Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:05 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Los ocho establecimientos hoteleros de Durango están «a verlas venir» tras sufrir el efecto ‘Turismo cero’

K

Los hoteles permanecen cerrados desde el momento en el que el Gobierno de Madrid decretó que en siete días naturales se debían clausurar. Desde las direcciones de algunos de ellos ubicados en Durango lamentan las «grandes pérdidas» que va a sufrir el sector y solicitan ayudas globales para hacer frente a esta crisis.

Sin título-1

Eguzki Bed and Breakfast, en Eguzkitza auzoa, Durango.

A este fenómeno no recordado se le ha denominado ya como Turismo cero. Y es la punta del iceberg que a modo de efectó dominó está yendo más lejos. «La cosa no es que solo hayamos perdido las reservas que teníamos para estos días, sino que ya nos han llamado para cancelar todo lo de Semana Santa, que estaba lleno y lo mismo con la Eurocopa de junio», analizan desde Hotel O Camiño, uno de los nueve establecimientos de alojamiento que hay en la villa.

Portavoces de Gran Hotel Durango subrayan que las pérdidas no solo son para este sector, «son pérdidas para todo el mundo. Hay cero ingresos», comunican. «Este es un dinero que no se recupera», apostillan desde Hotel O Camiño y lo argumentan: «Nosotros no somos, por ejemplo, una bodega que puede vender su vino más adelante. Nosotros estas pérdidas no las recuperamos ya».

La pareja regente de Eguzki Bed and Breakfast tiene otra visión. «Irrecuperable solo es cuando cierras un negocio. Pero sí es cierto que para estas fechas ya teníamos todo reservado y ahora mismo no tenemos nada. Es empezar de cero. Y ahora mismo estamos a verlas venir».

Aún así, desde el sector coinciden en que lo más importante en estos días de pandemia es «cuidarse». «Quiero hacer un llamamiento a no salir de casa, debemos concienciarnos en cuidarnos», proponen desde Hotel O Camiño. Desde Eguzki Bed and Breakfast estiman que el Turismo va a cambiar en próximas fechas. «Será una apreciación nuestra, pero como va a haber mucho menos dinero, la gente se lo va a pensar más para viajar. Debemos pensar ahora en a largo plazo».

En el Olajauregi Hotela se muestran preocupados. «Estamos pensando cuándo acaba esto y una vez vuelta la normalidad, la gente cómo va a responder». Esta dirección tenían también completa su oferta. «Nosotros, además al ser también restaurante, ya se nos han caído bodas de marzo y abril y tenemos lleno de comuniones… pero las familias están llamando a ver si sabemos algo».

La Mancomunidad garantiza techo a 10 personas que viven en la calle

El único establecimiento abierto es el Errota Pentsioa, por un caso excepcional. En un inmueble anexo al edificio de hospedería acoge a personas que viven en la calle. El servicio depende de la Mancomunidad de la Merindad de Durango. Según ha podido saber este medio, el albergue garantiza pernocta estos días a una decena de personas con unas medidas diferentes a cualquiera que se dan en un hotel. Mucho más extremas.

Ocho son los establecimientos registrados como de alojamiento en la villa: Juego Bolos, Gran Hotel Durango, Olajauregi Hotela, Hotel O Camiño, Errota Pentsioa, Eguzki Bed and Breakfast, Agroturismo Dukebaso y Azoka Etxea (apartamento turístico).

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu