Mireia Elkoroiribe promete reforzar Behargintza “para asesorar, informar y apoyar a autónomos y PYMEs”

K

Ante la situación de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Vasco y Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España debido a la propagación del coronavirus, la Mancomunidad de la Merindad de Durango continúa adoptando nuevas medidas en diferentes áreas. Entre las nuevas decisiones, esta administración, “preocupada por la situación generada” -valoran-, se compromete a reforzar el servicio de Behargintza para “apoyar a autónomos y pequeñas y medianas empresas con el fin de mitigar en la medida de lo posible la crisis provocada por el COVID-19”.

Mireia Elkoroiribe

Mireia Elkoroiribe es presidenta de la Mancomunidad de la Merindad e Durango. PHOTO. Txelu Angoitia

Para ello se dispondrá de personal específico destinado a informar, asesorar y apoyar al tejido empresarial de la comarca, en especial a profesionales autónomos y pequeñas empresas, en relación a las medidas excepcionales y ayudas económicas que se van poniendo en marcha desde las diversas instituciones con el fin de mitigar en la medida de lo posible la crisis provocada por la crisis sanitaria. “El objetivo es que las y los profesionales autónomos y PYMEs de Durangaldea dispongan de toda la información y el apoyo necesario para poder acceder y beneficiarse de estas ayudas con la mayoragilidad posible”, explica la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe.

Además se han aprobado otras medidas con el objetivo de continuar colaborando en la dinámica de evitar posibles contagios y atajar la propagación del COVID-19. Así se persigue garantizar la prestación de los servicios esenciales, especialmente aquellos dirigidos a los colectivos más vulnerables y facilitar el acceso de urgencia al servicio de atención a domicilio, para garantizar los cuidados, apoyo, seguridad y alimentación de las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia y la seguridad y salud de los y las trabajadoras de la Mancomunidad de la Merindad de Durango. “Estas medidas son complementarias a las dictadas en el Protocolo de
actuación de la Mancomunidad de la Merindad de Durango ante el estado de alarma decretado con motivo del coronavirus, de fecha 17 de marzo”, añade Elkoroiribe.

MEDIDAS GENERALES

• La Mesa de seguimiento de la situación de emergencia sanitaria y estado de alarma, compuesta por la Presidenta, el Vicepresidente Primero y Presidente de la Comisión de Ciudadanía, la Secretaria-Interventora y el Responsable del Servicio de Gestión de Residuos, continuará realizando su labor mediante un contacto continuo por videoconferencia, teléfono y mail y, como mínimo, se reunirá una vez a la semana para analizar la situación y, en su caso, adoptar nuevas medidas.

• Se continuará informando como hasta ahora mediante correo electrónico de todas las medidas adoptadas a todo el personal de la Mancomunidad y a las y los miembros de la Junta Plenaria. Además, una vez a la semana se informará a los portavoces de los grupos políticos del estado de situación mediante videoconferencia.

• Además de intensificar las labores de limpieza de todas las dependencias de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, se ha procedido a la desinfección de la sede de Servicios Sociales, pabellón de Recogida de Residuos e instalaciones destinadas al albergue provisional para personas sin hogar.

• Mediante resolución de presidencia 174/2020 se ha ordenado la suspensión de las convocatorias de las sesiones ordinarias de la Junta Plenaria y de las comisiones informativas mientras se mantenga vigente la declaración del estado de alarma. Se está analizando la posibilidad de que, en caso de que resulte necesaria la celebración de alguna sesión durante el estado de alarma, dicha sesión pueda celebrarse de manera telemática.

MEDIDAS ESPECÍFICAS POR SERVICIOS

• Promoción económica y empleo

• Se reforzará el Behargintza con personal específico destinado a informar, asesorar y apoyar al tejido empresarial de la comarca, en especial a profesionales autónomos y pequeñas empresas, en relación a las medidas excepcionales y ayudas económicas que se van poniendo en marcha desde las diversas instituciones con el fin de mitigar en la medida de lo posible la crisis provocada por el COVID-19.

• Servicios Sociales

• Se ha remitido “Documento técnico de recomendaciones de actuación desde los servicios sociales de atención domiciliaria ante la crisis por
COVID-19” a las trabajadoras sociales de base y a la empresa adjudicataria del servicio y se ha elaborado “Instrucción en relación al servicio de atención al domicilio durante la vigencia del Estado de Alarma”, para asegurar la continuidad de los servicios actuales de atención domiciliaria y agilizar la autorización de nuevos servicios de urgencia.

• A fin de garantizar que las profesionales que prestan el Servicio de Atención Domiciliaria cuenten con los debidos equipos de protección individual, se ha solicitado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que sean ellos mismos quienes proporcionen dichos equipos para el ámbito sociosanitario. Este nuevo sistema de distribución de EPIs para el personal encargado del SAD se ha puesto ya en marcha.

• Se está haciendo seguimiento telefónico y se está ofreciendo información y apoyo psicológico a las personas mayores de los municipios
mancomunados, mediante el Servicio de Personas Mayores y las y los trabajadores sociales de base de la Mancomunidad de la Merindad de Durango.

• Servicio de Recogida de Residuos Sólidos

• Según ORDEN SND/271/2020 de 19 de marzo por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis
sanitaria ocasionada por el COVID-19, la recogida y gestión de residuos de competencia municipal (….) se considera servicio esencial. Siguiendo las instrucciones establecidas en dicha orden se mantendrá el servicio de recogida de residuos para todas las fracciones, de acuerdo con las frecuencias y pautas detalladas en Informe adjunto, reforzando las medidas de limpieza y de prevención, facilitando los equipos de protección individual necesarios para ello.

Se solicitará a los Ayuntamientos de los municipios mancomunados se publique un BANDO municipal informando de la importancia de que en esta situación se evite sacar colchones, muebles y otros artículos voluminosos, y ropas, juguetes y residuos reutilizables (Contenedor blanco).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

2 Responses to “Mireia Elkoroiribe promete reforzar Behargintza “para asesorar, informar y apoyar a autónomos y PYMEs””

  1. PUBLIRREPORTAJE dice:

    Mugalari, por qué esto ayer era un PUBLIRREPORTAJE y hoy pasa a ser “Cultura”? Si el artículo ha sido pagado así debe constar de forma visible, con más razón todavía cuando el dinero viene de las arcas públicas. De otro modo estarían infringiendo la ley y cualquiera podría denunciarles.

    • Mugalari dice:

      No está pagado (no tenemos esa suerte). Ayer nos confundimos al asociar la noticia. La noticia ha salido en todos los medios. No es un publirreportaje. De hecho, cuando es publirreportaje lo ponemos al principio de la noticia como #Publicidad. Saludos.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio