Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
2:47 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 66 Km/h

HISTORIA (EN) CUARENTENA · La «nación vascongada» y sus luchas en el Potosí del siglo XVII

Jon Ander

Jon Ander Ramos Martínez

· Docente e investigador en la Universidad del País Vasco, donde imparte las asignaturas de América en la Edad Moderna, Historia Contemporánea de Iberoamérica, e Historia de los Estados Unidos. Especialista en migraciones contemporáneas, especialmente los movimientos poblacionales contemporáneos entre el País Vasco y América. Es miembro del Grupo de Investigación País Vasco, Europa y América (http://www.paisvascoyamerica.eu/ )

A fin de hacer más llevadero “el encierro”, os invito a seguir esta sección a lo largo de los próximos días. A través de Mugalari.info, a diario, acercaremos un artículo sobre un tema específico de nuestra historia, a la vez que facilitaremos referencias bibliográficas para aquellas personas que quieran profundizar en ello. Ya lo dijo el escritor Graham Greene: Los historiadores son personas que se interesan por el futuro cuando éste ya es pasado.

Moll_-_Map_of_South_America_-_Detail_Potosi

Primer capítulo

A través del artículo del profesor Jurgui Quintana sobre la «nación vascongada» que proponemos hoy, nos acercamos al Potosí de comienzos del siglo XVII y a los encontronazos habidos entre vicuñas y vascongados.

Clica aquí para leer el artículo.

Captura de pantalla 2020-03-26 a las 11.38.15

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu