Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
4:17 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 26 Km/h

ANDER ERZILLA · «En el disco de Ekuru hemos dado prioridad a la canción y al ritmo propio de cada poema»

ekuru kartela

La ópera prima de Ekuru ya es una realidad. Para días atrás estaba prevista su puesta de largo en Kurutzesantu Museoa de Durango, pero el covid-19 también ha obligado a posponer ese grato momento. Sin embargo, el virus no puede restar calidad ni su presencia ya en las redes sociales. Son un grupo de frágiles canciones que parten de un principio sonoro jazzy sin sofisticación que fusionan a la perfección con melodía de color pop. Títulos como Arbolak dira basoak, Itxasoan laino dago o Azken trena. 

ekuru kartela

Jaio, Bilbao, Núñez, Erzilla y García forman Ekuru.

El embrión del proyecto se gestó hace dos años con otros componentes. Con el tiempo, la iniciativa del durangarra Ander Erzilla fue tomando cuerpo junto a Irati Bilbao, Iñaki Jaio, Mikel Núñez y Ander García, todos ellos músicos de altura de la villa. «Más que etiquetas musicales -diferencia Erzilla– yo doy importancia a la canción. Y sobre todo que se entienda bien el texto, en este caso los poemas de Luigi Anselmi y Andoni Mujika. Hemos respetado al máximo los textos, el ritmo que tienen. Doy prioridad a la palabra», subraya.

Y la palabra en las cuerdas vocales de Irati Bilbao suena deliciosa, como los instrumentos del combo que empastan a la perfección sin barroquismos, limpios, como el nacedero que da imagen a la portada del disco. En Azken trena, Erzilla se atreve también con aportar la voz principal a la composición.

El significado de Ekuru, palabra euskaldun, también es un poco todo ello. «Es estar tranquilo, paciente, calmo, quieto… pero al mismo tiempo como atento», pormenoriza Ander, satisfecho con la grabación realizada en los estudios de Juanan Ros, de Musikene, en Gasteiz el pasado enero. «Solo fueron dos días e hicimos un máximo de tres tomas cada uno», sonríe con razón porque es algo poco habitual. El resultado, un bocado delicatessen para los oídos para la tranquilidad que necesitamos en estos días de inimaginable pandemia.

Ekuru1

Mikel, Iñaki, Ander, Irati y Juanan en Gasteiz.

«Tampoco es habitual que a día de hoy hayamos tenido un patrocinador para financiar el disco como es Makallau-Saltsan y Saltsan Katerin de Durango. Les estamos muy agradecidos», agrega Erzilla. Y a partir de ahora, verlas venir porque «cada uno ya estamos en sus proyectos». El hecho de que ayer se difundiera la obra, día de conmemoración de los bombardeos fascistas contra Durango de 1937, fue «casualidad», concluye y pasa a invitarte a conocer el álbum que los durangarras esperan a poder difundirlo en formato físico.

Escucha clicando aquí el disco completo de Ukuru

 K
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu