Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
4:25 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

HISTORIAS (EN) CUARENTENA) · A Conchita, la de Artekalea, el exilio a Cuba le libró del bombardeo

Jon Ander
Jon Ander Ramos Martínez

· Docente e investigador en la Universidad del País Vasco, donde imparte las asignaturas de América en la Edad Moderna, Historia Contemporánea de Iberoamérica, e Historia de los Estados Unidos. Especialista en migraciones contemporáneas, especialmente los movimientos poblacionales contemporáneos entre el País Vasco y América. Es miembro del Grupo de Investigación País Vasco, Europa y América (http://www.paisvascoyamerica.eu/ )

Hoy seguimos varados en La Habana, nos acercamos a la historia de Conchita Mañaricua Lezamiz, durangarra que muy joven emigró a Cuba. Este hecho hizo que no sufriera años mas tarde el horror de las bombas del que fue testigo presencial su amada Artekalea.

En la entrevista realizada hace unos años esta vizcaina revivía sus años mozos por las calles de la villa, esas que años mas tarde ahora hace 83 años fueron cruelmente arrasadas el 31 de marzo de 1937 y otros días de abril. Vuelvo a narraros a continuación su historia.

La mirada cubana de Conchita Mañaricua, la de Durango, la de Artekalea

Ha transcurrido un lustro ya desde mi último viaje a Cuba, cinco años de la celebración del XI Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi que bajo el título Vascos en Cuba abordó a lo largo de tres intensos días la presencia vasca en la Grande de las Antillas.

Pero mas allá de los resultados emanados de dicho encuentro, quiero aprovechar para acercaros precisamente a una vasca asentada en Cuba desde bien chica, Conchita Mañaricua Lezamiz, la amama de Vedado.

Conchita

Conchita Mañaricua. · PHOTO · Jon Ander Ramos

Es parte de la historia de la presencia vasca en Cuba, esa historia que a modo de píldoras informativas nos presentan el fenómeno de la emigración en primera persona. A petición de Miel A. Elustondo, y antes de emprender el regreso a casa, nos acercamos a visitar y entrevistar a Conchita Mañaricua.

Como no podía ser de otro modo, allá estaba ella, coqueta y presumida como siempre. Igual de lúcida, tuve la ocasión de observar cómo repetía su periplo vital tal como a mí me lo había relatado unos años antes.

· En busca de su progenitor · Nace en Durango a comienzos de la década de 1920, fruto del matrimonio entre el iurretarra Felipe Mañaricua Ereñaga y la mundaquesa Martina Lezamiz Anasagasti. A los pocos años, Conchita junto a su madre y hermanos acude a Cuba al encuentro con su progenitor.

Bien recuerda sus primeros años en Durango, su casa en Artekalea y un parque, que a buen seguro se corresponde con Ezkurdi. También su viaje a Cuba, previo paso por casa de unos familiares en Bilbao, y su llegada al puerto de La Habana y el reencuentro con un padre al que no conocía.

Mañaricua Jon Ander Ramos

Jon Ander Ramos y Conchita Mañaricua.

La entrevista publicada en Argia (5/VII/2015) nos presenta su discurrir por diferentes localidades de Cuba a lo largo de su vida. Desde Ciego de Ávila a su paso por Simón Reyes, hasta su asentamiento definitivo desde hace un par de décadas en La Habana.

Su juventud, sus amistades, las diferentes etapas vividas en Cuba, desde Batista a los Castro, así como diferentes episodios familiares, entre los que destaca el casamiento con un descendiente de emigrantes asturianos.

Anoranza por Durango

Domiciliarse en La Habana le ha acercado al colectivo vasco por el que siente aprecio, y que en estos sus últimos años, en cierto modo, le ha servido para acercarse con añoranza a su Durango querido y a ese quiosco donde recuerda música y bailes en su niñez.

Una mirada a Artekalea, Andra Maria y Ezkurdi, al País Vasco en general, tierra que lamentablemente no ha podido volver a pisar ni ver. Pero amor por lo vasco que ha sabido traspasar a sus descendientes. Hijos, hijas, nietos y biznietas que se sienten orgullosos del origen de su abuela. Una muestra del label vasco en Cuba.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu