poesía es la palabra, la idea, más antigua del mundo”: Raúl Gonzaléz Tuñón, vamos a recordar el final del discurso de aceptación del Premio Nobel que Gabriel García Marquez reserva a la Poesía: La Soledad de America Latina.

 

Quiero creer, amigos, que este es, una vez más, un homenaje que se rinde a la poesía. A la poesía por cuya virtud el inventario abrumador de las naves que numeró en su Iliada el viejo Homero está visitado por un viento que las empuja a navegar con su presteza intemporal y alucinada. La poesía que sostiene, en el delgado andamiaje de los tercetos del Dante, toda la fábrica densa y colosal de la Edad Media. La poesía que con tan milagrosa totalidad rescata a nuestra América en las Alturas de Machu Pichu de Pablo Neruda el grande, el más grande, y donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores sueños sin salida. La poesía, en fin, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos.

En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía.

 

Y a otro le parecerá otra cosa

 

Y, por si a alguien se le ha hecho corto:

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu