Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
7:54 am,
temperature icon 9°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

‘¡Salud!’, por Anisia Serendipia

Anisia
Anisia Serendipia

 

El país, cuando le ha sido permitido expresar libremente sus sentimientos, lo ha hecho favorablemente a la República 

20200413_210129

Las elecciones municipales anteriores a la dictadura de Miguel Primo de Rivera se había celebrado el 8 de febrero de 1920 y el 4 de febrero de 1922 respectivamente. 

En torno a las elecciones del 12 de abril de 1931… 

 

_La monarquía actual no nos ha caído llovida del cielo_ Ni derecho ni legalidad, el origen de la dinastía borbónica y sus dos restauraciones. La monarquía actual no nos ha caído llovida del cielo. José Cintora publica un artículo con este título en el periódico El Liberal del domingo, 12 de abril de 1931. En el nos va recordando de qué modo esta monarquía se entronizó en 1701; de qué manera a raíz de la Guerra de la Independencia se restauró en 1814; cómo después de derrocada en 1868 volvió a restaurarse en 1874. Con datos y hechos irrebatibles se demuestra que esta dinastía ni en su origen ni en sus restauraciones tiene el menor fundamento de derecho y legalidad. El 21 de octubre de 1700 el último vástago de la degeneración de los reyes austriacos, física y moralmente incapaz, el abúlico e imbécil Carlos II de Austria [habla de Carlos II el Hechizado], transfirió por testamento el Reino de España, como quien transfiere una finca de su propiedad, al príncipe francés duque de Anjou, primer Borbón. Transferencia que acarreó una larga y encarnizada guerra civil hasta que en 1713 logró afianzarse en el trono Felipe V (Felipe de Anjou).

La dinastía borbónica siguió reinando hasta que Carlos IV, otro monarca sin voluntad propia, entregado a los caprichos de una mujer intrigante y a las ambiciones de un hombre osado, Manuel Godoy, que hizo de las liviandades de la reina Maria Luisa escabel para alzarse a las cumbres del poder absoluto: un interregno en el reinado borbónico (Godoy se convirtió en ministro universal del rey). El servilismo de Carlos IV y de su hijo, el criminal príncipe Fernando VII dieron como resultado que en 1809 la corona de España quedara en manos del emperador de Francia, Napoleón Bonaparte. El pueblo se alzó, las cortes de Cádiz elaboraron la constitución de 1812 por la que había de regirse España, Fernando VII juró respetar y cumplirla pero, la abolió en 1814 para gobernar como déspota y tirano. Un nuevo alzamiento en favor del régimen constitucional en 1820  lo acobardó y volvió a programarse la vigencia de la constitución pero, en 1823 dejó que la patria fuese invadida por tropas extranjeras para abolir de nuevo la constitución y reanudar su sistema de tiranía y absolutismo: ¿donde está en todo esto el derecho y la legalidad que se invocan para esta monarquía? A su sucesora, su hija Isabel II, la derrotó la Revolución de Septiembre de 1868. 

 

[Esta revolución supuso el exilio de la reina dando inicio al Sexenio Democrático que abarcó la monarquía parlamentaria de Amadeo I de Saboya y la Primera República española (1873-1874)]

 

Sublevado el ejército a favor de Alfonso XII, desde 1874 en que se restauró la monarquía no se han reunido Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal. Todas las Cortes convocadas y reunidas después hasta la Dictadura de 1923 fueron amañadas por el gobierno al servicio de la monarquía restaurada. 

 

[Alfonso XIII fue rey de España desde su nacimiento en 1886 hasta el 14 de abril de 1931 pero, su reinado “albergó” la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la dictablanda de Berenguer, cuyo fracaso hizo que Alfonso XIII nombrase al almirante Aznar para que presidiera un gobierno de concentración monárquica quien convocó elecciones municipales, en lugar de generales, y sin tener en cuenta el Estatuto Municipal de 1924, que reconocía ya para algunas mujeres el derecho a voto en España, por lo que estas no pudieron votar]  

 

Todo esto contaba Cintora sobre la dinastía Borbónica el 12 de abril cuando se estaban celebrando unas elecciones que se entendieron como un plebiscito entre Monarquía o República y que dieron lugar al advenimiento de esta última.

 

El Nervión del sábado, 11 de abril: Electores […] mañana es vuestro día, el deber de luchar -es de decir, de votar- contra la Revolución […] no votareis, pues, por la República porque eso equivale a votar por la revolución: y votar por la revolución es votar por el desorden que imposibilita el uso de la libertad de opinión, de asociación, de imprenta, por la tiranía soviética[…] por la persecución religiosa, contra el catolicismo, contra la familia, contra vuestras creencias, contra vuestros amores  más íntimos, así votaréis por la Monarquía, que es la antirevolución.

 

El Liberal del domingo, 12 de abril: Elecciones plebiscitarias: Votad las candidaturas republicanas. ]…] (Salamanca) Unamuno pronunció anoche otro de sus inolvidables discursos. En la casa del pueblo se ha celebrado el último mitin electoral republicano socialista. Ha hablado el maestro Unamuno extensamente diciendo: cierro la campaña electoral en el crítico instante del apogeo de una efervescencia que traspasa las fronteras[…]. Laico no quiere decir antirreligioso sino antieclesiástico.

 

La Gaceta del Norte del domingo, 12 de abril: ¡A triunfar! Que vuestro voto, vuestra cooperación entusiasta, dé hoy, a Bilbao, la villa amada, el triunfo sobre la revolución.

 

En Bilbao y en 35 provincias la votación fue adversa para los partidos de la derecha

20200413_205748

La hoja oficial del Lunes de Bilbao (editado por la asociación de la prensa), 13 de abril: La jornada electoral de ayer se distinguió por su tranquilidad y su nota destacada  fue el triunfo del bloque antimonárquico, que se adjudico 31 puestos- 1 mas de los que pretendia- la concentracion monarquica y de derechas saco triunfantes tres candidatos y el partido nacionalista doce. En la portada “Película de la elección”: a las cuatro de la tarde, cuando se cerraban las puertas de los colegios no había un solo detenido, ni un herido en las casas de socorro. […] El escrutinio, hasta las once de la noche no se conocieron las cifras totales.

20200413_211822

El Nervión del lunes, 13 de abril. Resultados en Durango 13 monárquicos, 1 republicano, 2 nacionalistas (nacionalistas de la derecha añade El Pueblo Vasco del 14 de abril)

 

El Nervión del martes, 14 de abril. No ha abdicado su majestad el rey. En Eibar, los concejales elegidos el domingo último se apoderan del ayuntamiento en horas de la madrugada, el nuevo ayuntamiento ha hecho ondear la bandera roja y designado 20 individuos encargados de mantener el orden. Se proclama la Repíblica.   

 

El Pueblo Vasco del miércoles, 15 de abril. Proclamación de la República en Eibar.

Eibar ha sido sin duda la primera localidad de la nación en que se ha proclamado la República.[…) los nuevos munícipes  adoptaron el acuerdo de izar la bandera republicana en el balcón central y retirar del salón de sesiones el retrato del rey. El teniente de alcalde señor Toyos, socialista, salió al balcón a dar cuenta de que se había proclamado la República. La banda municipal ejecutó La Marsellesa.

 

Excélsior del miércoles,15 de abril. En toda España ha sido proclamada la República: el rey renuncia al trono.

 

Excelsior del jueves, 16 de abril. Salida del rey y de la familia real y constitución del nuevo gobierno. Se relatan las celebraciones en el Arenal de Bilbao, muy animada ya que  el alcalde había invitado al público a guardar fiesta para celebrar el acontecimiento. Se tocó el Gernikako arbola, La Marsellesa y la Marcha de San Ignacio. Se coloca la bandera de la República en la Diputación. 

 

El obrero vasco del jueves, 16 de abril. Nuestra posición: aceptamos el hecho consumado de la llegada de la República […] Adolfo Larrañaga firma un artículo que finaliza con el lema ¡Viva la República federal española! Gora la republica vasca!

 

Hoja oficial del lunes, 20 de abril: El primer domingo de la República. Lluvia de banderas: ¿de dónde han salido tantas banderas republicanas? ¿que manos, ágiles, rápidas nerviosas las han confeccionado? Quienes son esas mujeres desconocidas que han comprado las telas de colores, las han cosido y las han planchado? Porque el 14 de abril histórico no había tantas banderas tricolores […] ¿cómo pudo ser esto? Dijérase que todos sabían lo que iba a pasar […]. En unas horas se llenó el país de banderas republicanas […] de colores brillantes, enteros-morados, rojo y amarillo- banderas que “sabían” a cosa que se estrena y, viéndolas nacer en sus estilos pensaban en las mujeres que las cosieron con prisa… en nuestra abuela, Carmen Oñate, y sus hermanas.

Sin título-1

Carmen Oñate en días de República.

La trajo el pueblo y el pueblo la defenderá, República de orden, de paz, de justicia y armonía.

 

¡Salud y República!

 

Y a otro le parecerá otra

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu