Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:15 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

La Mancomunidad hace seguimiento a 50 personas cuidadoras de familiares para darles apoyo

logo1

Texto · Mancomunidad de la Merindad de Durango

En esta situación de emergencia sanitaria todas tenemos alguien cerca a quien cuidar. Cuidar de una persona dependiente siempre requiere de atención, esfuerzo y dedicación, más aún en una situación tan compleja como la actual. Los cuidados son imprescindibles para la vida y en esta crisis cobran aún más importancia.

Mancomunidad IBAN GORRITI 12

Sede de la Mancomunidad. PHOTO. Iban Gorriti (Mancomunidad de la Merindad de Durango)

Mancomunidad IBAN GORRITI 12

Zaindu, es un servicio de apoyo, atención y orientación a familias cuidadoras de personas dependientes que se desarrolla en Durangaldea. El servicio, que es gratuito, proporciona a través de un abordaje integral, apoyo al recurso básico que para la sociedad supone la familia como cuidadora principal.

Desde que comenzó la crisis el Servicio Zaindu está haciendo un seguimiento continuado a un total de 50 familiares cuidadores que están recibiendo apoyo telefónico, atención psicológica y/o asesoramiento tanto para el cuidado de las personas dependientes, como para el autocuidado, facilitando estrategias que ayuden a llevar el confinamiento prolongado y detectando potenciales situaciones de urgencia. El servicio está realizando un esfuerzo especial por apoyar a las parejas cuidadoras de edad muy elevada.

Por otra parte, a través de redes como WhatsApp se proporciona también material de apoyo a las familias con el objetivo de que las personas usuarias puedan realizar diversas actividades y establecer ciertas pautas de autocuidado , además de reforzar la red social de apoyo.

En esta delicada situación de emergencia sanitaria la Mancomunidad de Durangaldea ha querido agradecer a todas las personas cuidadoras el gran trabajo que realizan y les ha querido brindar un pequeño homenaje. Así, propone que los aplausos de hoy viernes a las 20.00 estén dedicados a todas las personas cuidadoras.

Además, anima a todas las personas que cuidan a familiares dependientes que hagan uso de este servicio gratuito, llamando al teléfono 94 603 00 46 o enviando un correo electrónico a zaindu.mdurango@bizkaia.org

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu