Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:44 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

La estela robada en Argiñeta no es una de las seis recuperadas por la comandancia de Bilbao

K

Ninguna de las seis estelas expoliadas recuperadas por la Guardia Civil es la robada en la necrópolis de Elorrio. Aquella réplica denunciada por el ayuntamiento de la villa en 2016 no ha aparecido hasta la fecha. 

IMG-20160504-WA0003

Dentro de un círculo la estela que desconocidos robaron en 2016. PHOTO. Elorrioko Udala

 

Debido a que las informaciones publicadas estos días han sido confusas, desde Mugalari Kultura nos hemos puesto en contacto en los últimos días con la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y Bilbao, la alcaldesa de Elorrio y el Museo San Telmo de Donostia, centro en el que se han depositado de forma temporal los hallazgos.

Alejandro, el responsable de la investigación de la denominada operación Hilarriak de la UCOMA ha confirmado a este periódico digital que la estela funeraria de Elorrio «no ha aparecido». Los seis vestigios de entre el siglo XII y XIV tienen origen en Soria, Guadalajara, Burgos -un pueblo llamado Estepar- y Gipuzkoa. «Alguna podría ser incluso pagana, anterior a esos siglos», analizan mientras se espera un informe más detallado del Gobierno vasco.

La única relación real con Argiñeta -«uno de los monumentos más importantes de Euskadi»- es que la investigación dio comienzo en aquel espacio funerario de Elorrio el pasado octubre y tras dar cuenta la Guardia Civil a la Policía Municipal. «En la visita ya vimos que se ha colocado una estela como la robada, ambas réplicas, pero la sustraída no ha aparecido», detalla Alejandro quien comunica que hay un «mercado gris» que vende estas estelas a precios que van de los 900 a 6.000 euros. «Tú puedes heredar una espada de la edad de hierro de tu tatarabuelo, pero eso no significa que sea tuya, no se puede heredar como tal. Tienes que entregarla a la institución competente», diferencia el investigador.

Siete identificados e investigados

Por estas seis estelas vendidas o que estaban en venta, han detenido a siete personas: cuatro vizcainos, un guipuzcoano, un madrileño y un alavés investigados por un delito de receptación.

Desde el Museo de San Telmo confirman que se han depositado las seis estelas en el centro donostiarra. «Sí, están aquí, aunque no sabemos la procedencia de cada una de ellas. Nos han dicho que estarán aquí hasta que los jueces decidan su destino», pormenorizan. «Así es -agrega Alejandro-, las enviamos a San Telmo porque tienen una colección importante de estelas».

La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga (EH Bildu), no ha sido informada sobre las estelas recuperadas, por esa razón, imaginaba que la que se sustrajo de la necrópolis de Argiñeta no estaba entre ellas, como se ha confirmado días después de salir la noticia por agencias.

3.500 estelas en la CAV

Se estima que Euskal Herria cuenta con el mayor número de estelas de Europa, según los especialistas. En la CAV son alrededor de 3.500 y «sin protección». «Por ejemplo, en Argiñeta vimos que es muy fácil robar porque hay un sitio donde aparcar y no hay vigilancia», explican desde la comandancia.

A continuación, puedes leer la información publicada en 2016:

El Ayuntamiento de Elorrio investiga quién ha robado una réplica de una estela funeraria de la necrópolis de Argiñeta

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu