Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
5:11 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 50 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

El Top10 de ciudades del fotógrafo Kepa Bordés

K

Kepa Bordés, informático de Durango, cosecha de 1987, es un mago de las luces y sombras en urbes y naturaleza. Hoy, este fotógrafo nos aporta un porfolio de 10 ciudades que nos anima a conocer y para ello entrega una tarjeta a la que poner sello y gracias a la que soñar desde nuestro confinamientos. Además, Mugalari Kultura aporta también su visión a modo de complementar las vistas. Hasta la fecha, ha visitado más de 25 países, muchos, además, son recuerdos, canciones que te proponemos.

KEPA BORDES

Kepa Bordes.

1 – Varsovia, mi segunda casa

Kepa: «Hice mi Erasmus allí y he vuelto por ocio y trabajo. Es una ciudad poco turística para ser la capital y que mezcla la moderna Polonia con la antigua. En la imagen, la plaza principal, la Plaza del Castillo con la Columna de Segismundo III, quien trasladó la capital de Polonia a Varsovia».

Hiriak-1 Warsaw

Edición: Las fotos de Kepa tienen un equilibro, en este caso incluso de paleta de color. Y sin quererlo, la vista te conduce a la columna de Segismundo, como  punto fuerte que se intensifica con la luz entre las nubes. ¿Existen los milagros?

2 – Sao Paulo, la locura

Kepa: Siempre he ido a la ciudad brasileña por trabajo y ya van algunas. Es una urbe enorme donde puedes encontrarte de todo. La foto, mientras estábamos por las calles cerca del mercado de los domingos por la mañana. El calor, la inseguridad y la locura del tráfico, su peor parte.

Hiriak-2 Sao Paulo

Edición: El cubo de colores, colosal, explota visualmente, casi en 3D. Muy agradable para el sentido. El tumulto pone en movimiento la quietud arquitectónica.

3 – Berlín, ciudad a la que ir para entenderla

Kepa: «He estado al menos 5 veces, siempre por ocio y en diferentes épocas del año. Sigo siendo incapaz de describir esta ciudad, hay que ir para entenderla. En la foto, algo tan simple como la calle, esa que tanto echamos de menos estos días».

Hiriak-3 Berlin

Edición: «Las bicicletas siempre guardan esa cadencia al Arte. Con o sin ruedas. Y combinan bien con el silencio, aunque producidas de metal son más de la naturaleza que de la ciudad».

4 – Tokyo, cultura diferencial la japonesa

Kepa: «Fueron unas increíbles vacaciones y 6 días no fueron suficiente para sacarle todo el juego posible a la capital nipona. En la foto, uno de los cruces al estilo Tokyo».

Hiriak-8 Tokyo

Edición: «La instantánea tiene un poso cinematográfico actual. Un acabado muy logrado que nos remite a Mapa de los sonidos de Tokio, film de Coixet. La verticalidad le aporta toda la fuerza que puede aglutinar una fotografía en sí misma. Abismo ordenado».

5 – Moscú a -20º

Kepa: «Me tocó ir por trabajo en un invierno de -20ºC, en mi salsa se podría decir. Un compañero de trabajo de allí me enseñó la ciudad una tarde. Espectacular, tengo ganas de volver con más tiempo y menos fresco. En la imagen se puede ver una estampa invernal alrededor del monumento de Vladimir El Grande».

Hiriak-6 Moscow

Edición: Esta imagen tiene una magia o atmósfera no habitual. La escala es como irreal. Y al mismo tiempo, todo está en su sitio. Un gigante y un niño a sus pies, el único colorido, de la imagen. Dos mujeres van a nuestro encuentro con un aire de complicidades tras quizás un acto cultural. Oscurece y amanece al mismo tiempo, algo que aunque no pueda ser en la imagen ocurre, existe».

6 – NY, ¿cómo no?

Kepa: «Nueva York es una ciudad en la que es imposible aburrirse de hacer fotos, tan vistas como desconocidas para unas vacaciones.
De todas las que tengo, he elegido una que no subí a mi publicación de hace unos años en este mismo medio, y que no refleja un sitio conocido».

Hiriak-3 NY

Edición: «La composición es muy buena. De hecho, alguien podría pensar que Bordés antes de fotógrafo ya era dibujante o pintor, dato que desconocemos. Simetría acompasada en cada rincón y el cartel: The Walk».

7 – Kiev, a la sombra de la guerra

Kepa: «Estuve por trabajo, allá por enero del 2016, dos años después de que quemaran varias zonas del centro donde todavía quedaban restos y marcas. Ciudad cuanto menos interesante y afotable. Mucha historia en sus calles. Otro invierno de -15ºC y nieve. La foto está hecha en una zona de museos donde en el centro se encuentra la iglesia «Uspensʹkyy Sobor» desde la que esta sacada la foto».

Hiriak-2 Kiev

Edición: «A primera vista la foto no llama en exceso la atención. Sin embargo, mientras la vista balancea por sus fuertes y deja de buscar y se calma, deambulando surge su acierto. Desde su equilibro de color y filtro; su skyline. No hay nadie a primera vista, pero se prevé ajetreo al otro lado del río. Es una foto viva aunque nadie la habite ante tus ojos».

8 – París, un clásico

Kepa: «A pesar de no ser muy fan de los franceses, es una ciudad que me gusta y las 4 veces que he estado lo corroboran. Edificios majestuosos, bonitos atardeceres y una iluminación increíble por las noches: un lujo para la fotografía. En este caso se trata de un atardecer de verano en uno de los puentes que cruzan el río Sena».

Hiriak-5 Paris

Edición: «Coincidimos con el autor: A pesar de no ser fans de los franceses, la imagen representa el omnipresente estilo galo también presente en la euskaldun Baiona o Donostia. La foto, sea París o no, es Francia. Y a su esplendor patrimonial se unen para la foto la textura lograda en el agua del Sena y un atardecer que siempre favorece al conjunto, si no se nos va de las manos».

9 – Bruselas, tan simple como fácil

Kepa: «Bruselas es una ciudad muy cómoda para ir en avión desde Bilbo y muy aprovechable por la misma ciudad como por las que tiene cerca. Buenas cervezas, restaurantes de todos los lugares del mundo y posibilidad de hacer fotos con tranquilidad. Fotografía de atardecer en en la plaza más icónica de la capital, la Grand-Place».

Hiriak-9 Brussels

Edición: ¿Y si te decimos que esta fotografía fue portada de revista de una firma de líneas aéreas? Pues no, no lo fue, pero está a tiempo. Lo tiene todo para dar ganas de ir un fin de semana a Bruselas. En la imagen, parece que el sol sale al mismo tiempo por Norte y Sur en la capital belga. Bonita es poco».

10- Bilbao. ¿Por qué no?

Kepa: «A veces no hace falta irse lejos para sacar una buena foto. Esta toma de Bilbao la ha hecho mucha gente, yo soy uno más, no por ello me gusta menos. Quizás cuando vaya pasando todo esto y nos dejen salir, será la primera ciudad que podamos visitar».

Hiriak-10

Edición: «Volvemos a coincidir con el autor. ¿Por qué no Bilbao y su caos reorganizado en las últimas décadas? Calidad nocturna de ¿100 ISO? Calidad como en las nueve imágenes anteriores. ¿Por qué no creer en Bilbao como en Kiev o Sao Paulo? Y, ¿por qué no creer en uno mismo? Lo decía Ernst Haas: “Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu